martes, 6 de abril de 2010

La sangre de un atleta


Durante los primeros momentos del ejercicio y a veces en el censo de su realización hay un aumento relativo del número de eritrocitos, hecho que obedece a una simple hemoconcentración por el pasaje de líquidos de la sangre hasta los tejidos. Si el ejercicio se prolonga y además después del ejercicio el líquido vuelve a la sangre, sobre todo cuando el individuo toma agua para satisfacer su sed, y el recuento globular retorna a sus cifras normales.

Un esfuerzo agotador o sesiones de entrenamiento intensas y frecuentes pueden causar pérdidas de glóbulos rojos por el incremento de la velocidad de la sangre y por la compresión que los músculos ejercen sobre los capilares, por donde transcurren los eritrocitos.

Leucocitos (defensa):

Un ejemplo de cierta intensidad da lugar a un número del tipo de leucocitos. La causa de este aumento es que gran número de ellos están adosados a las paredes vasculares durante el reposo y el incremento de la velocidad y del volumen sanguíneo durante el ejercicio arrastra a ellos desde las paredes vasculares hacia el torrente circulatorio.

Plaquetas (coagulación):

El ejercicio físico origina un aumento de la coagulación sanguínea, acompañada siempre de cierta actividad fibrinolítica.

Plasma:

Constituido 90% de agua, glucosa, electrolitos, grasas, proteínas, ácido láctico, hormonas, etc.

Glucemia: la cantidad normal de glucosa en la sangre es la consecuencia del equilibrio entre la proporción de glucosa que entra en ella y que sale para ser utilizada por los tejidos.

En los ejercicios intensos y prolongados al producirse hipoglucemia por el consumo aumentado en los tejidos, las hormonas suprarrenales estimulan la liberación de glucosa proveniente del glucógeno que el hígado mantiene en reserva.

La mayor necesidad de bombear oxígeno y nutrientes a las células de tu cuerpo, hace que el líquido vital se adapte al entrenamiento diario. Los corredores tenemos algunos valores de referencia diferentes al resto, especialmente cuanto más entrenamos






Analizando el tema Al realizar una analítica sanguínea se suelen hacer varias pruebas de laboratorio, por eso te extraen dos o tres tubos de sangre, como mínimo. Lo normal es que uno de ellos vaya a Hematología, otro a Bioquímica y otro a Coagulación. Y si tu médico te ha pedido pruebas más especiales, tendrás que llevar un tubo con orina y el/la ATS te sacará más tubos de sangre para ver valores como hierro, hormonas, etc.

¿Qué tiene una gota de sangre? Si miras una gota de sangre al microscopio podrás ver diferentes tipos de células, las más numerosas son los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes (99%), luego también verás glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células y de retirar el dióxido de carbono para que sea eliminado. Los glóbulos blancos son los responsables de la defensa frente a las infecciones, bien porque forman un ejército destructor de los invasores (microorganismos infecciosos) o porque fabrican los anticuerpos que los destruyen. Y las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre, evitando que se pierda el líquido vital cuando se produce una herida.



Los corredores suelen estar preocupados por su número de glóbulos rojos, porque son los responsables de transportar oxígeno a los tejidos, especialmente a los músculos que se mueven y permiten realizar el ejercicio. Cuando disminuye el número de glóbulos rojos o éstos están alterados, no llega suficiente oxígeno a los tejidos y disminuye el rendimiento notablemente.



Si analizamos un glóbulo rojo, encontraremos en su interior una molécula de hemoglobina, formada por cuatro proteínas conocidas como globinas y un pigmento rojo conocido como grupo hemo. El grupo hemo contiene un mineral, el hierro, que es capaz de unirse al oxígeno y transportarlo por la sangre. Cada glóbulo rojo contiene unos 250 millones de moléculas de hemoglobina.



Como cada molécula de hemoglobina se puede unir con 4 moléculas de oxígeno, un glóbulo rojo puede llegar a transportar hasta 1.000 millones de moléculas de oxígeno. O si lo expresas en volúmenes, hay 15 gramos de hemoglobina por cada 100 ml de sangre, si cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1,33 ml de oxígeno, en 100 ml de sangre puede haber hasta 20 ml de oxígeno.

7 comentarios:

  1. muy buenas tus ultimas entradas, me he puesto al día con tu blogger, y me gusta. a veces los aspectos básicos se nos olvidad o se nos pasan, también para quien no lo ha estudiado sigue siendo interesante. muchas gracias David por compartir tus lecturas y conocimientos, contribuyes a enriquecer lo que todos hacemos "deporte"
    saludos desde la costa levantina-España.
    Joan.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, me has recordado que tengo que hacerme una analítica, gracias por la entrada.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus post. que son siempre una fuente de informacion muy grande.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. David, eres como un libro abierto. Graciaspor el spot muy interesante como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la de la primera foto, huy perdón, me refería a la entrada,jejeje en que estaría pensando. Un saludo David.

    ResponderEliminar
  6. David q entradon¡¡ otra mas para copiar¡¡¡¡gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimados colegas, gracias por sus comentarios, hacen que me anime a seguir adelante con este proyecto de retroalimentación de información entre nosotros.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar