miércoles, 10 de marzo de 2010

La mente del corredor de fondo




El deportista se diferencia de las demás personas en su capacidad de estimulo mental, que le permite ignorar o superar la incomodidad y el dolor. Es este factor psicológico, fuera del alcance de la fisiología, el que determina hasta que punto se aproxima un atleta a sus limites máximos de rendimiento.Controlar la mente es muy importante en el entrenamiento de largas distancias, pues este se realiza la mayor parte en solitario y exige mucha constancia. El control de la propia mente puede proporcionar un mayor disfrute de la carrera y el conseguir los objetivos sin sufrir lesiones.
La actitud del corredor
Los corredores de fondo, sobre todo los que preparan maratones, deben tener una mentalidad positiva y realista que les ayude ante cualquier contratiempo que les surja en el entrenamiento o competición.Para empezar, tienen que tener muy claro su condición de deportista individuales. Nadie podráhacer por ellos lo que tengan que hacer. Correr es un acto individual y, por mucho que se salga en grupo a entrenar, el trabajo lo realiza cada uno y, en función de cómo lo haya hecho, asimilara mas o menos el trabajo.Aquellos que hayan adquirido un mayor autoconocimiento de sí mismos serán los que consigan los mejores resultados y los que disfruten mas de los entrenamientos.Estos corredores tendrán una actitud mas positiva ante la competición, lo que les llevara a conseguir mejores resultados.El auto conocimiento es un estado al que se llega después de años de entrenamiento, de cometer errores y aprender de ellos. Hay corredores que son capaces de conocerse y auto controlarse en pocos años, pero otros jamás llegan a ello.

La motivación
Puede ser una acción, un efecto o el ensayo mental preparatorio de una competición. Durante semanas, incluso meses, el atleta se prepara física y psíquicamente para una competición, dondedesarrollara sus capacidades físicas máximas. Para lograrlo se prepara concienzudamente, a diario, mentalizándose para el evento. Visualiza en su mente el momento, y ensaya dentro de ella todas las posibilidades y formas de competir. Esa motivación le permitirá exigirse mas en los entrenamientos y, por lo tanto, correr mas y mejor.El apoyo y la comprensión del entorno familiar, de amigos y de compañeros de trabajo, así como él animo de otros corredores, con el intercambio de impresiones, son muy importantes para reforzar la motivación.De este modo se afianza la seguridad en sí mismo, se mejora la autoestima y se incremente la capacidad de adaptación. Con una fuerte motivación es mucho más fácil y rápido recuperarse de lesiones. Un atleta motivado es capaz de adaptarse a cualquier modificación en el entrenamiento, por cualquier lesión y eventualidad. Esta adaptación le permitirá incrementar su nivel de exigencia personal.
También, sabiendo que el consumo máximo puede mejorar un 20 % con el entrenamiento, la adaptación a un trabajo más exigente nos procurara una mayor capacidad de entrenamiento y, por tanto, un mayor rendimiento.Para la seguridad en ti mismo, la autoconfianza y la mentalidad positiva ante las eventualidadespermanezca inalterable, lo mejor es tratar de evitar comparación con otros corredores. Cada atleta es un ente único y especial, no hay dos iguales por mas parecido que entrenen, vivan o coman. Cada uno tiene sus características físicas propias, lo que unido a la capacidad de su mente, los hace totalmente diferentes. Así, se producen casos curiosos de atletas que entrenan juntos realizando lo mismo, y que el que mejor entrena es superado por su compañero en competición. En estos casos esta claro que el segundo tiene un mayor autoconocimiento de sí mismo y un mayor control sobre su mente. Ni siquiera nosotros podemos imaginarnos las cosas que nuestra mente puede ayudarnos a realizar.

Conocer y evitar los puntos débiles
Por una parte, están los puntos débiles derivados de la propia anatomía. Cada atleta, según su condición física, tendrá mas o menos lesiones al entrenar. Si son muchos y continuos los problemas físicos que se padecen, será muy difícil mantener la constancia.
Por otra parte, el ritmo de forma de vida de cada uno condicionara la adaptación al entrenamiento. Es decir, la falta de tiempo por el trabajo, las pocas horas de sueño, los problemas personales, loscontinuos viajes, el descontrol en las comidas, etc., suponen bastantes puntos débiles que restaran efectividad al entrenamiento y lo harán más difícil de asimilar.Estos puntos débiles minina la motivación, disminuyen la autoestima y supone una menor confianza de cara a la competición. ¿Cómo luchar contra esto?. Si las lesiones son continuas, lo mejor es hacerse un chequeo físico completo para intentar descubrir las causa concretas que lo provocan y actuar sobre ellas de forma preventiva y constante, mientras se entrena de forma regular.Si es imposible modificar los hábitos de vida, lo mejor es adaptar el entrenamiento a los mismos y ser realistas.
Por un lado hay que evitar el sobreentrenamiento, es decir, entrenar menos kilómetros y a menos intensidad, y, por otra parte, hay que realizar una buena hidratación diaria. Con estas dos sencillas medidas será posible mejorar los resultados finales a largo plazo y los mas importante: Disfrutar corriendo y conseguir los objetivos marcados.

6 comentarios:

  1. Hola DAvid, la mente de un corredor de fondo es fundamental y yo diría que en una maratón es el 50% para triunfar el día de la prueba.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima entrada. Muchas gRacias David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog ya es lectura obligada, mi compañero de oficina tambien está enganchado. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gustavo!!!
    Quique la mente tiene que dominar al cuerpo.
    Oscar un placer tenerte por acá.
    Toño, ya me haz hecho famoso en tu Of. ja ja.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. genial amigo!
    como tu sabes este es mi tema favorito!
    un abrazo

    ResponderEliminar