viernes, 11 de septiembre de 2009

Ciclismo



-Por Claudio Rodríguez Gallo-



Hace unos pocos años, como sabemos, Specialized incorporó al mercado su nuevo modelo Transition. Consecutivamente Chris Mc Cormack se coronaba campeón mundial Ironman justamente rodando sobre esta nueva bike de curvas pronunciadas. Algo había ocurrido; quizá debo exagerar el hecho para que se entienda, la Transition parecía haber quebrado la hegemonía de la Cervelo P3C en las competencias de triathlón, y para quienes querían una bicicleta diferente, había llegado otra opción.



Sin duda, la Transition es más nueva, más reciente que la P3C y aún lo es dentro de la amplia línea de modelos de bici de serie del ¨especialista¨.



¿Esa bike negra vista en el Giro de Italia 2009, es una nueva Transition? ¿Es una bici de Triathlon o de Ciclismo Contrareloj? ¿Ya se comercializa en otros mercados? ¿Se discontinuará la Transition así como la conocemos? En esta nota vamos te contamos varias novedades, especialmente para quienes recién adquirieron esta máquina de alta gama.



La verdad nos hará libres

Ya no es un rumor. Fue vista en el Giro de Italia y en el Tour de France, y como para no ser vista, si nada menos que Fabián Cancellara se llevó todos los flashes y todos los aplausos al inicio nomás de la prueba ciclística más famosa del planeta. Existe y tiene un nombre. Es una nueva Specialized de Time Trial, o de contra reloj como decimos por acá. Su nombre no es uno solo, sino varios. El mercado la conocerá como Specialized S-Works TTR (time trial Riis). Pero en esta nota vamos más ir más allá y te sugiero estar atento porque se vienen varias novedades.



El desarrollo del nuevo frameset tiene nombre interno y fue llamado Black Project. El objetivo, ambicioso desde su concepción: diseñar y producir la bike más rápida del mundo.



Se cuenta aún por los pasillos de la fábrica que otro nombre que había sido evaluado, era algo asi como Knife (navaja) y no sería nada descabellado si evaluamos los perfiles super aero de este cuadro.



La idea no es hacer hoy un review, sino que sin perder el foco, nos dejemos asombrar nuevamente por esta maravilla de la tecnología: Frente “bayoneta” integrado con el freno delantero que queda cubierto, el manillar y el acople son parte del cuadro y todo queda prácticamente al mismo nivel que el tubo horizontal (diferenciándose claramente de otras marcas); frenos traseros ocultos como la actual Transition. Esto seguramente te va a interesar, los shifters SRAM 1090-R2C son los nuevos cambios secuenciales, que tienen como ventaja un menor recorrido y que, al ser accionados, siempre vuelven al centro quedando alineados con el acople. Los querés? vamos a poder tenerlos seguramente aquí dentro de muy poco. Por tratarse de la línea de productos S-Works (tope de gama), parte del equipamiento de serie será justamente S-Works (caja, platos y palancas).



La nueva bike, con el nuevo frameset Specialized y configurada con componentes selectos de otros fabricantes (Zipp, Sram, etc) es la combinación perfecta de rigidez, aerodinamia y peso. Podrán haber otras bikes con una o dos de estas características, pero Specialized centró su diseño en las tres aristas.



La teoría parece haberse comprobado, cuando en el Prólogo del Tour de France 2009, el suizo Fabián Cancellara cruzara el arco en 19´32¨ y se adjudicarse la primer etapa, la crono individual de 15km.



¿Ciclismo Crono o triatlón?

Para este momento, algunos siguen con la duda, y los más perspicaces ya sabrán el desenlace. Esta maravilla nacida en el tunel de viento y desarrollada junto a los ciclistas de elite del equipo Saxo Bank, por ahora será lo que es, una auténtica Time Trial.



Así es, definitivamente no es una bike de triatlón. Sus ángulos UCI aproval, su frente agresivo, su peso y su posición extrema, son el resultado de lo proyectado: una bicicleta aerodinámica para que un ciclista complete una prueba de contra reloj, que raramente superan los 60 minutos. Fue creada para eso, para rodarla entre 30 y 90 minutos por un ciclista que irá más allá de su umbral funcional y que rescinde toda comodidad en pos del cronómetro. No es nada confortable para 90km ni para 180km.



La S-Works TTR es un prototipo si se quiere, pero ya se produce actualmente pero sólo para equipos profesionales; en 2010 se fabricarán en serie unas 200 bikes pero ni siquiera figurarán en catálogo. Recién a mediados de 2011 podrá estar llegando a nuestro mercado, probablemente con dos seatpost, y uno acorde a nuestra disciplina, el triatlón. Pero para eso falta un tiempo y nadie lo podría afirmar aún.



Mientras, te aconsejamos dos cosas… o tres: Disfrutar tu Transition si ya la tenés, ir a 11 a Fondo o pasá probarte tu futura Transition en cualquiera de sus versiones.



Otras novedades que se vienen

Specialized presento un modelo de Tarmac que pesa 4.880grs (menos de 5kg) armada con componentes que se pueden adquirir abiertamente en el mercado americano.



Otra novedad son los nuevos grupos Shimano Ultegra con manijas de carbono y cableado interno.



También rodamos sobre las cyclo cross que hacen furor en Europa, las ¨Globe¨ que son bicicletas urbanas con un diseño despojadamente moderno y que ruedan muy rápido, además de comodamente, gracias a la elección de componentes de primera clase.

Fuente Atletas.Info

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