martes, 17 de agosto de 2010

El papel de los antioxidantes


La práctica de ejercicio, ya sea en calidad de aficionado o bien como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga que puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas. Esta situación puede incidir negativamente sobre el organismo del deportista mermando su salud y reduciendo su rendimiento deportivo. Una de estas sobrecargas tiene que ver con la generación de los llamados "radicales libres". La única forma de amortiguar su efecto perjudicial pasa por aumentar la ingesta de antioxidantes, un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos que bloquean el efecto dañino de estas partículas.



La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales

A partir de la dieta, la mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales. Por tanto, con una dieta equilibrada que incluya cantidades suficientes de estos alimentos (al menos 3 piezas de fruta, 2 raciones de hortalizas y verdura al día), y los suplementos de antioxidantes que bajo prescripción facultativa toman algunos deportistas, pueden no ser precisos los alimentos enriquecidos en antioxidantes. Algunos ejemplos son zumos y bebidas de leche y zumo enriquecidas en vitaminas C y E.

3 comentarios:

  1. El ABC del deportista. 5 frutas o verduras al día es tan elemental como beber 2 litros de agua diarios.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Estupendo que bien seguir aprendiendo contigo picha,me voy a tener que hacer una pequeña lista para no olvidarme de nada,haber si un día hablas de cuales son los mejores complementos vitaminicos que existen como bien haces mención.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fundamental para poder llevar los entrenamientos que hacemos...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar