miércoles, 16 de diciembre de 2009

La importancia de una buena técnica de carrera


El correr es algo que se supone aprendido y que todo el mundo sabe.
Pero que le pregunten a los atletas profesionales lo importante que es una buena técnica de carrera, y no sólo en velocidad, en carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarnos bastante energía, que se traduce en menos segundos y mejores marcas. Esto es lo que pretende el método Pose.

La esencia del método Pose es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada. Démonos cuenta que al impactar el pie con el suelo se produce una leve deceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración y con el método Pose se intenta solventar.

La clave es dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

Para la técnica Pose es también clave no adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas.

Evidentemente si estás acostumbrado a tu técnica de carrera cambiarte a este te va a suponer un esfuerzo extra, incluso puede que a ti no te vaya bien y aparezcan dolores extraños donde antes no los había. Por eso recomendamos que si comienzas a utilizar el método Pose lo hagas progresivamente y no en entrenamiento con mucho volumen.

A todo el mundo no le funciona, pero es una técnica que se empezó a utilizar en el mundo del triatlón y ahora es muy conocida y aplicada por grandes atletas, como el maratoniano Gebreselassie.



Pose Technique


El doctor Nicholas Romanov desarrolló en Rusia, en los años 70's, el método Pose para enseñar la técnica de correr, el cual es una parte integral de su filosofía del movimiento. En Estados Unidos,donde radica actualmente, ha recibido reconocimientos por su revolucionario método.

El equipo olímpico de triatlón de USA, ha desarrollado el programa con gran éxito, implementándolo en su sistema de entrenamiento.

La razón principal por la cual se desarrolló este método, fue la ausencia de una técnica de enseñanza para correr.
La carrera se practica, pero no se enseña como una habilidad. Pose technique propone enseñar a correr como una habilidad, con su propia teoría, conceptos y ejercicios.

Se asume que la técnica de la carrera es la misma para todos los atletas, sin importar la velocidad o distancia.

El organismo humano existe y se desarrolla en un campo gravitacional y debe permanecer dentro de un cierto marco biomecánico, en el cual, los límites son apropiados para la completa utilización del efecto de la gravedad.

También se asume, que cualquier movimiento es construido a partir de un número infinito de posturas o posiciones, a través de las cuales, el cuerpo viaja en el tiempo y espacio.

Afortunadamente, en la carrera, sólo existe una postura a la cual le llamamos running pose (postura de correr).

La running pose, es una posición de todo el cuerpo, la cual alinea verticalmente los hombros, las caderas y los tobillos con la pierna de soporte, al mismo tiempo que caes con la bola del pie. Esto crea una forma de S en el cuerpo. El corredor entonces cambia de la postura de una pierna, a la pose con la otra pierna, dejándose caer hacia adelante y dejando que la gravedad haga el trabajo.

El pie de soporte es jalado del piso para dejar que el cuerpo se caiga hacia adelante, mientras que el otro pie cae libremente, en el cambio de soporte.

Esto crea un movimiento hacia adelante, con un menor costo de energía y un menor esfuerzo.

El resultado final es tiempos más rápido en la carrera y menos riesgo de lesiones.

Esta simple secuencia de movimientos: El caer y el jalar, mientras se encuentra uno en la postura, es la esencia de la técnica correr.



Fuente :Vitonica

5 comentarios:

  1. Interesante David. Además, tiene su lógica como bien se explica en al artículo, ya que si el punto de apoyo del pie está por delante de la línea de gravedad nos desaceleraremos.
    Pero mirándolo desde otro punto de vista, si demos pasos más cortos intentando que el pie caiga por debajo de la línea de nuestras caderas, perderemos también eficiencia, ya que tendremos que aumentar la frecuencia de zancada.
    Lógicamente, que cada uno pruebe su método y que corra de la mejor manera posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David!
    Hay algún enlace visual donde se pueda apreciar lo que comentas?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Wow...interesante! Dónde se puede ver un video de alguién corriendo así? y de cómo no se debe correr para ver la diferencia?

    Gracias,

    XTB.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, creo que disponer de una buena postura de carrera es fundamental para evitar lesiones, sacar más rendimiento a tu zancada, mejorar tu cadencia de pisada, etc, etc....

    Es importantisimo..

    Un saludo y gracias
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Amigos, es verdad uno tiene que correr como le quede mas cómodo para ser mas eficiente pero, si dominamos la técnica seremos realmente eficientes, tengo un link a la página oficial del sitio, es en ingles pero se entiende, y el video lo dice todo.

    Buena técnica para todos!!!

    http://www.posetech.com/

    ResponderEliminar