miércoles, 5 de mayo de 2010

Ya que estoy con gripe estudiemos



El ejercicio extremadamente intenso, como el entrenar para y correr en un maratón, se sabe que baja las defensas, y los atletas de resistencia frecuentemente se enferman después de un esfuerzo máximo. La vitamina C ayuda a prevenir esto, aunque no todos los estudios están de acuerdo.

De acuerdo a un estudio doble ciego controlado por placebo que involucró a 92 corredores, que tomaban 600 mg de vitamina C durante 21 días anteriores a una carrera hizo una diferencia significativa en la incidencia de enfermedad posterior.1 Después de un lapso de 2 semanas de la carrera, el 68% de los corredores que tomaron placebo desarrollaron síntomas de un resfriado común, versus sólo el 33% de aquellos que tomaron el complemento de vitamina C. Como parte del mismo estudio, a personas que no corrían, de la misma edad y género que aquellos que corrían, también les dieron vitamina C o placebo. De manera interesante, para este grupo, el complemento no tuvo un efecto aparente en la incidencia de las infecciones de las vías respiratorias superiores. La vitamina C pareció ser específicamente efectiva en esta capacidad para aquellos que hacían ejercicio intensamente.

Otros dos estudios encontraron que la vitamina C podía reducir el número de resfríados experimentado por grupos de personas involucradas en ejercicio regulares en ambientes extremadamente fríos.2 Un estudio abarcó 139 niños que asistieron a un campamento de ski en los Alpes Suizos, mientras el otro abarcó a 56 militares comprometidos en un entrenamiento de ejercicio en el norte de Canadá durante los meses de invierno. En ambos casos, los participantes tomaron o un g de vitamina C o un placebo diario en el momento en que su programa de entrenamiento empezó. Los síntomas del resfriado fueron revisados durante 1 a 2 semanas después del entrenamiento, y se encontraron diferencias significativas en favor de la vitamina C.

Sin embargo, un estudio muy grande de 674 marinos de Estados Unidos reclutados en entrenamiento básico no mostró ningún beneficio.2 Los resultados no mostraron diferencia en el número de resfriados entre los grupos de tratamiento y de placebo.

¿Cuál es la explicación para esta discrepancia? Existen muchas posibiidades. Quizá el entrenamiento básico de los marinos es significativamente diferente de otras formas de ejercicio estudiado. Otro punto a considerar es que lo marinos no empezarón a tomar la vitamina C inmediatamente después de comenzar el entrenamiento, sino que esperaron 3 semanas. El estudio también duro un poco más que los estudios positivos mencionados previamente - continuó por 2 meses. Quizás la vitamina C es más efectiva para prevenir resfriados a corto plazo. Desde luego, otra posibilidad es que de verdad no funcione. Se necesita más investigación para saberlo con seguridad.

2 comentarios:

  1. Oleeeeee la vitamica C, y las entradas interesentasimas del David. Un saludo socio.

    ResponderEliminar
  2. David...tu blog es un libro abierto lleno de enseñanzas!

    GRacias de nuevo!

    ¨XTB¨Xavi.

    ResponderEliminar