lunes, 18 de junio de 2012

Comparación entre Maratonianos Kenianos de 2h:07' y Maratonianos Europeos de 2h:08'



Investigadores italianos han podido realizar varios tests para establecer comparaciones entre atletas de elite Kenianos y Europeos y para tratar de comprender por qué los africanos son actualmente los grandes dominadores de los rankings mundiales de marathon. el dominio de los maratonianos Kenianos con respecto a los caucásicos no puede explicarse mediante diferencias en términos energéticos de carrera. 
Comparación entre Maratonianos Kenianos de 2h:07' y Maratonianos Europeos de 2h:08'

La gran novedad de este estudio es que no se ha realizado con atletas populares o inexperimentados ni tan siquiera con atletas alto nivel o internacional. En este estudio se han involucrado atletas de élite del máximo nivel en marathon.
Investigadores italianos en colaboración con los entrenadores Claudio Berardelli y Gabriele Rosa, dos de los más afamados entrenadores de maratón, han podido realizar varios tests para establecer comparaciones entre atletas de élite Kenianos y Europeos y para tratar de comprender por qué los africanos son actualmente los grandes dominadores de los rankings mundiales.
Entre los 10 kenianos se encuentran Martin Lel, ganador del Maratón de Londres y del de Nueva York en varias ocasiones y Sammy Korir, atleta que se quedó a 1 sólo segundo de batir el récord del mundo en Berlín. El promedio de las marcas de estos 10 atletas kenianos estudiados es de 2:07:17.
En el grupo Europeo se encontraban entre otros el campeón Olímpico Stefano Baldini y el medallista en el campeonato mundial Viktor Rothlin y la media de los atletas que había corrido algún maratón era de 2:08:27.
Para buscar diferencias entre ambos grupos, los investigadores se centraron en 3 factores:
  1. Consumo Máximo de Oxígeno: Supone la máxima capacidad de consumir oxígeno, en relación con las posibilidades máximas de formación de energía por vía aeróbica.
  2. El Coste Energético de carrera: Cuanto oxigeno se necesita para correr a un ritmo determinado (submáximo).
  3. Un valor "F": el porcentaje del VO2max que se puede mantener durante la distancia de una prueba determinada.
Al analizar los resultados, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, como por ejemplo, se puede apreciar en el gráfico del coste energético de carrera a diferentes velocidades entre ambos grupos.(Los puntos blancos corresponden a los europeos y los oscuros a los kenianos)
Como conclusión, los atletas maratonianos Kenianos (más concretamente de la tribu Kalenji) están caracterizados por un Alto VO2max (pero no extremo), un Extremadamente Elevado Valor F superior al 92% y un Bajo Coste Energético. Estas características son de igual manera atribuibles a sus homónimos atletas europeos por lo que el dominio de los maratonianos Kenianos con respecto a los caucásicos no puede explicarse mediante diferencias en términos energéticos de carrera.
Puedes ampliar esta información en Facebook Sport-Tech 
Fuente:Biolaster

2 comentarios:

  1. Una nota absolutamente vacía, y que se queda en la superficie de la explicación. Eso es llenar espacio por llenarlo. :S

    ResponderEliminar
  2. Son puntos de vista compañero....gracias por comentar.

    ResponderEliminar