domingo, 15 de agosto de 2010

Pérdidas de hierro en triatletas




Los triatletas sufren elevadas pérdidas de hierro en comparación con la población sedentaria e incluso otros deportistas. Existen varias causas de este déficit de hierro que como veremos posteriormente podría derivar en una anemia ferropénica. Como mínimo tres vías de pérdida de hierro:



Por la transpiración (incremento del sudor ),



Pérdidas de hierro en la orina.



La hemólisis intravascular provocada por compresión de los capilares de la planta del pie en ciclismo y principalmente en carrera.



Si ha esto le unimos que con la llegada del calor y las competiciones el entreno se hace más intensivo y con ello aumenta la hemólisis fruto de la tensión y de la acidosis de la sangre.



También con este calor disminuye el apetito, que dan como resultado una ingestión menor de hierro y déficits en la dieta



La isquemia gastrointestinal producida por un entreno de mayor intensidad. Hay estudios que apuntan a que se produce un sangrado gastrointestinal durante la competición



Incremento en las necesidades de hierro: aumento del volumen plasmático, aumento de la cantidad de hemoglobina, aumento de la cantidad de encimas que contienen hierro y de la función de la cadena respiratoria.



En caso de la mujer fértil las pérdidas de hierro se ven incrementadas debido a la menstruación, lo que equivale según Haymes (1987), entre 12 y 18 mg por ciclo menstrual.





. Fuentes ricas en Hierro



Existen dos fuentes principales de hierro. Una es el consumo de hígado y carne roja que viene acompañada de hemoglobina y mioglobina; se denomina hierro hem y se absorbe con más facilidad (Conrad, Benjamin, Williams y Fox, 1967). La otra fuente de hierro se trata de alimentos que no contienen hem, como la yema de huevo, patatas hervidas, frutos secos, brécol y coles, judías, verduras, levadura de cerveza, etc.



La mejora de la absorción de hierro se da en presencia del ácido ascórbico y el vitamina C. Comentar también que la fibra, el te y café inhiben la absorción del hierro; asimismo el calcio y el cinc compiten con el hierro por el mismo lugar receptor.

Fuente EF Deportes

6 comentarios:

  1. Jopé pues vaya lio no?,hay cosas que tan bueno es saberlas como ignorarlas un poco no? porque como te comas mucho el coco con esto sí- y esto no, me parece que no sale uno de casa eh.
    Hierro ó Vitamina C más Zinc y todo lo demás, pues ¿que es mejor? Por otro lado dicen que el té es muy bueno y ahora evita la absorción de hierro, y lo del sangrado gastro-intestinal, lo que yo te diga, terminar una prueba y beberte tres cervecitas, punto se accabó el come-coco jajaja.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, eso si que me interesa! Con las anhemias de caballo que pillo yo, busco hierro hasta en el clavo oxidado!

    Un saludo,
    * Èric.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, david, se lo voy a recomendar que lo lea al ibizatri no se si lo conoces pero arrastra problemas de anemia. Muchas gracias amigo. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, tus entradas siempre nos enseñan algo nuevo....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. hola David, un post de calidad, no quiero enturbiarlo con ningún añadido, como siempre, muchas gracias por compartir tus investigaciones y diligencias para con la salud fisiológica de los atletas en general, estarás de acuerdo en que, vale muy bien para todos, no solo para triatletas.
    un abrazo.
    Joan.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por sus comentarios, Joan es verdad esto aplica para cualquier diciplina de largo aliento.
    Saludos y buenos entrenos

    ResponderEliminar