domingo, 1 de agosto de 2010

La leche: más que un nutritivo alimento.

Según estudios recientes, ademas de sus numerosas propiedades ayudaria a promover un balance positivo de proteínas y mejoraria la recuperacion y rehidratación post ejercicio





No se conoce exactamente cuando comienza el uso de leche como alimento pero se sabe que es de épocas muy primitivas. Todos los mamíferos desde que nacen tienen como único alimento la leche que obtiene de las mamas de su madre, cuya composición varia según la especie.

Más allá de la variedad, es un alimento muy completo, ya que los nutrientes presentes guardan un equilibrio y una armonía que la convierten en un alimento de excelente calidad, fuente de muchos nutrientes como el calcio, proteínas de buena calidad, etc.

Pero además de todas estas propiedades, estudios recientes le adjudican otros beneficios que ayudarían a aquellos que realizan deportes.



• Beber leche descremada una vez finalizado el ejercicio promueve un mayor balance positivo de proteínas



Uno de los beneficios estudiados es que el consumo de leche descremada, luego de ejercicios de fuerza, promueven un mayor balance positivo de proteínas que si se consumen bebidas en base a soja y bebidas de rehidratación.

Según este estudio, el consumo crónico post ejercicio, promueve una mayor hipertrofia durante etapas tempranas de entrenamiento de fuerza en novatos levantadores de peso, en comparación con bebidas hidrocarbonadas y de soja que contienen las mismas calorías que la leche. Los resultados se observaron en mayores incrementos del área de las fibras musculares tipo I y II, en aquellos que consumieron leche pos ejercicio para rehidratarse en comparación con aquellos que consumieron bebidas de rehidratación y bebidas de soja. No se observaron cambios significativos cuando se evaluó comparativamente la fuerza.



• Beber leche descremada promueve una mejor rehidratación y recuperación



Bebiendo leche descremada después del ejercicio se promovería una mejor recuperación y rehidratación en comparación con el agua o bebidas isotónicas deportivas según un estudio realizado en Inglaterra en la Universidad de Loughborough.

Los resultados del estudio son muy alentadores ya que muestan una mayor rehidratación al beber leche descremada (0% de grasa) en comparación con otras bebidas como las de rehidratación, agua y leche descremada con sodio agregado.

Estos resultados podrían deberse a que la ingestión de agua y de bebidas deportivas producen una hemodilusion, favoreciendo la formación de orina y un rápido regreso al balance negativo de fluidos.

Los estudios sugieren que la leche es más efectiva para reponer perdidas de líquidos y mantener una hidratación adecuada que otras bebidas como agua y bebidas deportivas. Cada vez más estudios apoyan esta teoría.

Beber leche no solamente es útil para rehidratar el cuerpo, sino que también provee una excelente fuente de energía, proteína y aporta una gran variedad de vitaminas y minerales esenciales para la salud de las personas especialmente las que realizan deporte.

Fuente:
- Consumption of fat-free fluid milk after resistance exercise promotes greater lean mass accretion than does consumption of soy or carbohydrate in young, novice, male weightlifters1,2,3. Joseph W Hartman, Jason E Tang, Sarah B Wilkinson, Mark A Tarnopolsky, Randa L Lawrence, Amy V Fullerton and Stuart M Phillips .

- "Milk as an effective post-exercise rehydration drink". British Journal of Nutrition. Volume 98, Pages 173-180. Nutrinfo.com

6 comentarios:

  1. Buen post y no hace mucho tiempo decian que la leche en edad adulta no era necesaria y un día viendo desayunar y comer a Michael Phelps en la olimpiada de Pekin el nota se bebia un litro de leche en cada comida, un abrazo y duro al IM Punta del Este te sigo leyendo y mil gracias por tus animos espero recuperarme pronto y contar mis hazañas.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento David, pero es que la leche sola no me entra, para mi es muy antidigestiva y me da ganas de vomitar, tal vez la tenga aborrecida desde pequeño...jejeje. No obstante la entrada es la "leche" amigo, igual de interesante que todas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información nutricional,no sabía que la leche aportara tanto bueno,sin saberlo he bebido leche a litros desde pequeño porque me encanta,pues mira que bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos, siempre es bueno ver vuestros comentarios.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos, siempre es bueno ver vuestros comentarios.
    saludos.

    ResponderEliminar