viernes, 1 de julio de 2011

El primer ciclista "vegano" en correr el Tour de Francia




David Zabriskie es un ciclista estadounidense que a partir del sábado, cuando comience el Tour de Francia, se convertirá en el primero en tratar de correrlo con una dieta casi "vegana": sin carne, huevos ni nada que proceda de un animal, salvo un par de piezas de salmón a la semana.
Jamas había concitado tanta atención antes de una carrera. Zabriskie ya ha terminado el Tour tres veces (en dos abandonó), pero ésta es la primera que se dispone en la línea de salida de la carrera por etapas más importante del mundo desde que se hizo "vegano" a fines del año pasado


Zabriskie, que ha ganado etapas en las tres grandes vueltas por etapas (Tour, Giro de Italia y Vuelta a España), se propone hacer los casi 3.500 kilómetros de la ronda francesa sin el aporte de proteínas, hierro y demás de la carne y el huevo.
"Nunca había prestado tanta atención a esas cosas como ahora. Probablemente ingiera más proteínas y hierro ahora que cuando comía carne", comenta el ciclista en su página personal en internet.

Carne y pasta

En pleno mes de julio, en el tórrido verano continental francés, un ciclista en el Tour consume de unas 7.000 a 10.000 calorías al día (por las hasta 2.000 que en promedio consume un hombre).
Los ciclistas ingieren todo tipo de barras energéticas y enormes cantidades de pasta y carne para tratar de suplir tan alto gasto. Lo que buscan es proteínas para recuperar la musculatura y hierro para favorecer la producción de glóbulos rojos, encargados de oxigenar los músculos.

Contador, vegetariano

  • Alberto Contador, tres veces ganador del Tour, fue acusado de dopaje por "clembuterol".
  • Contador, que saldrá a defender su título del año pasado, culpó a carne contaminada.
  • En entrevista con el diario Marca el ciclista español dijo que desde entonces no come carne de vaca.
El altísimo consumo energético hace que prácticamente nunca consigan suplir lo que gastan, y los ciclistas terminan perdiendo peso.
No son pocos los que no consumen carne roja porque consideran que, al final, requiere demasiada energía para ser digerida. Uno de ellos es, por ejemplo, el español Alberto Contador (tres veces ganador del Tour), quien dijo no comer carne de vaca, aunque por razones bien diferentes.
Zabriskie se enfrenta al reto de que, además, no ingiere "nada de lo que provenga de un animal", como él mismo anunció.
Aunque, como reconoció, hay una pequeña excepción a su carácter de "vegan": se dispone a comer salmón dos veces a la semana para incrementar la absorción de hierro.

¿Por qué se hizo "vegano"?

Según explica el propio ciclista en una entrevista con el sitio especializado Peloton, su conversión fue un "proceso gradual que no pasó de la noche a la mañana".
Sus inquietudes vegetarianas comenzaron tras leer sobre la contaminación producida por la industria de la carne y ver películas como "King Corn" o "Food Inc" (documentales sobre el sector de la alimentación en EE.UU.).
"Simplemente creo que es una forma muy saludable de vivir"
David Zabriskie
Poco después, unos exámenes de sangre revelaron que era el corredor de su equipo, Garmin Cervélo, con más sensibilidad alérgica a diversos alimentos.
"Me recomendaron que eliminara de mi dieta numerosos alimentos que comía, incluida la mayoría de las carnes y los lácteos. El hecho es que había muchas cosas en esa lista", explica.
Así fue cómo comenzó con la eliminación de la carne después los lácteos y "la última cosa que corté fueron los huevos".
"Simplemente creo que es una forma muy saludable de vivir. Ni siquiera me gusta llamarlo dieta, porque no es algo que vaya a parar. Es un estilo de vida".

Fuente: BBC Mundo

7 comentarios:

  1. Mi hermano es vegano 100% y acabó el ironman de St George en Utah en 10 horas y 5 minutos. Sus mejores tiempos han sido después de ser vegano.

    ResponderEliminar
  2. A ver que tiene que ver que tu hermano sea vegano y termine un ironman en 10 horas 5minutos,vos intentas decir que tu hermano es un fenomeno o que la dieta te hace fenomeno,digo no .
    Si la dieta fuera un secreto de ironman nos hubiesemos dado cuenta hace años.
    Ah mi perro pide para salir y come de todo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que una alimentación equilibrada uno debe de comer de todo, con todo el respeto del mundo para los vegetarianos. Además la prueba está en que este ciclista será el primero en competir en el tour. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Espiritu, no creo que Gonzalo piense que es solo por la dieta vegetariana, para hacer ese tiempaso tiene que estar muy fuerte un atleta y para estar fuerte hay que alimentarse mas que bien, arriba y gracias por comentar.
    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la persona que reacciono tan agresivamente cuando comentaron que el hermano de Gonzalo, había mejorado sus tiempos al hacerse vegano, es una persona por demás acomplejada.

    Que saque sus traumas a pasear a otro lado.

    Excelente por todos lo atletas Veganos. Como Ciclista Vegetariano comprendo lo Maravilloso que es competir con Omnívoros y derribar muros de ignorancia. No de los atletas, si no de los que aun creen que ser Vegetariano o Vegano es un peligro para la salud.

    ResponderEliminar
  6. Sr Hare krishna:Presumo por su comentario discriminatorio "competir con omnivoros" que ud es de los que piensa que es diferente por lo que come,en este caso vegetales.
    Lo peligroso no es la dieta Sr Ras ,peligroso es que ud piense que es diferente por su elección gastronomica.
    Seguramente ud sea de los que cree que los vegetales son menos nocivos para el organismo que la carne o los productos derivados de la leche.
    Ud solo consume vegetales"organicos" como está seguro que los alimentos que consume no están irradiados o cubiertos de pesticidas?.
    Como puede afirmar que las diferentes harinas que ud consume no son toxicas?.
    Que peligro ,que peligro si claro

    ResponderEliminar
  7. esteeeeeeeeee y el señor David Zabriskie?.Abandono en la etapa 8? .y los beneficios de ser vegano?.
    Y los muros de la ignorancia?
    Que peligroso es ud señor ras makva

    ResponderEliminar