martes, 3 de enero de 2012


Tipos o formatos de Carreras de Aventura

Por Álvaro Reyes
Son variadas las formas que toman estas competencias dependiendo de su trayecto y duración. Esta clasificación permite a los competidores estar preparados respecto de las dificultades que encontrarán en tal o cual competencia.
Dada la logística a emplear por organización y competidores las carreras de aventura pueden diferenciarse en tipo trébol y travesía:
Tipos carreras
Foto: La Segunda
Las carreras “24 horas” incluyen tramos nocturnos.
Tipo Trébol: Es una carrera que comienza y termina en una locación determinada, a la cual se le da el nombre de Pccamp. En este tipo de carrera independiente de las disciplinas que se realicen siempre se vuelve para finalizar etapas intermedias y/o finales a dicho lugar. Ejemplo: sale mountainbike Pc (Puesto de Control) 1, 2, 3, realiza treking Pc 4, 5, vuelve a tomar mountainbike para llegar al  Pccamp 6 y ahí comienza kayak. Pc 7, 8, 9 volviendo al Pc camp 10. Y finalizar con treking Pc 11, 12, 13 y Pccamp y meta 14.
En las carreras tipo trébol no se requiere asistencia, no obstante, la organización puede autorizarla en el Pccamp.
Tipo Travesía: es una carrera que comienza en una locación y termina en otra. A ambos lugares se les conoce como Pccamp y los puntos intermedios en que se programen transiciones de disciplinas se les llama Puesto de Control y Transición (PcT). Para este tipo de carrera los equipos necesariamente deben contar con uno o dos asistentes y vehículo de apoyo, pues mientras el equipo recorre en los Pcs 1, 2, 3, 4, los asistentes en el vehículo autorizado por la organización trasladan los kayak o bicicletas al próximo PcT, (5), lugar donde está determinado el cambio de disciplina para continuar recorriendo los Pcs 6, 7, 8, pasando por otro Pct (9) y finalizar la última etapa marcando los Pcs 10, 11, 12 y llegar al Pccamp 13.
Es interesante hacer notar que en las carreras tipo travesía de varios días, el desgaste de los asistentes es tan elevado como el de los competidores, pues armar y desarmar campamento, la preparación del reabastecimiento de los corredores y la espera de día o de noche, hace que su descanso sea siempre inferior al que imaginan.
De acuerdo a la duración de la competencia se puede clasificar de la siguiente manera:
Cortas: Con una duración de carrera entre 3 y 6 horas. Este tipo de carreras se realiza generalmente de día
Medias o Medios Días: Con una duración de 6 a 14 horas de carrera. Este tipo de carrera puede contar con etapas de  día y/o noche.
24-Horas: Con una duración entre 14 a 30 horas. Este tipo de carrera incluye parte de recorrido nocturno.
Tipos carreras
Foto: El Mercurio
El Patagonia Expedition Race entra, como su nombre lo dice, en la categoría de las carreras de expedición, por su nivel de dificultad y duración.
Largas: Con una duración de varios días (2 a 4) extendiéndose entre 36 y 96 hrs. de duración. Este tipo de carrera usualmente es no stop, esto quiere decir que parte de la estrategia del equipo es determinar las horas de sueño que tendrán durante la competencia, puesto que la organización no plantea exigencias en horas de sueño, ni horas de llegada. También existen aquellas en que se corre de día y en las noches se descansa.
Expedición: De tres a 11 días o más de carrera, incluye varias disciplinas con una dificultad mayor, en lugares generalmente inexplorados que requieren una mayor habilidad para sobrepasar los obstáculos naturales propios del recorrido de la carrera.
Fuente: Gioteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario