lunes, 21 de enero de 2013

Alimentación versus nutrición









Los términos NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN, pese a utilizarse indistintamente, son diferentes.


La nutrición, es el conjunto de procesos biológicos que sufren los alimentos dentro de nuestro organismo hasta que son absorbidos o degradados en su totalidad. Laalimentación, en cambio, consiste en el acto de selección e ingesta de alimentos, siendo una acción consciente y voluntaria.


La nutrición entiende pues, de procesos digestivos, metabólicos y de excreción de los nutrientes (glícidos, lípidos, prótidos, vitaminas y minerales) cuya finalidad es el suministro de energía, el crecimiento y la regulación de los procesos metabólicos. La alimentación posee, sin embargo, connotaciones económicas, geográficas, culturales, sociales y lúdicas, además de suministrar nutrientes a través de los alimentos, ya sean naturales o transformados (por ejemplo la leche y sus derivados).



Al alimentarnos (ingerir alimentos), además de los nutrientes (sustancias químicas que, contenidas en los alimentos, permiten al organismo obtener energía, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos), aportamos al organismo los denominados componentes no nutritivos de los alimentos,de los cuales, se desconoce, en muchos casos, sus efectos.


A pesar de estas diferencias, ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados, al ser procesos totalmente interdependientes, ya que una correcta nutrición depende de una adecuada alimentación. De esta forma, podemos afirmar que la nutrición es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza unos compuestos, denominados nutrientes, los cuales se encuentran formando parte de los alimentos.


Fuente: Correr no es de cobardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario