miércoles, 26 de agosto de 2009

Que sucede cuando corremos con déficit de oxigeno






En otra acepción del Diccionario del corredor popular (C) se hizo referencia al Consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) como criterio global para evaluar el rendimiento del sistema cardiorespiratorio en la captación, transporte y utilización del oxígeno.






Gráfico tradicinal que muestra como se alcanza el VO2 máx. a medida que aumenta la intensidad del esfuerzo hasta que se estabiliza.



El grafico anterior muestra como se estabiliza el consumo de oxígeno durante el esfuerzo, pero que pasa cuando finaliza la actividad? como responde nuestro sistema cardiorespiratorio?.

Aqui aparece el concepto que nos ocupa: la Deuda de oxígeno.




La deuda de oxígeno es la cantidad "extra" de oxígeno que se consume durante la recuperación. Esta deuda se contrae al inicio de una actividad cuando el organismo no dispone de la energía necesaria para cubrir las necesidades de oxígeno por vía aeróbica y necesita recurrir a vías anaeróbicas. Una vez terminado el ejercicio el organismo tiene que "pagar" esa energía obtenida vía anaeróbica, lo que implica un consumo de oxígeno adicional.



Este gráfico muestra como tras alcanzar el consumo máx. de oxígeno al inicial la recuperación dicho consumo requiere un tiempo "extra" para estabilizarse (Deuda).



En principio es facil comprender que a mayor intensidad del esfuerzo la deuda será mayor. El aporte extra de oxígeno durante la recuperación se destina a:

- Aclarar el lactato generado por la actividad.

- Recargar de oxígeno la mioglobina y del o2 disuelto en liquidos tisulares.

- Resintesis de fosfagenos.

- Reparación de microestructuras.

- El parametro MADO (Máxima Acumulación Deuda de Oxígeno) es utilizado por algunos autores para evaluar la intensidad de determinados esfuerzos.



Fuente Net_Runners

2 comentarios:

  1. Por eso es que antes de cada carrera que vas a correrla fuerte es muy recomendable hacer unos progresivos; a mi me ha dado resultado !!
    Fuerte Abrazo !!

    Pd. la foto publicada es de la 1/2 Maraton de Minas 08; estoy a la izquierda de remera y gorro azul !!!

    ResponderEliminar
  2. Bien Dieguito, un grande usted siempre adelante tanto en la salida como en la llegada, gracias por estar por acá.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar