miércoles, 27 de enero de 2010

Conservación vs. Superación





Un buen artículo que vale la pena releer.



La mente humana está diseñada para respetar un principio básico, el principio de conservación o supervivencia. Estamos programados genéticamente para protegernos de aquello que nos pueda dañar o pueda ponernos en peligro.



El corredor se caracteriza por ser un tipo de humano que practica el arte de doblegar el instinto de conservación para adentrarse en el ámbito de la superación.



Mi entrenamiento de hoy consistia en hacer series de 2000 m. Poco a poco voy estirando las cargas en las series para aumentar mi resistencia en condiciones de esfuerzo elevado.


Durante las series, en alguna ocasión, mi mente ha tirado del instinto de conservación y ha intentado pararme.


Una vez acabadas las series… podría haberme dado por satisfecho y volver a casa, el sacrificio ya había sido considerable. No obstante, como corredor tenía una oportunidad de oro en ese momento. La mente está caliente y ha elevado el umbral del sacrificio por encima de su nivel en reposo. Vencida la resistencia de la conservación se abre ante ti una posibilidad única de superarte, con ello enseñas a tu mente que tu límite no está dónde ella creía, está más lejos.


Por eso, no me he dado por satisfecho con las series y he completado 7 km extras. Con ello le he enseñado a mi mente que no sólo puedo hacer series largas y soportar el esfuerzo, sino que puedo continuar durante 7 km a un nivel de exigencia alto.



Hoy en la guerra entre la conservacion y la superación ha ganado la segunda, ahora el área en el que puedo expandirme ha crecido unos metros en los que crecer sin limitaciones, porque la proxima vez que entre en guerra, la superación estará en ligera ventaja sabiendose poseedora de un territorio más grande en el que situar sus tropas.

La mente, como el cuerpo, se entrena. Lo que hace triunfar a un correrdor en sus retos personales no es un cuerpo más fuerte o resistente, es un cuerpo fuerte y resistente, guiado por una mente aun más fuerte y resistente.

Fuente: Devagoaruners Blog

4 comentarios:

  1. Buen articulo compañero, vale la pena aprender esos pequeños detalles! Encantado de lleerte!

    Salud y km's!
    * Èric.

    ResponderEliminar
  2. Que verdad más grande, la mente tambien se entrena y es algo fundamental...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Gracias Éric, y bienvenido.

    Ger saludos desde el otro lado del "charco".

    Así es Quique la mente se entrena tanto como el cuerpo, saludos.

    ResponderEliminar