jueves, 14 de febrero de 2013

SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL



El síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT) es una lesión por sobre uso, causada por una fricción excesiva de la banda iliotibial o fascia lata sobre el epicóndilo femoral lateral. Es una inflamación con dolor de la parte externa de la rodilla. Es una afección característica de los corredores de fondo y en los ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-01

FASCIA LATA

Comienza en un músculo que se encuentra en el costado externo de la cadera que inicia desde los glúteos, baja por el costado externo del muslo, cruza por el costado externo de la rodilla y se conecta a la parte externa superior del hueso de la pantorrilla (tibia).
Su función es estirar de la rodilla para enderezarla después del movimiento de extension de la pierna. Se observa esta formación fibrosa aun lado de la rodilla por su cara externa, siendo una parte muy importante durante la zancada al correr..
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-02sindrome-de-la-banda-iliotibiol-03

CAUSAS

En la carrera de fondo, la repetición de flexo-extensiones de la rodilla provoca micro lesiones de las mismas fibras colágenas ademas de una bursitis de la bolsa serosa situada entre la bandeleta y el cóndilo
Correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado),
Correr en fuertes pendientes (carrera de montaña).
Aumentar la intensidad de los entrenamientos de manera inadecuada.
Banda ileotibia que está tensa
Banda iliotibial corta
Músculos tensos en la cadera, pelvis o pierna
Piernas que no son de la misma longitud
Correr con calzado que está gastado en la parte externa del talón.
Problemas relacionados con el pie o la cadera
Piernas torcidas (genu varo)
Rotación de la pierna hacia el interior cóndilo femoral externo prominente

SÍNTOMAS
Dolor que se presenta súbita o gradualmente cuando intentamos correr. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo. Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio.
Si después de estar sentados un rato se levanta la persona y aparece el dolor.
Cuando hemos andado mucho o hemos estado mucho tiempo de pie.

Está muy localizado en la parte externa de la rodilla, que se irradia, a veces, hacia la cara exterior del muslo, extendiéndose bajo el borde inferior de la rótula hasta el mismísimo tendón rotuliano, con el que puede imbricarse falseando el diagnóstico.
La mayoría de las veces se siente un «clic» característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por roce con la parte prominente del borde del fémur. Cuando apretamos la zona externa siguiendo el tracto iliotibial encontramos un punto doloroso externo a la rodilla, a veces solamente cuando la rodilla forma cierto ángulo El borde externo del muslo se siente tirante, y al bajar escaleras se nota algo en el exterior de la rodilla y la tirantez inicial se convierte en dolor, a veces quemante.
Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrumpir su actividad.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-04

VALORACIÓN

La exploración física demuestra dolor intenso en el área del epicóndilo femoral lateral. La prueba de compresión de Noble es generalmente positiva. La resonancia magnética, puede demostrar hipertrofia del aspecto distal de la banda iliotibial. La gammagrafía ósea puede demostrar concentración radiactiva en el tubérculo del tibial anterior

PRUEBA DE RENNE.

Aparición espontánea del dolor cuando el sujeto se coloca en apoyo unipodal sobre el lado afectado, con la rodilla flexionada de 30 a 40 grados.

PRUEBA DE NOBLE.

La presión directa que ejerce el explorador sobre la cara externa del cóndilo externo, 3 cm por encima de la interlínea, despierta dolor con la extensión pasiva de la rodilla, este dolor aparece alrededor de los 30 grados y puede aumentar con el varo de la rodilla


TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en evitar o alterar los factores de predisposición, controlar la inflamación, corregir los factores biomecánicos anormales y buscar una reincorporación a la actividad deportiva de manera gradual.

PRIMERAS MEDIDAS:

Sustituir la carrera por marcha rápida debe ser el primer intento por hacer un descanso activo de la lesión. Es bueno comenzar con cinco minutos caminando y tres minutos de trote para ir probándose, tras estar dos o tres días únicamente andando.

Vendaje, hay técnicas especificas de vendaje para este tipo de padecimiento.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-05
Si optamos por la bicicleta para descansar de la carrera a pie deberemos tener en cuenta que el sillín debe situarse muy alto, lo que nos permitirá tener en todo momento la pierna bien estirada, para evitar flexiones mayores de treinta grados.

TRATAMIENTO FISIOTERAPIA: 

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su rodilla y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.
Crioterapia, con bolsa de hielo sobre la zona dañada, durante al menos treinta minutos. Minutos cada 3 ó 4 horas por 2 ó 3 días o hasta que desaparezca el dolor.
Electroterapia, ultrasonido, laser, etc, hay una amplia gama de equipos con los cuales su fisioterapeuta podrá taratar este padecimiento.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-06
Masaje, maniobras desfibrosantes como la fricción transversa y profunda.
Fortalecer los abductores de la cadera.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-07
Estiramientos específicos para la banda cintilla iliotibial conviene iniciarlos en cuanto notemos excesiva tensión y chasquido en la parte externa del muslo o la rodilla, son esenciales para evitar recurrencias
Tratamiento quirúrgico generalmente no es necesario.
Reposo deportivo de aproximadamente unas 3 semanas.
Medicamentos: casi en todos los casos con AINES (des inflamatorios no asteroideos) el padecimiento sede, en casos mayores habrá que recomendar la infiltración con cortico esteroides.

PREVENCIÓN Y RETORNO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA:

Se debe revisar la biomecánica de carrera. Desde el calzado hasta el desarrollo de la zancada. Se impone una buena exploración de las cadenas musculares y articulares del corredor. Se debe reconsiderar la técnica de carrera. Igualmente se impone un buen estudio de la pisada con huella plantar dinámica y uso de plantillas antipronación o para excesiva supinación si estuviesen indicadas.
Se revisará el terreno por el que corremos, en especial los lados inclinados de carreteras o caminos. Se evitarán las cuestas durante un tiempo prudencial. Y, por último, se realizará la potenciación muscular antes descrita para que el eje cadera-muslo-pierna discurra convenientemente cuando
Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
  • Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
  • Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
  • Puede correr lentamente en línea recta sin cojear.
  • Puede correr en línea recta sin cojear.
  • Puede hacer giros de 45 grados.
  • Puede hacer giros de 90 grados.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 20 yardas, corriendo.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 10 yardas, corriendo.
  • Puede saltar con ambas piernas sin sentir dolor y puede saltar sobre la pierna lesionada sin sentir dolor.
Modular el retorno a la actividad. La vuelta al entrenamiento deberá hacerse sobre un terreno suave y plano eliminando el calzado usado


PROGRAMA DE ESTIRAMIENTOS RECOMENDADOS PARA PREVENIR EL SINDROME DE LA BANA ILIOTIBIAL


sindrome-de-la-banda-iliotibiol-08
Ejercicio 1 : Deja caer la pierna hacia el suelo.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-09






Ejercicio 2 : La pierna lesionada va detrás y se tira el cuerpo hacia el otro lado.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-10



Ejercicio 3 : La pierna se flexiona y se hace fuerza para que caiga.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-11
Ejercicio 4 : Se apoya contra la pared y se arquea el cuerpo.
sindrome-de-la-banda-iliotibiol-012sindrome-de-la-banda-iliotibiol-13

NOTA:

Este articulo por ningún motivo pretende sustituir las recomendaciones emitidas por su especialista, es de carácter informativo por lo que las indicaciones especificas deberán ser brindadas por su medico de confianza.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Costa Paz, M. Reconstrucción artroscópica del LCA en jugadores de fútbol. Resultados con seguimiento entre 2 y 9 años. Revista Argentina de Artroscopía. 1996; 3:406-411.
  2. Ekman E, Pope T, Martin D, Curl W, Magnetic resonance imaging of iliotibial band syndrome. Am. J. Sports Med. 1994: 22 ; 851-854.
  3. Evans P. Functional and clinical aspects of the ilioltibial tract. J. Bone and Joint Surg. 1981; 63 (B): 633.
  4. Holmes J, Pruitt A. Iliolibial band syndrome in cyclists. Am. J. Sports Med. 1993: 21 (3) :419- 424.
  5. Kirk K, KukloT, Klemme W. Iliotibial band friction syndrome. Ortophedics 2000; 23 (I I): 1209-1215.
  6. Lencina O, Gomez G. Síndrome de fricción del tensor de la fascia lata. Presentación de un caso y puesta al día. Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte 1998; 5 (2): 10-13.
  7. Martens M, Libbretch P, Burssens A. Surgical treatment of the iliolibial band friction syndrome. Am. J. Sports Med. 1989: 17 (5): 651-6
  8. Brosseau L, Casimiro L, Milne S, Robinson V, Shea B, Tugwell P, Wells G.. Masajes de fricción transversal profundos para el tratamiento de la tendinitis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007.

Fuente:http://www.revista-goandrun.com

25 comentarios:

  1. Buscando en internet, he dado con tu blog, y me pasa todo lo que comentas arriba, que depresión no poder correr... pero bueno como bien dices " rendise, jamás"...

    ResponderEliminar
  2. Es terrible lesionarse a puertas de un campeonato o cuando vas aumentando tu rendimiento, pero suele pasar por no tomar las medidas antes al final se debe tener mucha paciencia antes para no lesionarse y después para recuperarse bien ...

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy triste por tener que dejar de correr un tiempo. Despues de una resonancia me detectaron este sindrome. La verdad tengo miedo de no poder volver a las andadas. Cuentenme si lograron mejorarase despues de la kinesiologia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, si estas lesionado, tienes que dejar descansar tu cuerpo, el se regenerara, pero dale tiempo, acude a un profesional y hacerle caso. Paciencia y en poco tiempo estarás corriendo otra vez.
    No puedo ni estoy facultado para hacer un diagnostico por web.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes

    Llevo teniedo problemas en mi pierna Izquerda con este diagnostico más de 2 años y para aumentar mi deseperación ahora me duele en el mismo lugar en la pierna derecha.

    He ido a traumatologo, rehabilitacíon, infiltración, físio con carrera progresiva, plantillas, etc y despues de todo esto sin ningun resultado llevo 3 semanas con dolor en la otra pierna. Andando por el monte se me carga y ya toda la semana con hielo y tratamiento conservador.

    ¿Alguna solución porfavor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yo he tenido este problema en mi rodilla derecha, el dolor empezaba a los 5 minutos de trote y era incapacitante. Despues de probar fisio, finalmente me opere. De a poco fui recuperando esa rodilla pero ahora me duele la izquierda del mismo modo pero mas leve. Si con la fisio no lo resuelvo me opero tambien

      Eliminar
  6. yo he tenido este problema y después de trauma , rehabilitación etc la solución fue unas plantillas (unas para diario mas ligeras, y otras para el futbol mas gordas y resistentes por asi decirlo),el asunto es que casi 2 años después he tenido que volver a parar mismo síntomas, espero estar 3 semanas de reposo con hielo y estiramientos y no darle tanta caña, (desde septiembre he estado 2 días a la semana jugando partiditos y eso a la gente con esta lesión te afecta) .Sino se me pasara con reposo, alguno se le ocurre alguna solución mejor? algún tipo de tratamiento o consejo? .gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo corro por montaña y me ha dado este problema. Todo por unos tenis muy desgastados y que no eran para correr... Ahora despues de cambiar el calzado y 2 sesiones de fisio con descargas muy dolorosas estoy volviendo a correr por superficie suave entre 30-50 minutos y poco a poco ir añadiendole mas tiempo y perfiles... no os rindais

    ResponderEliminar
  8. Llevo ya casi 3 años corriendo muy esporadicamente por culpa de la fascia lata , me podrias decir como te hacian las descargas

    ResponderEliminar
  9. Hace semana y media me lesione de esta forma, realice los ejercicios de estiramiento, use diclofenaco en gel y ahora no tengo dolor, solo estoy con el resposo deportivo, espero salir a correr el proximo fin de semana, claro, todos con sus precauciones.

    ResponderEliminar
  10. HOla. La próxima semana tengo cita con el ortopedista. Llevo con este dolor desde hace 4 semanas. Se me ha ido desvaneciendo pero en ciertos movimientos siento una pequeña molestia. Sobretodo cuando la rodilla está en un angulo de 30 grados flexionada. No he salido a correr ni a montar bici hasta que me vea el doc y sepa realmente que tengo. Lo único que estoy haciendo es estirando y fortaleciendo con banda sin comprometer la rodilla. La regla de oro es no hacer deporte mientras exista dolor. Les comentaré mi evolución. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Os comento mi caso a ver si sabéis orientarme.
    Hace dos años comencé a prepararme para una media maratón y se me echó el tiempo encima, por ello aumenté demasiado rápido mis tiempos de carrera y a correr diariamente, en definitiva, una burrada que sólo pude soportar una semana porque apareció este molesto dolor que me impidió correr la media.
    Ante esto corté radical todo el deporte durante dos meses y después me incorporé poco a poco, pero eran actividades distintas a la carrera continua.
    Al ver que con otros deportes no me molestaba decidí volver a la carrera, algo corto y a un ritmo suave, pero a los cinco minutos aparece el dolor y a los 15 ya es insoportable. No sólo eso sino que cuando paro y descanso un rato, al caminar me duele mucho y bajar las escaleras es un suplicio. Siempre estiro antes y después de la carrera y a la vuelta me pongo hielo, pero no hay manera.
    He ido al médico pero cuando me palpa no me duele.
    Llevo así dos años y ya no se que puedo hacer, correr siempre me ha encantado desde peque, y me aterra la idea de no poder hacerlo más.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolinessssss a mi me pasa lo mismo....me he echonun estudio biomecanico y tambien estoy con tecnica de carrera....pero desespera....por favor si te enteras de algo dimelo...yo hare lo mismo..
      migelitox7@gmail.com

      Eliminar
    2. A mi me pasa lo mismo que a vosotros dos.

      Eliminar
  12. Buenísimo el artículo, encontré este después de buscar mucho y esta 100% entendible, padezco de esto en fase inicial después de ver al fisio, pero te lo dicen tan rápido que yo requiero más explicación para aprender a hacerlo bien y durar mucho tiempo en las carreras de medio fondo y fondo. Gracias por Este artículo tan Bueno. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  13. CUAL ES LA PREVALENCIA DE ESTE SINDROME?

    ResponderEliminar
  14. Muy bien explicado! Gracias, en breve me hago un tratamiento q se llama, plasma rico en plaquetas, les aviso como sigo, saludos de Argentina!!

    ResponderEliminar
  15. muy buenas.mi caso es el mismo k el vuestro pero yo llevo liado con esta lesión 22años.y llevo tanto tiempo porque hasta hace solo 2 años no sabia lo k era después de pasar por varios traumatólogos k no daban con lo mio.cuando supe por fin mi lesión empeze el tratamiento k consistía en estudio biomecnico o estudio de pisada(esto es importantísimo)me mandaron unas plantillas y unas zapatillas de correr,despues con el fisio tratamiento de epi,onda de choque y masajes de la fascia lata para descargar,estiramientos de fascia lata y fortalecimiento de la pierna,tambien me infiltraron tres veces con un antiflamatorio muy fuerte y empeze`poco a poco a correr un poquito k para mi era muchísimo después de tanto tiempo,asi estuve durante un tiempo pero en el momento k empeze a coger nivel y forzar volvi a tener el mismo problema.la cuestión después de dos años de tratamiento decidi pasar por el quirófano para una limpieza del tendón.bueno definitivamente es la única solución.yo tuve la mala suerte de coger una bacteria en el quirófano(ojo me infectaron al afeitarme la pierna antes de entrar al quirófano)y lo pase terriblemente mal,pero después de tanto tiempo volvi a correr con normalidad y hacer mi primera media.ahora precisamente estoy lesionado de la otra pierna de la cintilla iliotibial y se perfectamente k es de un sobreesfuerzo y de querer entrenar mas de lo k se puede(grave error) pero dentro de de tres días me la opero porque es la forma mas rápida de solucionar esta pesadilla de lesión.lo k tengo claro k esta lesión es primero por mal calzado y una mala pisada,por correr en zonas muy duras continuamente y por no llevar una progresión de poco a poco y no tener la suficiente paciencia.cuando uno va progresando quiere mas y mas y su único pensamiento es bajar tiempo y es donde nos lesionamos.entonces lo mas importante es mucho estiramiento,fortalezimiento muscular de toda pierna e ir poco a poco.espero k mi caso sea la solución de los vuestro y mucho animo y fuerza.

    ResponderEliminar
  16. Bueno en mi caso comenzó como aproximadamente ace 3 semanas , cuando me dio por primera vez no me preocupe tanto y segui corriendo asta que el dolor me hizo para la carrera , deje pasar una semana sin correr , ya que no sentía dolor y decidí salir a correr De nuevo al pasar unos 15 minutos del trote me volvió el dolor , así que decidí ir al médico donde me dijeron que tenia síndrome de fricción en la banda iliótibial. Asta el momento no me he arriesgado a salir a correr ya que me recomendaron reposo, sólo he elongado , en estos días tengo que ir a verme a kine espero me recupere pronto ya que tengo unas ganas de correr y no puedo :(

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos sufro de ese mal pero gracias a dios despues de un año haciendo pilates y streching llogre fortalecer el musculo y el dolor a correr ya desaparecio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , con pilates lo recuperaste ??? yo hice kinesiologia como 4 meses y nada ..hace 3 años que no puedo correr

      Eliminar
  18. AROMATIZACIÓN yo tambien llevo ya 6 meses así y se ha ido haciendo cada vez más cronico, ahorita sigo en terapia dia buenos y otros muy mal el dolor sordo sigue ahi cuantame como vaz

    ResponderEliminar
  19. Parece que es una forma muy buena de solucionar los problemas, espero que funcione de aquí en adelante

    ResponderEliminar
  20. Hola yo llevo ya casi seie meses con esa molestia y no e podido superss soy un jugador de fútbol y es frustrante después de jugar toda la vida tener que retirarme pasando por un buen nivel de juego e visitado quiroproquiro que me infiltró y con choques eléctricos me hacía has terapias sin resultados después visite al fisioterapia y fesdesp de muchas secciones también sin resultados miro youtYouy hago los respectivos estiramientos y nada ya estoy desesperado PS es un dolor que cada día se prinpronu más que me aconsejas

    ResponderEliminar