viernes, 12 de junio de 2009

Como afecta la nueva gripe a un corredor



La gripe A/H1N1 ha sido considerada como la primera pandemia del siglo XXI. Esta nueva gripe afecta a habitantes de todo el planeta, pero no Es más "peligrosa" que otros procesos gripales. ¿CÓmo nos puede afectar a los runners?

Ayer, la OMS (Organización Mundial de la Salud), emitió un comunicado en el que declaraba que el virus gripal A/H1N1 ha alcanzado la "categoría" de epidemia a escala mundial, ya que se ha probado que se puede transmitir, de una forma "estable", entre personas que no han viajado o contactado con una persona infectada.

Dicho en pocas palabras y de un modo "llano", la A/H1N1 es una gripe que se está "extendiendo" por todo el mundo, porque se han hallado personas infectadas en lugares tan alejados del resto de continentes como la isla de Australia.




¿NOS AFECTA "ESPECIALMENTE" A LOS RUNNERS?




En principio no. Esta gripe nos afecta a los corredores comoa cualquier otro ciudadano de a pie. El problema que tiene esta nueva gripe es que, al ser eso, nueva, no se ha podido desarrollar aún una vacuna efectiva contra ella, y, además, preocupa especialmenet el que se esté transmitiendo en una época de calor (en nuestro hemosferio), cuando los procesos gripales se desarrollan mejor con el frío.

En resumen, como corredor habitual no estás ni más, ni menos expuesto al contagio que tu vecino, pongamos por caso. El gran problema de ésta gripe es que no es más peligrosa que otros virus, como antes hemos mencionado, sino que es una gripe "rara", y, por ello, está siendo tan costoso el enciontar una vacuna eficiente contra ella.




La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

UNA GRIPE NO TAN PELIGROSA

Eso sí, la gripe A/H1N1 tiene un poder letal inferior al 0,6%, o, lo que es lo mismo, causa la muerte de 5 de cada 1.000 personas infectadas. Un virus gripal "habitual" de cada invierno suele ser hasta tres veces más letal que el A/H1N1.

¿Cuál es, pues, el "problema" de esta nueva gripe A/H1N1, cuyo origen, supuestamente, está en el cerdo (aunque, en principio, no es peligroso a nivel de contagio para un ser humano el consumir carne de este animal)?
Que es un virus nuevo y desconocido, y, por lo tanto, con una vacuna eficiente que lo combata aún por desarrollar.

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Fuente Runers World

No hay comentarios:

Publicar un comentario