miércoles, 11 de enero de 2012

Ropa deportiva inteligente.



En el mundial de Francia 2007, la marca neozelandesa Canterbury, presentó unas equipaciones que otorgaban de un efecto “ionizante” a los jugadores que las portaban.

             EL SECRETO
La tela con que están fabricadas hace expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración en los deportistas. Y gracias a ese proceso de la ionización aumentan los niveles del flujo sanguíneo y del oxígeno, lo que hace mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación muscular de los deportistas.
Según un estudio realizado por la Universidad de Loughborough (Inglaterra), con estas camisetas los deportistas pueden mejorar su rendimiento un 2,7%. Quien la usa, incrementa la potencia media, la velocidad y la fuerza. Además, ayuda a una más rápida recuperación que permite reanudar antes los periodos de entrenamiento y competición.
La tecnología llega al deporte a pasos agigantados. Todo lo que rodea al deporte de élite está en constante evolución y el penúltimo avance llega de la mano de la marca de ropa deportiva Canterbury of New Zealand y su polémica ‘camiseta dopante’.


1-La camiseta:
El tejido de la camiseta está cargado de Iones negativos que son absorbidos por la piel y terminan en el torrente sanguíneo.
2. Reacción en el organismo:
La carga negativa incrementa la presión sanguínea de la sangre reduciendo la adhesión de ésta a las paredes de las venas.
3. Más oxigenación:
El incremento del torrente sanguíneo fomenta la oxigenación de los músculos y estimula la fuerza.
4. Eliminación del ácido láctico:
El ácido láctico, generado por el consumo energético, se elimina más rápido.
Esta tecnología, aumentaba el flujo sanguíneo de los deportistas que las vestían y que por tanto, mejoraban su rendimiento deportivo colocándoles en una posición de ventaja respecto a sus rivales.
Curiosamente, de entre los equipos que disputaron el mundial de rugby y que vestían Canterbury: Irlanda, Escocia y Sudáfrica, fue este último el que se alzó con el triunfo final.
Muchas son las voces que afirman que este tipo de equipación son “esteroides de vestir” y que al estar confeccionadas con un material que crea un campo electromagnético negativo, favorecen el flujo sanguíneo y por extensión aumentan el rendimiento.
¿Es lícito mejorar el rendimiento del deportista con prendas deportivas?
Coincidiendo con el inicio del Torneo Seis Naciones de rugby de 2009, la selecciones de Irlanda y Escocia, se apuntaron a la revolución tecnológica y anunciaron que se enfundarán estas camisetas que ya ayudaron a Suráfrica a conquistar el Mundial de rugby disputado en Francia en octubre de 2007.
Estas camisetas fueron objeto de polémica entonces al considerarse que podían estar al límite de la legalidad y desde entonces se las conoce como las ‘camisetas dopantes’ a pesar de que Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) dijo que estaban dentro de la legalidad.
Canterbury provee las camisetas ionizadas de forma exclusiva en Europa a varios equipos de rugby, fútbol, golf y paddle. Se trata del mismo material con el que la firma neozelandesa experimentó en el Mundial de Francia de Rugby en 2007. Sudáfrica, campeona del Mundial, junto a Escocia y Australia fueron las selecciones pioneras en utilizar el sistema IonX.
Poco antes de celebrarse este importante torneo, Inglaterra y Francia solicitaron a la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) que se pronunciase sobre el uso de este material. La AMA dijo que todo estaba dentro de la legalidad y que “dicha tecnología no se debía considerar prohibitiva”.
Me imagino que a 5 años de esta noticia deberían estar llegando a nuestras manos algo similar y económico o se probo lo contrario.

2 comentarios:

  1. Hola David, buen blog el tuyo. Hace poco tiempo que vi una entrevista al gran Haile Gebreselassie en la que le preguntaban si iba a ser posible llegar a hacer una maratón en 2h, a lo que éste respondió que si, que las marcas de ropa están trabajando mucho en este sentido y que sin duda será uno de los factores determinantes en conseguir llegar a las 2h. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. sería posible hacer un envío de este modelo para vender las playeras en guadalajara? saludos!

    ResponderEliminar