jueves, 3 de mayo de 2012

Atletas suspendidos por dopaje habilitados para los JJOO.




 El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó el veto de la Asociación Olímpica Británica (BOA) a la participación en los Juegos de los deportistas que hubieran sido suspendido por dopaje, entre ellos el atleta Dwain Chambers y el ciclista David Millar.
El TAS, un organismo de jurisprudencia mundial con potestades absolutas, decidió finalmente rehabilitar para competir oficialmente a cerca de 80 atletas de diferentes nacionalidades, que se encontraban suspendidos para la práctica del deporte debido a la consumición de drogas, en su mayoría esteroides anabolizantes utilizados sistemáticamente.
La resolución, tal como había adelantado Ovación, se basó en la reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que estipula un máximo de 24 meses de inhabilitación para estos infractores.
El TAS, ante el recurso presentado por la BOA, estimó los argumentos presentados por la WADA, según los cuales el veto británico constituía una doble penalización. Para el TAS, la medida impuesta por la BOA "es una sanción de dopaje y no está de conformidad con el Código de la WADA". En consecuencia, todos los deportistas que se encuentran en dicha situación están en condiciones de ganarse un puesto en el equipo olímpico británico.



Chambers fue suspendido por dos años en 2003 después de dar positivo por anabolizantes, y David Millar cumplió la misma sanción en 2004 tras admitir que había consumido eritropoietina (EPO). La resolución del TAS afecta a los atletas Carl Myerscough, Jamie Stevenson y Callum Priestley, al piragüista Peter Meakin, al boxeador Jade Mellor y al ciclista Dan Staite.
La BOA sostuvo una batalla legal con la WADA en defensa de su derecho a impedir, de por vida, la participación en los Juegos a todos los británicos suspendidos por dopaje.
La WADA aducía que dicha regla, introducida hace veinte años por la BOA, no estaba de acuerdo con su código y que debía ser revocada.

LAS CIFRAS

80

deportistas aproximadamente se verán beneficiados por esta decisión del TAS y podrán ser olímpicos.

8

deportistas británicos de elite estaban esperando esta decisión para poder competir en Londres.

Fuente El Pais Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario