martes, 6 de octubre de 2009

Lesión del tendón de Aquiles


El tendón de Aquiles es una banda de tejido que conecta el hueso del talón con la pantorrilla. Una lesión en el tendón puede inflamarlo o romperlo por completo.


Tendinitis de Aquiles es el término que se utiliza cuando el tendón está inflamado. La inflamación causa dolor en la parte trasera de la pierna, cerca del talón. Cuando el tendón se desgarra se llama una ruptura. También causa dolor cerca del talón.

¿Cómo ocurre?

La tendinitis de Aquiles puede ser causada por:

* uso excesivo del tendón de Aquiles

* músculos tensos en la pantorrilla

* tendón de Aquiles tenso

* correr mucho en subidas

* aumento de la cantidad o intensidad del entrenamiento deportivo, a veces usando calzado que tiene la suela poco elevada

* pronación excesiva, un problema en el que los pies giran hacia adentro y se hacen más planos que lo normal cuando uno camina o corre

* uso de tacos altos en el trabajo y zapatos de taco bajo para hacer ejercicio.

El tendón de Aquiles se puede romper cuando se comienza una actividad de golpe. Por ejemplo el tendón se puede romper cuando uno salta o empieza a correr.



¿Cuáles son los síntomas?

La tendinitis de Aquiles causa dolor y posible inflamación en la región del tendón de Aquiles. El tendón está sensible y también puede estar hinchado. Sentirá dolor cuando se pone en puntas de pie o cuando estira el tendón. Es posible que no pueda mover el tobillo con la misma libertad que antes.

Cuando el tendón se desgarra o se rompe, puede sentir un ruido adentro. Si el desgarro es completo no podrá levantar el tobillo del suelo ni apuntar con los dedos de los pies.



¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la pierna para ver si la región está sensible o inflamada. Le mirará los pies al caminar o correr, para ver si hay pronación excesiva.



Tratamiento

· Colóquese hielo sobre el tendón de Aquiles por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.

· Levántese la pierna cuando esté acostado, apoyándola sobre una almohada.

· Tome los medicamentos antiinflamatorios recetados por su profesional médico.

· Su profesional médico le puede indicar que use una plantilla en el zapato para levantar el talón hasta que se haya sanado, o quizás por más tiempo. Al elevar el talón se evita que el tendón de Aquiles se estire más.

· Mientras se está recuperando de la lesión, practique un deporte o actividad que no empeore su situación. Por ejemplo, nade en vez de correr.

· Haga todos los ejercicios indicados por su profesional médico para estirar y fortalecer el tendón de Aquiles.

· Si tiene pronación excesiva, su profesional médico le podrá indicar que use plantillas especiales, llamadas ortosis, que le ayudarán a estabilizar el pie.

· Si tiene pronación excesiva, su profesional médico le podrá recomendar que use plantillas especiales, llamadas ortosis, que le ayudarán a estabilizar el pie. Puede comprar las plantillas en la farmacia o en una tienda de artículos deportivos, o también las puede encargar a medida.

· En algunos casos graves de tendinitis de Aquiles, es posible que le coloquen un yeso en el pie durante varias semanas.

· Cuando el tendón se desgarra, es posible que haya que operarlo. Si no, es posible que deba usar un yeso en el pie durante 6 a 10 semanas.

· ¿Cuánto duran los efectos?

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Un tendón que está sólo levemente inflamado y que recién comenzó a doler puede mejorar en unas pocas semanas. Un tendón significativamente inflamado y que ha estado doliendo por mucho tiempo puede tardar hasta algunos meses en mejorar. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que el tendón haya cicatrizado. Si continúa realizando actividades que causan dolor en el tendón, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse.



¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su tendón de Aquiles, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

* Puede mover la pierna lesionada en todas las direcciones de la misma manera que la pierna que está sana.

* Tiene la misma fuerza en la pierna lesionada que en la pierna que está sana.

* Puede caminar en línea recta sin sentir dolor ni renguear.

¿Cómo se puede prevenir la tendinitis de Aquiles?

La mejor manera de prevenir una lesión del tendón de Aquiles es estirando las pantorrillas y los tendones antes de hacer ejercicio. Si sus pantorrillas o tendones de Aquiles están tensos, estírelos dos veces por día aunque no haga deportes.

Si usted tiene tendencia a tener tendinitis de Aquiles, trate de no correr mucho en subidas.

60 comentarios:

  1. muy buen articulo sin embargo me gustaria saber porque la lesion del nervio ciatico afecta al tendon de aquiles impidiendo levantar o retraer la punta del pie hacia la espinilla. esto impide caminar normalmente. gracias .... ancabrera_90103@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!!! Gracias por la información!!

    http://elultimokilometro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Tengo 3 meses recuperandome de la tendinitis alquilea, el Dr. dijo que con 3 meses sana el tendon? es cierto???

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, el "Aquiles" es el tendón mas fuerte del cuerpo humano y lo utilizamos cada vez que nos desplazamos, ahora bien, si lo sobre exigimos se debilita y pierde sus propiedades naturales, para que sane tiene que tener descanso, cosa difícil si nos queremos movilizar a trabaja, estudiar o cualquier otra cosa, cada vez que lo exigimos hacemos que se demore mas su "cura". debes tener paciencia, ayudarle con terapias que hagan disminuir la inflamación y faciliten la irrigación para que le lleguen los nutrientes esenciales para su recomposicion.
    Suerte y paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, excelente artículo y la página esta wow!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a una busqueda encontre este maravillosa pagina sobre el tendon de Aquiles, si me pudiera da algun diagnostico sobre mi caso estaria agradecido, y es lo siguiente:
    mientras estoy en movimiento el tendon del talon no me molesta pero cuando dejo de hacer movimiento y descando, luego el volver a caminar se me hacer doloroso, hasta que caliente en tendon.
    Cuql podria ser mi problema, si tubiera alguna idea se lo agradecerua.

    ResponderEliminar
  7. Gabito, en lo expresado en este articulo esta la mayoría de las patologías que pudieran causar el dolor, si es como dices que no duele al correr sino al descansar estas en una etapa temprana de la lesión, si no descansas y te tratas con un PROFESIONAL seguirás empeorando.
    Pronta recuperación compañero.

    ResponderEliminar
  8. una consulta puedo ponerme de puntillas si siento un poco de dolor no mucho , el dolor lo siento maso menos unos 2.5 cm arriba del talon puedo caminar normal sin renguear puedo apuntar con los dedos de los pies sin problema no se si tomar medicamento o esperar un poco a ver como evoluciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloaiza, lamento de tu dolencia, mi consejo es que sigas lo expresado en el articulo, hielo y antiinflamatorio oral sumado a reposo de "correr", elongación suave del gemelo cada 6 horas y mucha paciencia.
      Que te recuperes pronto.

      Eliminar
  9. Gran artículo, quería pedir la ayuda de alguno de ustedes, os cuento mi caso, hace unos 6 meses "seguramente" padecí una tendinitis del tendon de aquiles (fui a medicina general y el doctor me dijo q seria un leve esguince de tobillo -casi no me dolia el tendon- y me recomedo reposo, hielo, etc..)tras un leve descanso y retomar la actividad deportiva se fue empeorando mi tendón hasta originarme un gran dolor. Acudí a un traumatologo y me hice todo tipo de pruebas las cuales reflejan que mi tendón tiene tenia pequeños signos de tendinitis pero esta sano... El traumatologo me ha dicho que me ponga plantillas, las cuales tengo la intención de ponerme YA!! alguien podría aconsejarme algun tipo de recuperación e informarme sobra plantillas para este tipo de lesiones?, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Debes tener paciencia,reposo de "correr", elongación suave del gemelo cada 6 horas y mucha paciencia. ayudarle con terapias que hagan disminuir la inflamación y faciliten la irrigación como el Ultrasonido, etc, para que le lleguen los nutrientes esenciales para su recomposicion.
    Las plantillas pueden ayudar a corregir el problema por el cual te lesionaste pero ahora no te curara, eso lo tiene que hacer tu cuerpo con reposo, acude a un profesional.
    Suerte y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu ayuda! Dos cosas:
      1) A que tipo de profesionales te refieres que pueda acudir para este tipo de lesiones (aparte del traumatologo)? (te agradeceria todo tipo de información que me pudieras dar sobre esto).
      2) Me he apuntado a un gimnasio (no es di mi agrado) para realizar únicamente "spinning", "eliptica" y estiramientos, puede ser peligroso para mi recuperación?
      De nuevo agradecerte tus consejos, voy a buscar al profesional que me puedas aconsejar e intentar curarme al 100% de mi tendón.
      Un saludo y uff mucha paciencia!!

      Eliminar
  11. El profesional idóneo seria el deportologo preferentemente que practique o halla practicado algún deporte.
    El que sigas la actividad física es bueno ya que acelera los posesos de curación pero con cuidado de trabajar lo mínimo los gemelos que serían los que tiran del aquiles.
    El poseso de curación depende del grado de lesión pero si tienes paciencia y no fuerzas el tendón sanara mas rápido.
    Suerte y PON TU NOMBRE es mas agradable.

    ResponderEliminar
  12. Hola, David, lo primero gracias por tu estupenda página, ya me siento más optimista por leerla, haces que todo parezca menos complicado.

    Mis tendones son la cruz de mi vida. Mido 1,85 soy carnoso y musculoso por naturaleza y si no entreno y cuido mi alimentación paso de los 100 con suma facilidad. Y, paradójicamente, entrenando mucho (bici, natación y tablas de gimnasia, cuidado, no pesas) también tengo problemas de peso. Mis tendones (y algo del menisco) han pagado la factura, pero no por el deporte, sino por los 17 años que he trabajado en la construcción, subiendo, bajando, saltando y abusando del corpachón.

    Perdona el rollo. Mi pregunta es sencilla: Para recuperarse de una aquilea (ya que deja uno de andar y por supuesto correr) ¿Es válida la bici? O por lo menos ¿perjudica o es neutra? Por supuesto, y siguiendo tus consejos, supongo que si al pedalear duele ¿mejor abstenerse tambien? ¿Mejor cuando el dolor remita? te hago estas preguntas porque he podido comprobar muchas veces (mis aquileas son bastante recurrentes, rotura parcial incluída) que, por lo menos, cogiendo la bici no duele, y hasta me parece que tonifica.(???)

    Por último, y dado que la Seguridad Social ha sido incapaz de aliviar esta cruz a largo plazo, ¿Podrías recomendarme algún profesional? Muchas gracias, desde hoy soy seguidor del Blog
    Gonzalo e-mail: gonarti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo, lamento tu dolencia y que no te permita entrenar como nos gusta.
    Te cuanto que si no aumenta el dolor puedes hacer bici, también puedes hacer elíptica, quema muchas calorías por minuto, te lo aseguro, si haces una rutina de 40 minutos de bici mas 20´de elíptica te aseguro que controlaras tu peso. Mínimo 4 días a la semana, cuida lo que comes también, mucha fruta y líquidos durante el día.
    Date tiempo para cuidar esa lesión y volver a correr.

    No se que ficio recomendar ya que no se de que país eres.

    Saludos y pronta recuperacion

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información, me sido muy útil, para entender mejor la lesión, y actuar correctamente, aunque vi médico , no todo me había quedado claro.
    Me gustó mucho el blog.
    Gracias .
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. DAVID BUENAS TARDES MIRA EN EL AÑO 2004 ME LESIONES DEL TOBILLO EL CUAL ME IMPEDIA IMPULSARME PARA CORRER MI DEPORTE ES EL FUTBOL NO E TENIDO REPOSO SEGUI JUGANDO EN PUNTAS POR LO CUAL HASTA LA FECHA AL MOMENTO DE CAMINAR Y CORRER ME DUELE LA PARTE POSTERIOR DEL PIE DONDE SE INSERTA EL TENDON DE AQUILES CON EL CALCANEO TENGO 33 AÑOS YA HE PROBADO DE TODO TERAPIAS FISICAS, ME OPERARON EL PIE MENCIONANDO QUE TENIA LA MALFORMACION DE HANGLUD PERO EL DOLOR ES EL MISMO DESUES DE ESTAR MESES Y MEDIO ACOSTADO, YA ME INILTRARON COTIZONA, ASI COMO PLAQUETAS Y LA VERDAD SIGO IGUAL, ME HICE REZONANCIA MAGNETICA Y NO SALIO NADA, LA VERDADNO SE AQUIEN CREER NINGUN MEDICO ME HA PODIDO RESOLVER ESTE PROBLEMA SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. david buenas noches ..muy buena la pagina necesito hacerte esta consulta : el 15 de enero me accidente trabajando me hicieron una serie de estudios y me diagnosticaron una rotura parcial del tendon de aquiles , me colocaron un yeso q supuestamente iva a tener treinta dias a noventa grados y me lo ivan a camibiar por un yeso a sesenta grados pero a las tres semanas me sacaron el yeso y me mandaron a fisio he estado sesenta dias sin apollar el pie x recomendacion del medico el viernes pasado voy a control y me dice mi medico q el tendon sana en tres semanas es verdad?? me dijo q yo ya deberia estar caminando yo trato de hacer lo q mas puedo pero me duele muchisimo al punto q hoy tratando de hacer los ejercios q me dijo mi medico me di un golpe terrible xq es tan fuerte el dolor q sin las muletas no tengo estabilidad.. x fabor sacame de la duda y decime si todo esta bien xq el medico ni me revisa.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas a todos! Gran articulo y gran blog, con un título muy esperanzador "rendirse jamás" y que es lo que parece que hay que hacer para este tipo de lesiones. David, soy de madrid, podrías recomendarme algún profesional que sepa tratar este tipo de lesión? No entiendo como jugadores de fútbol (David Beckam) y deportistas de elite, tienen un gran exito de recuperación y los demás parece que estamos en un laberinto sin salida...
    Mi humilde consejo para los que padecen la misma lesión que yo, es mucha calma...realizar los estiramientos de forma constante y no desesperarse (por ejemplo buscar todo tipo de tratamientos, etc...) y sobretodo intentar distraer la mente con otro tipo de cosas (haceros a la idea que es una recuperación lenta y MUY FACIL DE RECAER, eso es lo aseguro!)
    Saludos y si alguien sabe de buenos profesionales, que de información.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy desesperada porque mi novio sufrio la rotura del tendon y fue operado y se encontraba ya en la fase de terapias y hoy me llamo desesperado porque al parecer hizo un mal gesto y el cree que se rompio nuevamente y esta muy preocupado mañana ira al doctor pero tanto el como yo estamos desesperados .Mi pregunta es si realmente se rompio nuevamente corre riesgo de que su pierna quede mal ,el esta muy nervioso porque teme quedar mal.Espero su respuesta.Gracias infinitas .Teresa

    ResponderEliminar
  19. Hola, Me operaron de rotura del tendón de aquiles hace cuatro días luego de una vida de deportes. Tengo 36 años y practico deportes desde los 4 años.
    Me debieron cortar un pedazo de tendón que el doctor dijo que estaba en muy mal estado(graso creo que me dijo) y luego se realizó la unión entre las partes buenas.

    El me comentó también que el otro tendón probablemente se encuentre en las mismas condiciones y eso me tiene muy preocupada a lo que quiero preguntar:
    Hay algún ejercicio que pueda hacer para fortalecer el tendón de la pierna "buena", ya que estoy con reposo absoluto y como hago toda la fuerza en la pierna buena para ir por ejemplo al baño, no quiero que se me corte también.

    Muchas gracias. Carolina.

    ResponderEliminar
  20. No se k me pasa a mi un dia trabajando me trono mucho mi pies y dejo tirado ese dolor y luego descanse 3 dias y sigui en mi rutina y cuando me golpeó e n el lugar k me golpie me deja tirado kisiera saber k es lo k pasa

    ResponderEliminar
  21. Hola me encanto este blog, porque es muy enriquecedor.
    Quiero comentarles que tuve una ruptura de tendon de aquiles, por exceso de aerobicos. Posterior a la cirugia vino la fisioterapia, pero la clave es: hacer bien el reposo indicado por el medico, y asistir a las sesiones de fisioteraria. Es una lesion de recuperacion lenta, aveces uno se desespera por querer iniciar sus actividades normales. Pero el dia que uno da sus primeros pasos, es lo mas genial!
    Animo es una lesion que con paciencia sanara.

    Saludos, Yasmin

    ResponderEliminar
  22. Hola David tengo 3 semanas de reposo relativo x una tendinitis aquilea mi doc me receto desinflamatorio suspensión inyectable y x ahora ya no tengo dolor en estas 3 semanas he nadado y andado en bici bicicleta estática y nada de dolor el pies lo puedo mover normalmente y levantarme de puntas será q puedo empezar a trotar... O es mejor q espere más tiempo tengo una competencia en junio triatlón... Muy buenos artículos saludos gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, hace muchos años juego micro futbol y hace dos años tube rotura del 25% del tendon de aquiles, en este momento estoy recuperada pero me da miedo jugar de nuevo, quiero saber si puedo hacerlo tranquilamente o ya no podre volver a jugar.

    ResponderEliminar
  24. hola! hace una semana me caí y sufrí un desgarre en el tendón de Aquiles eso me dijo mi traumatólogo y me mando analgésico, relajante muscular y dexabion , pero se me inflama la rodilla hasta la punta del pie todos los días por la tarde y no puedo dormir por la sensación de molestia en mi pierna , además de sentir esos como pellizcos, y me gustaría saber que tanto no debo y debo hacer para su pronta recuperación, ya que estoy estudiando y esto es algo molesto, ya que debo estarme cambiando de salón constantemente durante el día. agradecería algún consejo sobre todo para poder dormir mejor.

    ResponderEliminar
  25. ahh por cierto mi doctor dijo que puedo subir sin problemas las escaleras, pero como me hincho no puedo doblar casi la rodilla y no se como caminar normal si me molesta tanto que tengo que andar de a cojito y estoy algo desesperada , ya que soy algo activa.

    ResponderEliminar
  26. muy buena informacion me gustaria que dieran algunos remedios caseros para poder hacerlos uno con plantas.

    ResponderEliminar
  27. excelente blog, yo tuve ruptura completa del tendon de aquiles, apenas me han removido el yeso que lleve durante 6 semanas y el doctor me ha recomendado la natacion y bicicleta estacionaria sin embargo al ir a comprar una me indican que hay varios tipos cuya diferencia es la traccion y frenado, cual seria la mas segura y optima para mi recuperacion

    ResponderEliminar
  28. Hola doctor, despues de mi operacion por ruptura de tendon me inmobilizaron con yeso durante 7 semanas y ahora tengo otro yeso por debajo de la rodilla, pero tengo muy poco tono muscular y mi rodilla esta rigida, mi prgunta ¿puedo comenzar ya con movimientos para dar fuerza y flexibilidad a mi rodilla?

    ResponderEliminar
  29. Hola hola. Excelente información! Soy Walter y tengo dolor arriba del talón derecho, unos 2 cm arriba. Ahi presento una leve inflamación que duele al tacto. Al comenzar a correr duele por aproximadamente 20 minutos y después desaparece el dolor. Puedo caminar y pararme de puntillas sin problema alguno así como cualquier movimiento que realice con mi pie izquierdo. Estoy a 20 días del maratón... es necesario que deje de correr??? Esta molestia lleva conmigo dos semanas y comencé a aplicar Artridol Gel (beclometasona + indometacina) dos veces al día + meloxicam 15 mg Es arriesgado que continúe corriendo hasta llegar al maratón? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola David, soy Tomás de 55 años. Tengo muy inflamado cada lado del tendón de aquiles, pero no me duele el propio tendón ( Ya llevo 3 meses así). No me extraña la sobrecarga que padece esa zona debido a mis pies casi planos con desgaste exterior ( creo que se llama supinador). Ya tuve, hace más de 30 años, fuertes tendinítis en mi época de jugador de Rugby, pero fue en el propio tendón. Ahora el primer Fisio que fuí a ver me dijo que era el tendón peroneo ( parte exterior del tobillo) que tenía inflamado. El segundo y tercero me dicen que es el de Aquiles que tiene ramificaciones a cada lado. Tu también crees que puede ser una inflamación más amplia del tendón, o que es otro tipo de tendinitis ( peroneo o otro) ? Es un dolor muy fuerte, que me impide andar normal ( voy totalmente cojo) y va a peor. Todavía no me han hecho una resonancia. Probaré todos los remedios que me aconsejan. Mi pregunta es, sea Peroneo o Aquiles, este tipo de tendinitis tienen remedio sin cirujia, o acabaré pasando por la mesa ? Gracias de antemano. Tomás

    ResponderEliminar
  31. Hola mi.nombre.es carlos fui jugador de futbol.ya me retire pero siempre entreno para no perder forma tuve una lesion al tobillo hace una ano pero no fortaleci bien ni hice una buena terapia y con el tiempo me.empezo.a.doler.la insercion del tendon de aquiles desde enero me dolia pense que se me pasaria pero despues se incremento recien.me tome una resonancia y me salio que tengo una rotura parcial del tendon de aquiles me dicen q ese tipo de lesion por lo general no se opera y que con terapia y fortalecimiento pasa solo que va demorar por que no.la trate a su tiempo y.se volvio cronico . El doctor del equipo donde jugue en mi pais me dice que estire fortalezca y la bicicleta me va ayudar mucho porque fortalece pantorrillas uso hielo 3 veces al dia me masajeo con.el.hielo que.opinas tu de eso.?

    ResponderEliminar
  32. como saber si es rotura o solo desgarro, la verdad puedo caminar pero siento un pequeño dolor. con que mecanismo se puede estar seguro gracias por la respuesta y saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, si estas lesionado, tienes que dejar descansar tu cuerpo, el se regenerara, pero dale tiempo, acude a un profesional y hacerle caso. Paciencia y en poco tiempo estarás corriendo otra vez.
    No puedo ni estoy facultado para hacer un diagnostico por web.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. hola david tuve un esguince de grado 2 ase ya casi 5 meses y las secuelas q me a dejado es una tendinitis . estoy con el medico dl trabajo y me dise q aga reposo pero ya no puedo mas nesesito aser algo d deporte . me encanta aser spinning y la verdad que e probado y casi no me duele lo q no puedo aser es ir a correr y jugar a futbol sala q es mi vicio y la razon del esguince .resumiendo de lunes a jueves asia spinning y despues total traing y los vienes el partido de futbol. puedo aser x lo menos el spinnig ya q casi no noto dolor ? me ayudara a la recuperacion o la empeorara ? un saludo atentamente santy.

    ResponderEliminar
  35. hola david, a los ocho años me implantaron un trozo de tendo en el tendon de aquiles ya que el mio no crecia, ahora tengo 61 años y el pie no lo apoyo bien, he tenido tendinitis y me recomendaron una plantilla de 1 o 2 cm. no me lo hice y se me curo pero sigo sin pisar bien y el otro dia me cai haciendome daño en la rodilla, creo que es devido al tendon de aquiles, me recomiendas una plantilla?? quien me la rendria que hacer.

    ResponderEliminar
  36. David como estas, tengo 35 años, corte mi tendon hace 3 meses, estoy en reabilitacion, peso 106 kg y mido 1.85, me gustaria saber tu opinion acerca de q no debo jugar mas futbol o con una buena reabilitacion y unos 10 kg menos podre, el tendon se puede volver a recuperar como antes o queda la cicatris y peligra volver a cortar, y porque todos dicen q despues sepuede cortar el otro, gracias y me ayudarias mucho c tu opinion, un abrazo, Cristian.

    ResponderEliminar
  37. les dejo un link donde están todos los protocolos de tratamiento de una ruptura del tendón de Aquiles desde el minuto 1 hasta 1 año después, espero le sirva tanto como a mi: http://www.efdeportes.com/efd127/la-rotura-del-tendon-de-aquiles-en-el-deporte.htm

    ResponderEliminar
  38. Tengo rotura parcial del tendón de Aquiles de la pierna izquierda dese hace 5 días. Tengo 50 años y soy diabético. Me lesioné al dar un salto, sentí un "crec" y empezó a doler y a cojear bastante. Al día siguiente me dijeron en urgencias, tras palpación, que tenía esguince de los gemelos y que tomase ibuprofeno e hiciese reposo relativo y que de dia llevase una venda elastica de quita y pon. Ayer tenía la pierna muy hinchada y un hematoma en el pie; mi médico de cabecera, tras palpación y prueba de Thomson (creo que se llama así) me diagnosticó rotura parcial del tendón y me puso un vendaje bastante inmovilizador con algo de inclinación del pie y me dijo que vuelva en 5 días. Tengo la duda de si es suficiente o sería adecuado hacer más pruebas de diagnóstico y un tratamiento más riguroso (escayola, inmovilización total, reposo total). Agradecería consejo.

    ResponderEliminar
  39. hola,mi caso es una tendinosis en el tendon de aquiles,con un pequeño bulto palpable justo donde sale el dolor,comienza con un dolor leve y alos 3 dias se agrava hasta no poder ni pisar,gralmente toma 6 o 7 dias para poder apoyar,pongo hielo,hago masajes drenantes primero,luego estiro durante 30 segundos 3 veces masomenos,la cosa es q a los 15 dias ya puedo pisar y caminar pero con molestia,mi pregunta es:debo caminar y hacer los ejercicios aun sintiendo molestia?hace un año ya q vengo recaida tras otra con esta lesion,no se q hacer.algunas veces me recupere y volvio a pasar,desde ya muy agradecido,saludos

    Responder

    ResponderEliminar
  40. muy buen articulo!!! para esta lesión, hay que dedicarle tiempo. fisio, descanso y una buena alimentecion... SUERTE!!

    ResponderEliminar
  41. LUZ ME OPERARON DE 3 ESPOLONES Y EN UNO DE ELLOS SE ENRREDO EL TENDON DE AQUILES POR ESTA RAZON SE DESGARRO UN POCO LA HERIDA NO CICATRIZA Y YA TENGO UN MES DE OPERADA PERO YA PUEDO CAMINAR UN POCO CON UNA MULETA PERO AHORA CIENTO QUE EL TENDON COMO QUE HABRE Y CIERRA AL CAMINAR QUE SERA

    ResponderEliminar
  42. Alguna inyeccion recomendable me es imposible dejar de hacer actividad deportiva de eso como



    ResponderEliminar
  43. Hola buenas, tengo tendinitis aquílea debida a un sobre entrenamiento corriendo hace cuatro meses. Hago natación y yoga además de pesas en los tobillos para eejercicios estáticos en colchoneta, pero esto último no sé si debo hacerlo o no. ¿ES recomendable?

    ResponderEliminar
  44. Muy buena la información de este blog, les cuento mi caso muy resumido, hace 5 meses me diagnosticaron tendinitis en el tendón de Aquiles, ya llevo mas de 50 sesiones de kinesiología, magneto, laser, electrodos, mas lo que hago en mi casa, 15 min agua tibia con sal y otros 15 agua fría con hielo, 3 veces por dia, ahora estoy en la parte de fortalecimiento y elongación del tendón, pero sigue molestando, cabe aclarar que ya el dolor no es el mismo que meses anteriores, pero no lo siento igual que el otro pie, es normal?? Falta mucho mas?? Desaparece por completo el dolor?? Si vuelvo a jugar o a correr puede empeorar?? Como ya dije, estoy en la parte de fortalecimiento y elongación, pero los dolores persisten. Muchas gracias por escuchar y espero puedan orientarme ya que no se que mas hacer. Saludos. Edu

    ResponderEliminar
  45. HolA este mi problema es que me duele la parte del tendon de aquiles es normal que cada que me agacho siento como si me jalaran esa parte? Ahora ya siento punsadas en esa sona , camino bien y puedo correr bien solo cuando estiro esa parte siento como si me estiraran y duele sera que solo lo tengo inflamado? O algo mas grave ?? Mi doctor me reseto solo unas pastillas bueno espero su repuesta gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola y gracias por el artículo. Tuve una lesión al tendón de Aquiles en diciembre. Fui al kinesiologo he hice el tratamiento. Pero cuando uso zapatos planos me comienza a doler. Quiero volver al gym. Tengo 48 años. Qué me recomienda???

    ResponderEliminar
  47. Buen dia espero se recuperen pronto de sus lesiones, tengo una pregunta, despues de cuanto tiempo de una operacion de la ruptura de tendon de aquiles hicieron fisioterapia???

    ResponderEliminar
  48. Hola hace 3 dias me cayo una tarima justo en el tendon de Aquiles en ese momento solo se me chinchón y seguir normal los demás dias pero hoy me empezó a doler cada vez. Q camino siento q se me estira el tendon y me da un pinchazo q duele, camino con menos dolor si me pongo una media ajusta y elevo con algunos objeto la parte del talón como si tuviera una especie de taco l, quería saber cual era su opiniones sobre esto

    ResponderEliminar
  49. Primero que nada, felicitarlos por su blog. Y segundo, les comento mi caso: En Agosto del 2013 me esguince el pie corriendo, fue de segundo o tercer grado el esguince, solo utilice una tobillera de agujeta con refuerzos de metal para inmovilizar el pie y el tobillo lo mas que se pudiera, aunque no deje de caminar. A finales de noviembre volvi a correr alrededor de un dia a la semana 5 km aprox. A principios de febrero comenze a jugar basket y al dia de hoy mi pie hace un tronido cada que doy un paso al flexionar la punta y levantar el talon para avanzar, es un tronido fuerte y pareciera qeu fuera del talón, podrían orientarme, Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes; quisiera saber cuanto tiempo toma el colocarse en puntillas sobre el pie afectado mi caso tuve ruptura del tendón de Aquiles derecho el 13 de octubre de 2013 me operaron el 6 de noviembre de 2013 y retiro de yeso el 15 de enero de 2014 tuve una celulitis infecciosa luego que retiraron los puntos. he realizado fisioterapia y realizo bici estática de 15 a 20km 5 veces por semana a una intensidad moderada
    camino pero siento falta de fuerza al empujar. se podrá practicar ciclismo con el tiempo?

    ResponderEliminar
  51. Hola, llevo ya más de 3 meses con una tendinitis en el tendón de aquiles, a los dos meses de la lesión tuve que acudir al hospital de urgencias por que mi lesión iba de mal en peor, en vez de mejorar..Allí me dijeron que la lesión en mi centro de salud no me la habían tratado bien y eso había llegado a debilitar mucho el tendón(cosa que yo ya intuía y por eso decidí ir al hospital , harta ya de la incompetencia de los médicos de aquí).
    Alli me volvieron a vendar el pie hasta la rodilla y me recetaron de nuevo antiinflamatorios y reposo....También uso una plantilla para el tendón.La cuestión es que hasta dentro de un mes no tengo la ecografia, donde me miraran el grado de mi lesión....Por que después de tanto tiempo, sigo sin poder caminar bien y poco , si ando un poco más de la cuenta el pie se me vuelve a hinchar muchísimo y siento que mo avanzo en la recuperación ...Y en lo de andar más no me refiero a largos paseos por la calle no, si no a andar un poco más por casa, por que la calle no la piso desde hace meses...Es salir y caminar 5 minutos como máximo y se me pone el pie como una bota!!!Es horrible la verdad y muy desesperante :(
    Es como dar un paso para adelante en la recuperación y 7 para atrás.... Siempre es lo mismo :( Apenas puedo caminar sin que eso me produzca muxo dolor e inflamación :(
    Ahora mismo estoy poniéndome una pomada antiinflamatoria cada 12 horas y quitandome el vendaje poco a poco para que el tendón vaya cogiendo fuerza.
    También estoy haciendo unos ejercicios de estiramientos en agua caliente y fria.
    También tengo un problema y es que los antiinflamatorios me afectan a la coagulación de la sangre y no los debo ni oler, pero tenía el pie tan mal que los médicos me dijeron que lo tenía que tomar sí o sí aunque fuera por un periodo de tiempo más corto y por eso ahora me han pasado a la crema.
    Decir que cuando me quito el vendaje el dolor aumenta considerablemente y parece que el pie se me va a caer a cachos, de lo que me duele...En cuanto vuelvo a ponermela me sigue doliendo, pero menos.
    Yo me lesioné caminando con lastres, pise una piedra y me doble el pie :( Yo llevo años entrenando con personal trainer y nunca jamás me he lesionado, pero esa vez volvía a entrenar después de estar dos meses de baja tras una intervención quirúrgica y entre eso , el peso (ke sólo era 500 gr, cuando yo normalmente uso 2.500 o 2.700 kg por pie y nunca me había hexo daño)
    No se ke más hacer para ke mi tendón se recupere del todo :( Siento que no me están tratando bien la lesión desde el principio y por eso aún estoy liada con ella.¿ Qué más puedo hacer? estoy desesperada ya :(

    ResponderEliminar
  52. me corte un poco el tendon de aquile de la pierna derecha, ahora al año me duela el tendon del arco del pie. El médico me dijo que tendon se regeneraria la a los seis meses, pero todavía paso la mano por encima donde me corté y siento como corriente no puedo pasarla. ¿Será el dolor del mismo tendón de aquila?

    ResponderEliminar
  53. excelente información David, gracias por motivarnos y darnos cuenta que aun hay tiempo y que nuestro cuerpo quiere reposo.....

    tengo dos semanas con ese tipo de dolor caí de una alberca con poca agua y por mi altura me inflame el pie derecho, la radiografía no mostró lesión, no ge guardado reposo en mi tiempo libre y no he seguido las indicaciones de agua fría o hielo... lo hare creo que aun tengo tiempo hasta los 21 días después de la lesión, espero estar bien.. una pregunta, consideras convenientelevantar el pie de 40 a 90. grados y esto com beneficia a la lesión???? Monclova Coahuila México.

    ResponderEliminar
  54. 3 años y solo empeoro. Todo fallido y mi desesperacion al pensar que ya quedare asi para siempre. Alguien conoce un especialista de verdad en tendon de Aquiles

    ResponderEliminar
  55. hola, hace 3 semanas simplemente jugando a futbol con mi sobrino note como si alguien me diera un patadon muy fuerte en la zona del tendon, dilia muchisimo y no podia apoyar el pie en el suelo. Al dia siguiente fui a uregencias porque no podia casi caminar y cojeaba. Me dijeron que era una rotura fibrilar y me largaron. A la semana siguiente seguia igual y fui a mi doctora de familia, toco la zona y me dijo q era rotura fibrilar gemelo derecho y inflamacion del tendon, m dio la baja.
    En ambos casos no m hicieron ni radiografias no nada parecido solo exploracion y me dijeron q en dos semanas aprox ya estaria mejor.
    Como decia al principio jan pasado 3 semanas casi cuatro y el gemelo bien pero sigo con el tendon igual, no puedo caminar y en cuanto ando una calle ya estoy fatal.
    Q me recomendais porque ya no se q hacer, ni hielo ni antiinflamatorios ni nada de eso hace que mejore, gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola que tal en mayo de este año se me rompio el tendon de aquiles de la nada.. es decir estaba jugando al futbol, y de la nada se rompio.. si bien venia forzandolo... me tuvieron que operar esto fue en julio y me pusieron unos harpones de implante y hace unas semanas empece fisioterapia ... si tenes algun consejo estaria genial y porsupuesto recomendar algun calzado para cuando pueda volver a caminar que calculo sera en unos dos meses...

    ResponderEliminar
  57. hola fijese que ami me operaron del tendo de aquiles por que me lo corte pero estos ultimos dias e visto que al bajar mi pie se me pone morado que podria ser
    ?????????

    ResponderEliminar