domingo, 10 de abril de 2011

Alimentos para prevenir lesiones


¿Eres aficionado al deporte? ¿Ejercitas con frecuencia? Pues bien, para todo asiduo a la actividad física será de ayuda compartir algunos alimentos recomendados que, por sus nutrientes y propiedades, pueden ser considerados “anti – lesiones”, o, dicho de otro modo, reducen el riesgo de sufrir algún tipo de inconveniente muscular o físico producto del ejercicio intenso. Veamos entonces algunos de ellos:




*Pescados ricos en ácidos grasos Omega-3. Más allá de que estos alimentos estén “de moda” desde hace un tiempo, su popularidad no es gratuita y son considerados no sólo muy buenos protectores del corazón y la circulación, sino que también son aliados de las articulaciones.



Existe evidencia científica que ha demostrado que estos alimentos ricos en Omega-3 pueden aumentar la curación de los ligamentos que hayan sido dañados ya que propician la entrada de nuevas células a la zona afectada y aceleran la síntesis de colágeno -presente en el tejido conectivo, cartílago, tejido osteoide del hueso, dentina de los dientes, piel y tendones-. Tampoco olvidemos que los pescados son buena fuente de vitamina D, magnesio y fósforo.





Entonces recuerda incorporar a tu dieta pescados ricos en estos ácidos grasos como el atún, salmón, caballa, las sardinas, y arenque.



*Hortalizas ricas en alicina. Es decir, ajos, cebollas y puerros, son estimados como buenos protectores contra las lesiones ya que aportan azufre a las articulaciones, imprescindible para formar los componentes de la matriz que alimenta el colágeno.



*Frutas y vegetales con alto contenido de vitamina C. El ácido ascórbico es un potente antioxidante y necesario para la producción y mantenimiento del colágeno, proceso de formación en el que tiene un rol principal. Además, estimula la cicatrización de las heridas y reduce el tiempo necesario de recuperación tras una lesión.



Entonces recuerda: naranjas y demás cítricos, kiwi, frutillas y frambuesas, papayas, y hortalizas como el berro, los pimientos, el perejil, y las coles, te aportarán buena dosis de este nutriente.



*Gelatina. Este alimento se obtiene a partir de la hidrólisis del colágeno de la piel y los huesos de animales y pescados, por lo que es muy indicado para deportistas. No sólo es rica en aminoácidos componentes del colágeno, entre otros, sino también aporta pocas calorías y su costo es bajo.



*Especias. Algunas especias se pueden contar dentro de este listado de alimentos útiles para evitar lesiones. Por caso, el jengibre reduce la inflamación y la pimienta cayena tiene efecto analgésico, mientras que el clavo también posee efecto analgésico sobre las articulaciones. Finalmente, debes saber que el azafrán también alivia los dolores y es anti inflamatorio para las conjunciones de los huesos.



Vía Sportlife.es

3 comentarios:

  1. Tenerlo presente no nos vendrá mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por estos aportes... son importantes para la calidad de vida. gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar