viernes, 5 de marzo de 2010

Nadando En Aguas Abiertas






Libro: Triathlete magazine's complete triathlon book: the training, diet, health ... By Matt Fitzgerald (Pg. 68: Open Water Swimming)
Nadar en aguas abiertas es una práctica esencial para los triatletas y con frecuencia una forma divertida para salir de la monotonía de la piscina. Sin embargo, los lagos y los océanos son ambientes menos controlados que las piscinas y presentan algunos desafíos para los cuales necesita estar preparado.
Escoja su lugar para entrenar aguas abiertas de forma cuidadosa. Nade donde nade la gente. Otros lugares pueden tener mareas peligrosas o estar contaminados. Inclusive las playas para nadar pueden estar plagadas periódicamente por condiciones que pueden hacer la natación peligrosa o imposible, así que siempre verifique las condiciones inminentes antes de seleccionar el lugar.
El sitio ideal de aguas abiertas es plácido, libre de obstrucciones como algas o tráfico motorizado, no demasiado frío y protegido con salvavidas. Boyas en distancias marcadas son un interesante bono. Siempre sepa donde y cuanto va a nadar antes de empezar, y asegúrese que usted y sus compañeros tengan un plan similar. Evite nadar a más de 800 m de la playa, y nunca nade solo a menos que esté muy cerca de la playa o en áreas populares con más nadadores alrededor.
Cuando el agua esté más fría de 18ºC, debería usar wetsuit. Evite nadar en aguas más frías de 13ºC, aunque esté con wetsuit. Si usa un traje de neopreno completo en aguas más calientes que 20ºC, no solo que es una muestra de debilidad, sino que es probable que se sobrecaliente. Si planea competir con uno de estos trajes, necesita practicar la natación con éste, y especialmente como quitárselo.
La visibilidad es una destreza importante en la natación de aguas abiertas y es algo que de manera definitiva debe practicar, porque si no puede ver, no puede nadar en línea recta. Es muy simple en concepto. La idea es mirar hacia adelante de forma periódica y encontrar una boya o una referencia en tierra para determinar donde está y a donde va. La clave de una buena visibilidad es mirar de forma frecuente. Nadie nada en línea recta estando ciego. Debería verificar su posición cada pocas brazadas. Cuando observe, mire hacia adelante en el fondo de su rotación (lo suficiente para sacar sus gafas sobre el agua), vea el objetivo, luego vire su cabeza hacia un lado y respire mientras alcanza la máxima rotación corporal en el mismo lado. Los triatletas deberían practicarlo en la piscina y en aguas abiertas.
Además debería aprovechar sus entrenamientos en aguas abiertas para practicar la entrada y la salida. Practique entrando al agua, sumergiéndose hacia adelante y nadando muy fuerte unos 50 m antes de entrar en ritmo de competencia. En las partidas con multitudes, es conveniente adelantarse lo antes posible si tiene el suficiente estado físico. Luego regrese y practique la salida. Nade hasta que su mano toque el arena y luego párese. Corra a la playa y quítese el wetsuit, si está usando uno.




Recibido por mail de Ciencia, Tecnología y Deportes

3 comentarios:

  1. No esta de mas este post. Viene bien recordar los peligros de nadar en solitario en lagos, en el mar, etc. Por muy buen nadador que seas, siempre estamos en peligro, y el ir acompañados, nos da una sensacion de estar protegidos qeu no veas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay que ser cauto en aguas abiertas,yo siempre tengo soporte en la orilla, referencias antes de nadar de metros que hare, boyas, pegado a la orilla, sin mar de fondo, etc...lo unico que no controlo son las puñeteras medusas que me dan panico...que tonteria...no hacen nada..lo se! pero me entra fobia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Así es Ángel, es importante respetar el agua en lugares dende no conocemos.

    Oscar, por hache tenemos pocas medusas por suerte pero también les temo.
    Saludos y buena carrera.

    ResponderEliminar