jueves, 19 de enero de 2012

Kayaks en Carreras de Aventura



Los kayaks permiten desplazarse por lugares de bellezas insospechadas, sepa que características deben tener para las carreras de aventura y qué implementos se requieren para hacer una actividad segura.
Como fue dicho anteriormente, las carreras de aventura son un tipo de competencia multidisciplinar, donde los equipos deben completar un recorrido (carreras Cortas, Medias o Medios Días, 24-Horas, Largas, o de Expedición), en el menor tiempo posible, sobrepasando  los obstáculos naturales propios del recorrido de la carrera, utilizando sus propias fuerzas (nado, escalar) y medios que encuentren en el lugar (puentes colgantes, subir árboles, cruzar canales o ríos por troncos) o que lleven con ellos (bastones, arnés, cintas).
Con todo cada disciplina deportiva de una carrera tiene aspectos que deben ser considerados al momento de planificar el ingreso a una competencia.
Kayaks
Foto: El Mercurio
Por seguridad durante las carreras de aventura con kayaks siempre se debe tener puesto un chaleco salvavidas.
Respecto del uso de Kayaks, generalmente en carreras de aventura se utilizan botes dobles (dos plazas) construidos en plástico (rotomoldeado) o fibra de vidrio (matriz), deben tener características que le permitan ser utilizados en ríos, lagos y mar, por tanto deben ser estables y con una forma que les permita que no entren las olas (se clave), de tal manera que las olas no golpeen de lleno al palista de proa (adelante) y no se llenen de agua fácilmente.
Por seguridad durante las carreras de aventura con kayaks siempre se debe tener puesto un chaleco salvavidas, dicho implemento debe contar con un silbato y cuchillo de rescate.
Dependiendo de la temporada del año, si es de día o de noche o la latitud en que se realice la carrera es necesario usar un traje de neoprene o traje seco, de tal forma que el frío no sea determinante en el desarrollo de esta parte de la carrera en que se usan kayaks.
Especialmente cuando hay viento y en las condiciones del párrafo anterior se debe usar un faldón o cubrecokpit, este implemento es  imprescindible cuando las condiciones del agua no son quietas y las olas pueden generar que  el agua ingrese, aumentando así el peso del kayak y con ello la resistencia, por tanto el faldón  evita las salpicaduras, manteniendo seco el interior de la embarcación. Inclusive en el caso de que exista un volcamiento del kayak y los palistas dominen la técnica del giro esquimal, podrán realizarlo y no tendrán la necesidad de salir del kayak para volver a incorporarse.
El kayak debe contar con estancos sellados (compartimientos), que permitan mantener seco todos los implementos personales y de equipo, usualmente los kayak están provistos de tres, uno en proa (adelante), popa (atrás) y entre las escotillas o cokpit.
Además debe contar el kayak con cuerdas elásticas que permitan afirmar en la cubierta del kayak todo tipo de cosas, especialmente aquellas que son de primera necesidad como cuerdas de rescate, remo de repuesto, gel energéticos y todo aquello que puede ser importante luego de varias horas de remado, este sistema nos permitirá ganar tiempo al no obligarnos a detenernos y abrir los estancos.
Kayaks
Foto: El Mercurio
El kayak debe contar con compartimientos sellados que permitan mantener seco todos los implementos personales y de equipo.
En carreras de aventura es de uso obligatorio contar con una bomba de agua o recipiente que permita sacar agua (achicar) del kayak, además de una cuerda de rescate diseñada especialmente para que se amarre en las cuerdas elásticas.
Finalmente la pala o remo que se utiliza es de doble hoja, si bien con él y de acuerdo a las técnicas de remado se puede llevar la dirección, es conveniente que el kayak tenga un timón abatible, para permitir que se pueda pasar por lugares de baja profundidad, pudiendo ser dirigido con sistema T, maniobrado por el palista de proa o pedal maniobrado por el palista de popa, obviamente ello dependerá del grado de familiarización de quien lo utilice.
Por Alvaro Reyes
Fuente Guioteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario