martes, 26 de abril de 2011

Cómo superar la fascitis plantar


La fascitis plantar se ha convertido en uno de los problemas mas comunes entre la comunidad de corredores. Suele tener solución en los mayores de los casos, pero para evitar llegar a niveles extremos os daremos unos consejos para evitarla

La fascia plantar es la envoltura que cubre los músculos cortos de la bóveda del pie, extendiéndose desde los dedos hasta el hueso del talón o calcáneo. Más profundos que los pequeños músculos, podemos percibir los fuertes ligamentos plantares, largos y cortos. Bien por excesiva solicitación del músculo o por daño directo sobre los huesos o ligamentos de la planta del pie, se puede originar una inflamación, que se traduce en la temida “fascitis plantar”.
¿Por qué me aparece la lesión?
La fascia plantar puede lesionarse por un cambio de zapatillas o calzado de calle, así como por alguna modificación de la pisada o forma de mover el pie; por ejemplo, al comenzar la temporada, tras estar un tiempo sin correr, o cuando iniciamos un tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados (series, cuestas, etc). Al terminar el verano, tras utilizar mucho tiempo las chanclas o haber andado descalzo por la piscina o por la playa, especialmente si hemos realizado deportes o actividades de salto o carrera descalzos.
Las molestias son casi siempre pasajeras y desaparecen por sí solas. Pero si persistieran debemos buscar una solución rápida, pues suelen cronificarse si no eliminamos la causa (calzado incorrecto, mala pisada por defecto estático, entrenamiento inadecuado, terreno de entrenamiento muy duro, etc).

¿Qué me está pasando?
Cuando se lesiona la fascia, se hace sensible a la palpación toda la bóveda plantar, pero, conforme aumenta la tensión por excesivo e incorrecto trabajo, el dolor se fija cerca del talón y la zona delantera del hueso calcáneo se vuelve muy sensible a la presión. Justamente donde se inserta el haz fibroso de la fascia. El talón duele al andar y correr, y al ponerse de pie después de estar un rato sentado. También duele cuando se extiende la planta del pie tirando de los dedos hacia nosotros, y después de una prueba o entrenamiento fuerte, cuando nos enfriamos.
Cuando la lesión se torna crónica, cualquier roce de la zapatilla o el calzado, incluso andando deprisa, despierta el dolor. Pero puede atenuarse una vez que se ha calentado la zona, para volver a incidir a modo de “punzada” muy localizada cuando se enfría nuevamente el talón.
EJERCICIOS PARA LUCHAR CONTRA LA FASCITIS
Sí, se puede correr con fascitis plantar, pero hemos de disminuir la intensidad del entrenamiento, evitar realizarlo sobre asfalto, observar el desgaste de las zapatillas (y cambiarlas, si procede), buscar terrenos más blandos, utilizar vendajes para correr (o alguna buena talonera que amortigüe bien) y aplicar hielo después.● La mejor prevención es incluir en nuestro programa de estiramientos de antepié hacia nosotros durante 20 segundos. Igualmente es preciso usar varios pares de zapatillas y cambiarlas con asiduidad. Y si se conocen problemas de pisada, utilizaremos las plantillas correctoras oportunas. ● En cuanto al tratamiento, deberíamos rechazar como primera opción la infiltración (sobre todo si incluyen corticoides en la mezcla); antes recurriremos a:
1. Masaje de descarga de los músculos cortos del pie y de toda la planta, con amasamientos nudillares y fricciones cortas longitudinales.
2. Masaje transverso profundo en la inserción del calcáneo, según la técnica de Cyriax, no menos de 15 minutos al día.
3. Electroterapia antiinflamatoria con corrientes diadinámicas, pero sobre todo utilizando ultrasonidos de aplicación pulsátil.
4. Estiramientos de los músculos cortos del pie y largos de la pierna (músculo pedio, músculos tibiales y tríceps sural).
5. Aplicación generosa de hielo después de correr y al acabar el día.
6. Vendaje funcional específico plantar con esparadrapo tipo “taping” para evitar la inflamación por repetidos impactos.
7. Talonera de descarga (porón, soborthane, etc.) y, aún más eficaz, arco ortopédico de descarga, para andar durante el resto del día (pues el vendaje funcional se debe aplicar únicamente para correr).
Fuente:http://www.runners.es/Salud_Nutricion/lesiones/como-superar-fascitis-plantar/2275

15 comentarios:

  1. Yo los casos que he conocido han tardado mucho en salir adelante. Es una lesión muy "latosa" de curar, se tarda bastante pero se sale.

    ResponderEliminar
  2. Llevo más de 4 meses con fascitis en el pie derecho, y es desesperante, los tratamientos que comentas se quedan cortos y parece que no hay más remedio que el reposo y la larga espera. Yo empezaré la semana que viene un tratamiento novedoso, llamado epi (electrolisis percutánea intratisular). Ya veremos

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo aunque como bien ha indicado Miguel, en los casos más graves esas indicaciones se quedarán cortas. Como siempre, la mejor solución es la prevención.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pufffff no veas yo la sufri 2 años, por apurar demasiado las zapatillas con rodajes fuertes, era insoportable recuerdo que por las mañanas cuando me levantaba de la cama era como si pisara cristales, iva de tiendas con mi señora y me tenia que sentar en el suelo no aguantaba de pie.
    Solucion zapatilla adecuada plantillas deportivas, estiramientos y un remedio casero, coger una botella de plastico llenarla de agua y congelarla. Usarla como rodillo con el pie en el suelo adelante y atras, durante varios minutos fue mano de santo.
    Buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, interesante artículo. Le va a venir muy bien a un amigo que tengo desesperado por esta dolencia. Y lo curioso es que no es corredor.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo David. Yo llevo desde octubre, es decir 7 meses, luchando contra una fascitis plantar y precisamente en este momento tengo casi totalmente recuperada la fascia. En mi caso la solución ha pasado por el uso de plantillas ortopédicas y sesiones de fisioterapia, unido a un descanso de 48 horas entre sesiones de entrenamiento. También fue importante parar durante un mes entero en el momento más crítico de la lesión, hace de ello ya un par de meses.

    ResponderEliminar
  7. a traves de internet sabeis donde se pueden encontrar paginas serias cuyas plantillas o productos para la fascitis plantar se puedadan adquirir,
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Esta fascitis plantar tiene alivio?? esa es mi pregunta...
    Saben tengo apenas 23 anos y no pienso vivir el resto de mi vida con estas molestias dolorosas,

    me gustaba correr mucho anos atras creo que ese fue el problema, pero ahora ya no puedo hacerlo pues el dolor aunmenta, solo el hecho de trabajar ocho horas me agota los pie, rayos no se que hacer estoy deseperado...

    ResponderEliminar
  9. Hola Demian, por lo que comentas estas frente a una lesión que lleva tiempo y las lesiones tenemos que tratarlas lo mas pronto posible, es como si te cortaras la piel y todos los días te abrieras la herida llega un momento que el cuerpo dice basta y no se mejora con métodos tradicionales y rápidos.
    Te aconsejo ver un deporto logo para realizar un tratamiento con corticoides si es que no los haz hecho aun y si ya agotaste los métodos tradicionales.
    Surte en tu cura.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo mas de 4 meses con la fascitis y se pasa muy mal es muy frustrante despues de correr una maraton y media de montaña con bastante desnivel hay fue donde casque y lo estoy pasando bastante mal mi compañero la tuvo en los dos pies y se tiro un año pero al final salio hay que tener mucha paciencia

    ResponderEliminar
  11. Llevo cinco meses y ya no puedo más, me salió después del verano alutizar cscalzado laboral muy duro estoy tres semanas de baja y no me lo quita nada,ni infiltración,ni la botella de hielo,ni antiinflamatorios y es muy frustrante y desesperante pienso que me voy a quedar cojo.la mutua no lo reconoce como enfermedad laboral y con un sueldo de 900€ al mes no llego ni a mitad del mes como para costearme tratamientos de pago. Mi trabajo son 9 horas diarias de pie y descargando camiones y porteando cajas.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Alicia, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que Sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero este blog no tiene administrador? como perimte este tipo de comentario fomentando una estafa ? por Dios que lo elimine ya¡¡¡

      Eliminar
  13. Yo tomo cloruro de magnesio el dato me lo dio un medico, llevo 2 semanas y ya no siento casi nada de dolor, despues de haber tenido dolores insoportables durante 4 meses por culpa de una fascitis plantar cronica por usar zapatos inadecuados

    ResponderEliminar
  14. Cómo desinflamar la factura plantar,ya no tengo punzadas pero cuando camino me duelen los talones.

    ResponderEliminar