jueves, 19 de agosto de 2010

LA "PILA BIOLÓGICA" DE NUESTRAS CÉLULAS


ATP. La energia que mueve nuestro cuerpo


Cada célula de nuestro organismo dispone de su propia pila que le suministra la energía necesaria para realizar sus actividades. En el caso de la fibra muscular, la pila de ATP le suministra la energía para contraerse y relajarse.





¿Cuándo es necesario el ATP?



Siempre, incluso cuando estamos durmiendo. Nuestro cuerpo nunca está de vacaciones, y las células de nuestros pulmones, de nuestro corazón, de nuestros músculos necesitan energía constantemente.





¿Cuántas horas de autonomía tiene esta pila?



Apenas unos segundos. Por lo tanto, la célula necesita un sistema que recargue la pila al mismo tiempo que se está descargando.



¿Cómo recargan las células su pila de ATP?



Utilizando diferentes combustibles. Básicamente son de tres tipos: glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos.


¿De dónde provienen estos combustibles?



De la alimentación diaria. Por ejemplo, cuando comemos pan, legumbres o patatas estamos comiendo mucha glucosa; cuando comemos un filete estamos tomando principalmente proteínas y grasa.





¿Por qué no necesitamos estar siempre comiendo?



Porque después de la digestión, nuestro organismo sólo utiliza una pequeña parte de estos combustibles. El resto lo acumula como reserva en diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Gracias a esto podemos estar bastante tiempo sin comer.




NUESTRAS RESERVAS DE ENERGÍA

Los combustibles necesarios para recargar la pila de ATP se encuentran almacenados en diferentes órganos y tejidos de nuestro organismo. Las reservas de grasa son "ilimitadas"; sin embargo, las de glucosa están muy limitadas.



¿Dónde se encuentran almacenadas las reservas de combustible?



La grasa se encuentra almacenada, principalmente en forma de triglicéridos, en el tejido adiposo y en el músculo. La glucosa se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculo; y la proteína, sobre todo, en el músculo. Además, hay pequeñas cantidades de glucosa, grasa y aminoácidos (los "ladrillos" que componen las proteínas) en los diferentes líquidos corporales (sangre, etc.).





¿Qué cantidad de combustible es capaz de acumular una persona delgada? ¿Cómo se reparten las reservas?

Como podemos ver en la tabla 6.1, de forma muy desigual: mientras que el organismo de un varón delgado, de 70kg., sólo acumula unos 500g. de glucosa/glucógeno, las reservas de grasa suponen casi 16 kilos. En total, la cantidad de energía acumulada es enorme. Tanto es así que sólo en la grasa acumulada en nuestro cuerpo hay suficiente reserva de energía como para correr, teóricamente, más de 20 maratones seguidos.





COMBUSTIBLE Cantidad Almacenada (Kg) Calorías Acumuladas (Kcal)

GRASA

1. Tejido Adiposo 15.56 140040

2. Músculo 0.3 2700

GLUCÓGENO

1. Muscular 0.35 1400

2. Hígado 0.09 360

GLUCOSA (Sangre, etc) 0.02 80

PROTEINA 10 40000

TOTAL 26.32 Kg 184500 Kcal



Sin embargo, es evidente que un ser humano es incapaz de correr 20 maratones seguidos. ¿Por qué?



Entre otras razones importantes, porque la intensidad media con la que se desarrolla un maratón, o una etapa ciclista, hace imposible que la fibra muscular pueda obtener toda la energía que necesita utilizando sólo grasa para recargar su pila de ATP. Las fibras musculares, cuando realizan un ejercicio físico de intensidad moderada-fuerte necesitan echar mano de sus reservas de glucógeno que, como hemos dicho, son muy limitadas. La energía que almacena nuestro organismo en forma de glucosa/ glucógeno apenas alcanza las 2000 calorías.







HIDRATOS DE CARBONO (GLUCOSA/ GLUCÓGENO) Y GRASA: LOS DOS COMBUSTIBLES FUNDAMENTALES

Básicamente, el músculo comienza a utilizar proteínas como combustible, de forma significativa, cuando sus reservas de glucógeno se han agotado.



¿De qué depende que nuestro organismo utilice más grasa o más glucosa/ glucógeno como combustible?



Sobre todo, de la intensidad y de la duración del ejercicio físico. Nuestro organismo utiliza más grasa cuanto más suave y prolongado es el ejercicio. Cuanto más intenso, más importante es la necesidad de glucógeno. El músculo deja de consumir grasa al mismo tiempo que utiliza el glucógeno para recargar su pila de ATP.(Ver tabla 6.3).



Es decir, para una persona obesa es más interesante hacer ejercicio suave y moderado…



Si. Cuando camina (sin sofocarse) mucho rato, el músculo que trabaja consume más grasa (y más calorías) que si se le hace trabajar a más intensidad (footing…).





ntensidad del ejercicio Grasa Glucosa / Glucógeno

0 % V02 max. (Descansado) 99% 1%

<30> V02 max. (De pie, trabajo muy suave) 99% 1%

30 - 40 % V02 max. (Caminando) 99% 1%

50 - 60 % V02 max. (Trotando suave) 60% 40%

85 - 95 % V02 max. (Carrera intensa) 30% 70%

>100 % V02 max. (Carrera máxima) 1% 99%



¿De qué otros factores depende la utilización de uno u otro combustible?



- De la condición física: cuanto mejor es la condición física más reservas de grasa utilizará para una misma intensidad de ejercicio.

- Del sexo: las mujeres consumen menos hidratos de carbono cuando realizan un ejercicio de intensidad moderada. En ellas se produce un mayor ahorro de glucógeno y menor uso de proteínas. Cuestión de hormonas...

- De la dieta: una dieta pobre en hidratos de carbono hace que durante el ejercicio el glucógeno muscular y hepático se agoten rápidamente y se recurra a las proteínas.

- De las condiciones atmosféricas: al realizar ejercicio en un ambiente caluroso, aumenta el consumo de glucógeno muscular. Esta mayor dependencia de los hidratos de carbono se reduce tras un periodo de aclimatación.

5 comentarios:

  1. Otra interentasima entrada deportivo fisilogógica. Gracias david, Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso quillo,que alegría saber tanto de todo esto,estupenda entrada como todas las demás, gracias de nuevo por tan buenisima información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, si cuando decimos que cargamos las pilas, es por algo.

    Interesante, como siempre

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, mejor que si hubiera dado una clase de biología, se me atragantaba el ATP...
    Muy bien, David

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos, sus comentariosson siempre importantes.
    Saludos y buenos entrenos

    ResponderEliminar