viernes, 25 de enero de 2013

Un pedaleo defectuoso o una mala eleccion al comprar la bici es causa frecuente de lesión





DEFECTOS EN EL CICLISMO.
En bicicleta los errores más frecuentes son:
  • Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal, que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza provocando sobrecarga cervical.
  • Cuadro corto. Obliga a una posición más vertical. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bici. Provoca lumbalgias.
  • Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.
  • Cuadro bajo. Sufre más la musculatura extensora, cuádriceps y aparato extensor.
  • Excesiva rotación interna del pie. Debido a una mala posición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Sobrecarga la musculatura externa, bíceps y vasto externo.
  • Excesiva rotación externa del pie. También en este caso se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla, tendones de la pata de ganso.
  • Apoyo adelantado en el pedal. Provoca lesiones de columna lumbar.
En la técnica del pedaleo
El pedaleo es una acción muy sincronizada que requiere un encaje perfecto. Una pequeña desviación del eje de tracción correcto puede causar tensiones en un músculo o tendón. Al cabo de miles de kilómetros, su efecto acumulativo puede causar un daño de difícil reparación.
En una primera etapa los pies se apoyaban libremente en el pedal. Un pie empujaba el pedal y el contrario retornaba pasivamente
La segunda etapa se caracteriza por la aparición de un calpié metálico unido al pedal, con una cubierta para la planta, todo fijado por una correa. Un pie empuja el pedal desde 0º a 180º y el contrario lo levanta de 180º a 360º, dejando dos puntos muertos en 0 y 180
En la tercera etapa, la actual, se produce un pedaleo continuado con esfuerzo de ambos pies en todo el recorrido del pedal. Se divide en cuatro fases entre los 20-145º, 145-215º, 215-325º y 325-0-20º.
Todo el proceso comporta la puesta en acción de unos grupos musculares determinados y la recuperación de sus antagonistas, alternativa y sincronizada mente, de una forma armoniosa y redonda, fruto de un aprendizaje que viene favorecido por la práctica del ciclismo en pista, actividad muy recomendable para el perfeccionamiento técnico del rodador
Además de los defectos anatómicos previos del ciclista, la lesión puede estar causada por una mala interacción hombre-máquina
Históricamente la técnica del pedaleo ha variado buscando un mayor rendimiento, la adaptación a las mejoras técnicas de la bicicleta.
Un pedaleo defectuoso es causa frecuente de lesión, provocando sobrecarga de grupos musculares. El estudio en profundidad de los grupos en acción en las diferentes fases del pedaleo revela actividad intensa en zonas que antes no se contemplaban.
Los defectos sincrónicos del pedaleo, la sobre solicitación por tensiones excesivas o por brazos de palanca inadecuados pueden producir lesiones por sobrecarga de todos estos grupos musculares o sus tendones respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario