viernes, 29 de enero de 2010

Un artículo bien al "pedo"


La flatulencia consiste en la presencia de aire u otros gases en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano. Aunque los gases intestinales son molestos no suelen ser debidos a enfermedades importantes.


sólo son un signo de que algo no anda bien y suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de vida.

Los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, dietas caóticas, comer demasiado rápido, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, problemas pancreáticos, algunas medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos. Hay personas que sólo manifiestan con eructos y otras con hinchazón intestinal.

La expulsión de estos gases suele ser algo que nos causa verguenza si la necesidad es imperiosa, pues no podremos controlar su salida y como todos sabemos en muchos casos suele ser sonora y olorosa.

Aunque también nos lo podemos tomar como un evento anecdótico y gracioso, todo dependerá del contexto en el que los flatos decidan surgir al viento. Si ocurre mientras entrenas en un gimnasio abarrotado de gente no creo que te quieras aparecer durante varios dias por esa sala.







El intestino normal procesa 7 a 10 litros de gas al día y de ese total, gran parte se reabsorbe en la sangre. Solamente se expulsa 600ml. Ese gas presente en el estómago está constituido por nitrógeno y oxígeno atmosféricos. Cuando se excede esa cantidad las personas se quejan de en forma excesiva el gas. Sin embargo, no se forma más gas, si no que la menor motilidad intestinal causa timpanismo o cólicos. .

Otros gases que se forman en el intestino son dióxido de carbono, metano e hidrógeno. El dióxido de carbono se absorbe en gran parte. Los otros gases se producen por la digestión incompleta de alimentos ricos en almidón o en celulosa, como las legumbres o las coles. .


Causas de la flatulencia.

Exacerbada acción de la flora colónica.

Cantidades elevadas de residuos sin digerir o de productos digeridos sin absorber. Si el problema es alguna deficiencia enzimática, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, habrá que omitir de la dieta estos carbohidratos.

Alergias. Puede estar padeciendo de algún tipo específico de alergia que le produce distensión abdominal.

Aerofagia. Deglución de aire al comer o beber. Sin embargo la mayor parte de estos gases son eructados desde el estómago y sólo pocas cantidades llegan al colon. Esto se evita si los alimentos son masticados lentamente y con la boca cerrada y no se utilizan popotes o pajillas.

Algunos alimentos como las leguminosas tienden a producir gases intestinales debido a que contienen carbohidratos indigeribles específicos.

Alimentos que producen flatulencia

Vegetales y leguminosas

Frijoles, lentejas, frijol de soya, guisantes, nabos

brócoli, colecitas de bruselas, col, coliflor

puerros, pepinos, maíz

Cebollas, pimientos verdes, pimientos, cebollinos, Chalotes (cebolla rosa)

Rábanos

Frutas

Manzanas verdes crudas,Jugo de manzana

Aguacates

Melón y Sandía


Características que debe tener la dieta para evitar la flatulencia

Empiece por reconocer cuales alimentos le caen mal y evite consumirlos. Cada organismo es diferente, por lo que, podría empezar eliminado los alimentos antes mencionados e ir introduciéndolos uno a uno a su dieta hasta que pueda reconocer cual es el que le afecta.

Recuerde masticar bastantes veces, no hablar con la boca llena y no consumir líquido y sólido a la vez. Para esto, es mejor terminar de comer y luego ingerir los líquidos.

Evite los popotes o pajillas.

Se debe consumir los alimentos en forma fraccionada, haciendo 4 o 5 tiempos de comida.
Consumir bastantes líquidos.
Se debe suprimir celulosa que se encuentra en alimentos como harina de trigo entero, salvado y algunas vegetales antes mencionados.
Si su problema continua puede estar padeciendo de intolerancia a la lactosa por lo que podría probar con una leche deslactosada o de soya.

Si de igual forma continua el problema visite su médico para que le descarte alguna alergia específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario