jueves, 5 de mayo de 2016

Científicos de las universidades de Granada y Jaén han demostrado que correr descalzo disminuye considerablemente las posibilidades de que el atleta sufra lesiones.

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén prueban que el denominado ‘barefoot running’, siempre que se haga de la manera adecuada, disminuye considerablemente las posibilidades de que el atleta sufra lesiones, ya que produce cambios significativos en la técnica de apoyo empleada por el pie en su contacto con el suelo
En el estudio, publicado en la revista Journal of Sport and Health Science, participaron 39 corredores voluntarios, que desarrollaron un programa progresivo con ejercicios específicos, realizados en césped natural, con el que han conseguido unos excelentes resultados
Científicos de las universidades de Granada y Jaén han demostrado que correr descalzo (el denominado ‘barefoot running’), siempre que se haga de la manera adecuada, disminuye considerablemente las posibilidades de que el atleta sufra lesiones, ya que produce cambios significativos en el tipo de apoyo del pie, independientemente de la velocidad del corredor.
Correr descalzo parece que permite incentivar la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente como sería iniciar el contacto del pie con el suelo en la zona metatarsiana (apoyo adelantado). El empleo del habitual calzado protector moderno parece incentivar la técnica opuesta: iniciar el contacto con el suelo con la parte posterior del pie (zona calcánea, apoyo retrasado), lo cual genera importantes picos de impacto que inciden negativamente en la salud y el rendimiento deportivo del corredor.
Existe un gran interés por esta tendencia a correr descalzo, apoyado por un número creciente de corredores, así como por muchos investigadores que están profundizando en las ventajas e inconvenientes de esta forma de locomoción. Actualmente, se trata de una práctica no mayoritaria, pero sí en aumento.
El calzado empleado por el ser humano a lo largo de los últimos milenios se puede catalogar como claramente minimalista, cuyo elemento fundamental era la implementación de suelas protectoras. Durante las últimas tres décadas, han surgido avances que han cambiado de forma radical el diseño de elementos funcionales en el calzado deportivo: mediasuelas acolchadas, tecnologías de control de movimiento, tecnologías para optimizar la capacidad de amortiguación, etc. Las ventajas de estos recientes avances tecnológicos en el calzado deportivo son discutidas en los foros científicos.
Programa de doce semanas
Los beneficios de la carrera descalza son alcanzables siempre y cuando se consigan adquirir unos hábitos técnicos. En caso contrario, la carrera descalza podría implicar la aparición de otros factores de riesgo. Por ello se debe ser prudente a la hora de iniciarse en dicha práctica.
En este trabajo ha participado el equipo de investigación multidisciplinar de la UGR denominado HUMAN LAB, ubicado en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), que cuenta con las más avanzadas tecnologías para abordar de forma integral el análisis de los indicadores de salud y eficiencia de los corredores.
La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Sport and Health Science, en un artículo en el que se recogen los resultados obtenidos tras desarrollar un programa de entrenamiento basado en la carrera descalzo de doce semanas de duración para comprobar los efectos producidos en los corredores.
En el estudio participaron 39 corredores voluntarios, que desarrollaron un programa con ejercicios específicos realizados en césped natural cuya carga era progresiva. Los ejercicios estaban basados exclusivamente en carreras de forma continua o interválica y sprints.
Tras el período de entrenamiento, los científicos comprobaron que los atletas que corren descalzos cambian significativamente la técnica con la que impacta inicialmente el pie con el suelo. Los corredores de apoyo retrasado, gracias a entre programa, modificaron de forma significativa hacia un patrón más adelantado, tanto a velocidad de carrera confortable (del 55.6% de apoyos retrasados a sólo el 11.1%) como a velocidades más elevadas (del 58.3% de apoyos retrasados al 13.8%).
Otros resultados significativos obtenidos están asociados con el riesgo de lesiones, donde los investigadores observaron que respecto a la eversión interna del pie donde, en este caso, se logró mantener invariable y los referentes a la rotación del pie y tobillo en cambio, variaron desde un 5.5% hasta un 13.8% hacia una rotación más externa.
Cambios en el tipo de apoyo
“Este comportamiento mecánico en las extremidades inferiores, unido a un excesivo movimiento trasversal del tobillo, parecen estar íntimamente ligados al desarrollo de lesiones de carácter crónico”, explica uno de los autores de esta investigación, el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Víctor Manuel Soto Hermoso.
A la luz de los resultados de esta investigación, “el entrenamiento basado en la carrera descalza, aplicado de forma correcta, produce cambios significativos en el tipo de apoyo independientemente de la velocidad del atleta: un tipo de apoyo adelantado (de metatarso), predispone a minimizar los picos de impacto y, por tanto, un menor riesgo para el corredor de padecer lesiones”, explica el profesor Soto.
Con todo, los autores advierten de que se debe ser prudente a la hora de iniciarse en la práctica de la carrera descalza, siendo aconsejable la realización de un estudio multidisciplinar de la biomecánica del sistema músculo-esquelético, tanto a nivel estático (podológico y postural), como dinámico (estudio de la locomoción andando y corriendo); con especial interés hacia la valoración de los cambios cinemáticos tridimensionales (analizando la técnica), cinéticos (analizando las fuerzas) y bioestructurales (analizando elementos elásticos y contráctiles), y el análisis del calzado habitualmente empleado.
“Los profesionales del ámbito de las Ciencias del Deporte, trabajando en cooperación con otros profesionales del ámbito de la salud, pueden diseñar programas personalizados para la introducción progresiva en esta fascinante y estimulante manera de locomoción, cuyos beneficios merecen la pena ser experimentados, ya sea como un recurso puntual, un medio de entrenamiento, o una práctica intensiva habitual”, concluye el investigador de la UGR.
Referencia bibliográfica:
Pedro A. Latorre-Román, Felipe García-Pinillos, Víctor M. Soto-Hermoso,
Marcos Muñoz-Jiménez (2016). Effects of 12 weeks of barefoot running onfoot strike patterns, inversion–eversion and footrotation in long-distance runners. Journal of Sport and HealthScience El artículo completo está disponible en la siguiente dirección:
investigadoresParte del equipo de investigadores de las universidades de Granada y Jaén que ha llevado a cabo este trabajo: Víctor Soto (primero por la izquierda), Pedro Ángel Latorre (segundo) y Marcos Muñoz (cuarto).
fotoseriacin-barefoot-runningFotoseriación de un corredor descalzo participante en el estudio.
womanrunningbarefootonbeachUna mujer corre descalza por la playa (FOTO: Raquel Baranow, WIKIPEDIA).
Contacto:
Víctor Manuel Soto Hermoso
Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR
Teléfono: 958 246 637
Correo electrónico: vsoto@ugr.es

martes, 19 de mayo de 2015

Este sábado 23 de mayo corre GRATIS en Las Piedras y disfruta el deporte!!!

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Informacion de la competencia Re-Corriendo Historia 
El sábado 23 de mayo con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras se realizará una correcaminata GRATUITA de 7.5 km en nuestra querida ciudad.
La competencia es apta para todo público, con la salvedad de que si eres menor de 14 años, deberas ir acompañado de tus padres y tu distancia sera de 600 metros, si tu edad esta comprendida entre los 15 y 17años  trayendo el deslinde de menor, podras participar en los 7.5km.
El deslinde puedes bajarlo directamente de la página de inscripción, el cual deberás traer firmado y presentarlo al retirar tu número de corredor en el lugar de la largada desde las 14.30 hs. y hasta  las 15.30 hs.
En la entrega de números estaremos recibiendo alimentos no perecederos y/o abrigos para colaborar con el Proyecto América
En breve publicaremos aquí el recorrido de la carrera
Largada de menores hora 15:30 en el arco inflable frente al nuevo anfiteatro de Las Piedras.
Largada general a las 16:00 hs. 
Tendremos servicio de hidratación en mitad del recorrido y al finalizar el mismo.
Se te entregará medallas finisher al terminar el recorrido.

Inscribite ahora mismo en:


http://kmrunning.teinvita.uy/inscripciones.php



Apoyan: Comité Patriótico, Comuna Canaria.
Colaboran: Menpi Sport, Maderas Malejo, Papelería Lo de July, PymesUruguay, Smaldone Seguros, Barraca Las Piedras, Supermercado Mástilazo.
Disfruta el deporte!!!