miércoles, 28 de abril de 2010

Investigan el sueño como dopaje natural para deportistas de elite




El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y la empresa granadina Biovital van a investigar como influye el sueño como dopaje natural para mejorar la potencia muscular, el beneficio celular y otros aspectos relacionados con el rendimiento deportivo de los atletas de alta competición.


Para ello, deportistas de elite alojados en la Residencia de Deportistas del Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja (Sevilla) se someterán en septiembre a un estudio científico para valorar la relación que hay entre el descanso de los atletas y su rendimiento físico, según ha anunciado hoy la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.


Hasta ahora se han desarrollado trabajos que han demostrado los efectos negativos de no dormir bien, pero no existen investigaciones que midan la influencia de la calidad del sueño sobre el rendimiento deportivo, ni los procesos a través de los cuales se produce esa incidencia.

El trabajo, que desarrollarán el CAMD y la Empresa de Base Tecnológica (EBT) granadina especializada en sistemas de descanso, la firma Biovital, analizará la mejora que produce un buen reposo en el beneficio celular, la potencia muscular y otros aspectos relacionados con el rendimiento deportivo de los atletas analizados.



En los resultados obtenidos por los deportistas de elite influyen una serie de variables, entre las que se encuentran las capacidades de cada individuo, la práctica, el entrenamiento, la alimentación y el descanso.


Así, uno de los factores que más influye y que menos en cuenta se ha tenido tradicionalmente es el descanso, ya que durante el sueño se producen en el organismo multitud de procesos que ayudan al deportista a optimizar su rendimiento.



De hecho, la falta de sueño impacta físicamente en los individuos y afecta negativamente a la coordinación motriz, a la agilidad y la energía y al estado de ánimo.

Por ello, los expertos recomiendan convertir el sueño en parte de las rutinas del entrenamiento, aumentar las horas de descanso semanal antes de las competiciones hasta las 9 ó 10 horas diarias, mantener un horario regular de sueño y llevar a cabo cortas siestas durante el día para no sufrir somnolencia.



El objeto del estudio es demostrar cómo afecta un buen sueño al sistema inmunitario, cómo aumenta la resistencia a las enfermedades o en qué medida favorece la relajación total del aparato locomotor o permite ahorrar energía.



Las pruebas constarán con dos protocolos: las que realicen miembros del CAMD y las que desarrollen los expertos de Biovital, donde se combinarán exámenes fisiológicos y bioquímicos con estudios sobre el descanso, y donde los deportistas utilizarán el novedoso sistema de descanso de la EBT.

Las pruebas bioquímicas, una vez tomadas las muestras de sangre y orina, analizarán los niveles de cortisol, melatonina, nitritos, citoquinas o glutation.



Todas las pruebas se realizarán por el método 'ciego', que consiste en que ni los deportistas ni los investigadores sabrán quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental hasta la conclusión de la recogida de datos.

4 comentarios:

  1. Interesantisimo estudio, David. Por favor, manternos informados sobre sus resultados. Muchas Gracias y un saludo campeon.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que con un buen descanso se consiguen mejores logros, así que este estudio podrá dar más pistas sobre los tiempos de los descansos y lo que sea más aconsejable para realizar una actividad física.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el descanso ayuda. Uno de los problemas de los populares es que no podemos dedicar tanto tiempo al mismo como sería necesario.

    Solamente tenemos que ver algunas entradas en blogs con entrenamientos muy de madrugada.

    Estaremos al tanto de los resultados del estudio.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Despues de un buen entreno una buena comida y una buena siesta y esta el tio como nuevopero para mañana claro

    ResponderEliminar