viernes, 9 de julio de 2010

Efectos fisiológicos del nado con traje de neopreno.

Este estudio fue realizado por Aitor Izaguirre Emilio-Yus y Héctor Tobar Ortiz de Urbina en su época de estudiantes de 5º de IVEF y aúnque la muestra es pequeña y no se puede considerar un estudio cientifico en toda regla, merece la pena echarle un vistazo. Las conclusiones y resultados son interesantes.


Fue expuesto en su día como comunicación corta en el II Congreso Vasco de Técnicos de Natación (25/26 abril 1997)



INTRODUCCIÓN:

Objetivos

En este trabajo vamos a tratar de analizar las posibles diferencias que existen a nivel de rendimiento fisiológico entre el nado con traje de neopreno y sin él. Partimos de la hipótesis de que en el nado con traje de neopreno se producen unas variaciones significativas en el rendimiento como consecuencia de los cambios en la flotabilidad, técnica, sensaciones, etc. Aunque en un momento dado con el traje pueda limitarse la amplitud de algunos movimientos, y producir sensaciones de incomodidad al nadar, creemos que todo esto queda minimizado con las ganancias que pueden producirse en rendimiento a todos los niveles. Asi pues, y partiendo de esta hipótesis, el trabajo del que se va a tratar a continuación, va a consistir en la comprobación práctica de dicha hipótesis, utilizando para ello a cuatro sujetos, tres nadadores de competición y un triatleta. A estos sujetos se les aplicaron unos tests, los cuales detallaremos más adelante, con el objeto de verificar si, como proponemos en nuestra hipótesis, existen realmente diferencias significativas a nivel de rendimiento fisiológico al nadar con y sin traje de neopreno. Una vez obtenidos los datos pertinentes con la realización de los tests, y después de haberlos interpretado correctamente, trataremos de sacar unas conclusiones que nos puedan ser útiles en adelante, en aspectos como la planificación de entrenamientos, etc.

El triatlón.

El triatlon podría considerarse como una especialidad deportiva que combina las tres modalidades más significativas e importantes en cuanto a deportes de resistencia se refiere: natación, ciclismo y atletismo de fondo. En sus comienzos, el triatlon empezó siendo un deporte popular, en el que la gente participaba con el objetivo de buscar una satisfacción personal y de mantenerse en forma, pero con el paso de los años y el auge que ha ido tomando este deporte, el triatlon ha venido "sufriendo" la lógica evolución y desarrollo por el que pasan la mayoría de los deportes. Esta evolución podría traducirse en:

* Aumento del número de practicantes.

* Patrocinio y sponsorización.

* Mayor profesionalismo.

* Medios de comunicación.

* Inclusión en programa olímpico.

* Etc.



Todo ello ha provocado una mayor especialización por parte de los deportistas, tanto a nivel de entrenamientos como de materiales, etc, apareciendo, como no, la investigación a todos los niveles. A nosotros lo que nos interesa fundamentalmente es la fase de la natación, sus distintas formas de entrenamiento, y las investigaciones que se hayan realizado hasta hoy sobre la natación.



En cuanto a investigación a nivel médico-fisiológico, es de resaltar el hecho de que los pioneros han sido Alemania y EE.UU, los cuales además, han sido los primeros en aplicar la ciencia en el entrenamiento como parte fundamental de este (ver bibliografía).



VARIACIONES TECNICAS. REPERCUSIONES EN EL RENDIMIENTO



Es evidente que al nadar con traje se producen una serie de variaciones a nivel de flotabilidad, movilidad articular, y sensaciones, características que van a influir en la técnica de nado asi como en el rendimiento. Pensamos que la más determinante es la flotabilidad, asi que la veremos con más detalle.



Flotabilidad



Para comprobar los cambios en la flotabilidad, se realizó un test para comprobar las diferecias de flotación con y sin traje de neopreno. A continuación se detalla el tipo de test realizado con los depotistas, asi como los valores obtenidos en cada uno de ellos.

Vale la pena leerlo todo en :http://www.cirotobar.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19

No hay comentarios:

Publicar un comentario