viernes, 5 de febrero de 2010

Los 7 Habitos de los Corredores Altamente Efectivos


"...Un hábito es definido como la intersección de conocimiento, habilidad y deseo. Conocimiento es entender que hacer y por que hacerlo; habilidad es saber como hacerlo; deseo es la motivación o el querer hacerlo. Para hacerlo un hábito, necesitamos desarrollar los tres componentes" Stephen Covey




Basado en los 7 hábitos descritos por Covey en su libro, podemos tratar de aplicarlos a nuestro entrenamiento como corredores para buscar ser más efectivos, por lo que vamos a hacer una revisión de los mismos:



Habito 1: Ser Proactivo

Los individuos son responsables por sus propias decisiones

Al decidirnos a correr, más allá de buscar una marca en una carrera, estamos tomando una decisión de vida, queremos una mejor salud y disfrutar de la adrenalina en nuestros cuerpos al correr. En nuestras manos está la decisión de que estilo de vida queremos llevar, de nuestra alimentación y de que valores queremos transmitirle a nuestra familia.

!No busquemos excusas, las decisiones están en nuestras manos!



Hábito 2: Comenzar con un Fin en Mente

La creación mental precede a la creación física

Si tenemos claro lo que queremos alcanzar, podremos definir claramente objetivos, estrategias y un plan para lograr nuestro objetivo.

Trata de establecer tu objetivo (especifico, medible, alcanzable, relevante y en un marco de tiempo) para tu próxima temporada, haz un plan, ejecútalo y seguro vas a ver los resultados.



Hábito 3: Pon Primero lo Primero

La efectividad requiere un balance de las relaciones importantes, roles y actividades.

La clave no es priorizar tu agenda, es agendar tus prioridades.

En la medida que sabemos balancear nuestra afición como corredores con nuestra familia, con nuestro trabajo y con el descanso, tendremos un mejor resultado y mayor satisfacción en cada una de nuestras responsabilidades.

"Las cosas más importantes nunca pueden estar a merced de las menos importantes" - Goethe



Hábito 4: Piensa en una relación Ganar - Ganar

Las relaciones a largo plazo requieren de beneficios mutuos.

Aquí podemos hacer una excepción, en las carreras debemos tratar siempre de ganar y hacer que nuestros acérrimos competidores pierdan.

Donde debemos tratar de buscar ese balance es con nuestras familias, ganando puntos y compensando el sacrificio que deben hacer al sacrificar sus propios intereses por apoyarnos en nuestra afición. Ganar - Ganar significa que todo el mundo obtiene un beneficio mutuo y satisfacción.



Hábito 5: Busca Primero Entender, Después ser Entendido

Primero viene el diagnóstico, después la prescripción.

Escucha a tu cuerpo, escucha a tu familia, escucha a tus amigos, escucha a tus compañeros de trabajo. Te será más fácil comunicarte con todo el mundo cuando entiendas sus necesidades y de esa forma comuniques con empatía tus propias necesidades.

Nuestro deporte requiere de una gran habilidad para ponernos de acuerdo con los que nos rodean, es por eso que la comunicación es crítica para poder alcanzar nuestros objetivos y no entrar en conflicto con nuestros seres queridos.



Hábito 6: Sinergia

La totalidad es mayor que la suma de sus partes.

Desarrolla grupos de entrenamiento en los que te puedas exigir y superar cada día, aprende de los demás y trasmite tus conocimientos sin egoísmo. El resultado - sin duda - siempre será mejor para todos.

"La fortaleza está en las diferencias, no en las similaridades" - Covey



Hábito 7: Afila la Sierra

La producción (resultados) requiere el desarrollo de capacidades de producción (recursos)

La única forma de mejorar como corredores es buscando un mejoramiento continuo, en la parte física poniendo una mayor atención a nuestra alimentación, descanso y entrenamiento, en la parte mental con la lectura de libros y artículos que nos den un mayor conocimiento de la materia y en la parte social, con grupos que nos enriquezcan y amplíen nuestra interrelaciones.

Si nos mantenemos haciendo siempre lo mismo, los resultados nunca van a mejorar, eso no falla.



Espero que estos consejos que a veces tomamos para ser más efectivos en nuestro trabajo, también los puedas aplicar a tu deporte y sobre todo a la relación con los tuyos. Verás que con ese balance vas a correr mejor y disfrutar más.
 
Fuente: Antonio Azpiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario