jueves, 30 de septiembre de 2010

La mala fama de un gran alimento


La primera vez que los huevos recibieron mala prensa fue a mediados de los 70, cuando el colesterol empezoa ser un tema habitual en las casas. El nivel alto de colesterol en sangre esta relacionado con ataques cardiacos y otros problemas circulatorios, y encabezando la lista de los culpables esta la yema del huevo, que contiene gran cantidad del temido colesterol. Se buscaba una solucion sencilla a un problema complicado y el huevo entero era una buena cabeza de turco. La Asociacion Americana Del Corazon se sumo a esta tendencia y recomendo restringir el consumo de huevos a 4 semanales para las personas sanas y a 2 para los que sufrian alguna enfermedad cardiaca, problemas circulatorios o tenian una historia familiar de problemas cardiacos. Fue una mala epoca para los productores de huevo.




A raiz de esta campaña negativa aparecieron productos que solo contenian claras de huevoy que no contribuyen a los ataques al corazon, obstriuccion de las arterias y el empeoramiento general de la salud. El mensaje era claro, quedaos con las calras de huevo o comewr otra cosa. Las tortillas de claras se pusieron de moda.



No obstante, varias mentes preclaras no cayeron en esta tendencia. Varios nutricionistas de renombre salieron a la defensa del huevo entero. Entonces el pendulo se inclino hacia el otro lado durante un tiempo. Las yemas volvieron a los menus, menos al de algunos, que seguiron temiendolas pese a las pruebas o porque los medicos les recomendaron no tomarlas. Todo fue bien durante 10 años mas, pero el debate se ha desatado de nuevo. De alguna forma, los huevos entreos han acabado en la lista de alimentos prohibidos, como ocurrio en los 70.



Por suerte, la opinoon sobre los huevos enteros puede volver a cambiar. Se han publicado una serie de articulos en revistas de prestigio, en los que se indica el beneficio de comer huevos enteros. Empece a recoger informacion y ya tengo unos cuantos archivos. Si alguien tiene dudas puede buscar consejo nutricional fiable, pero nunca en la comunidad medica (para variar) .



Los huewvos siempre han formado parte de los que se entrenan con pesos, tanto halterofilios como culturistas o powerlifters. Es mas, el huevo esta en un puesto alto entre las preferencias nutricionales de los que compiten. Conozco a muchos que tomabas 3 docenas de huevo al dia, si, 3 docenas y no tenian ningun problema de salud, ni siquiera altos niveles de colesterol.



Los que entrnan con pesos comen huevos porque contienen mucha proteina. Un huevo entwero grande contiene 6 gramos de proteinas faciles de asimilar. Recordemos que el huevo tiene el valor bilogico mas alto; 93,87%, en comparacion con el 84,5% de la leche entera, el 76% del pescasdo y el 74,6% de la carne. Los huevos son tan completos que los demas alimentos se miden respecto a ellos. Otra razon para su consumo es que son baratos. Ademas, son faciles de preparar. Podeis aumentar el nivel de aminoacidos comiendoos un par de ellos antes de ir a dormir. Tambien podeis llevaroslos durante el dia a cualquier sitio.



Los culturistas suelen tomarlos para el equilibrio positivo del nitrogeno. Esto era nantes de que aparecieran los supklementos de aminoacidos, que han ganado popularidad aunque no son tan buenos porque no proporcionan todos los nutrientes que contienen los huevos.



Pero pensar, si solo interesa la proteina, ¿porque no titrar la yema?? ¿Cual es el concepto erroneo mas difundido sobre los huevos? Se cree que la clara contiene todos los aminoacidos, pero no es asi. De echo, en la yema esta lamitad de la proteina y 3 aminoacidos azufrados muy importantes, que son la cisteina, la cistina y la metioninina. Estas sustancias solo estan en algunos alimentos y son imprescindibles para tener buena salud. Tener en cuenta que estan presentes solo en la yema, y no en la clara. Seria absurdo eliminar esta parte nutritiva.



Y no hemos terminado; En cuestion de yemas los aminoacidos son solo una parte de la historia. Tambien contienen Vitaminas A, B2 y B6, Acido alfalipoico, fosforo, Yodo, Zinc, Biotina, Acido Patontenico, Inositol y Colina que son 2 Vitaminas B. Ademas contienen lecitina, de la que os hablare mas adelante. Cuando me atrevo a comentar el valor nutricional de la yema siempre hay alguien que pregunta; No esta llena de colesterol??



Asi es, contesto, y la persona da un respiro. El colesterol es el diablo y si la yema contiene colesterol (unos 220 miligramos), tambien es execrable.La opinion general de que el colesterol es malo es falso, y hay que evitarlo. El colesterol tiene un papel fundamental en nuestra salud y sin el no estariamos en forma.



El colesterol tiene un papel importante en la cadena de produccion de la vitamina del sol, que es la D, en la piel. Pocosd saben que lo que cambia cuando tomamos el sol es el colesterol. Ademas, es esencial para el sietema nervioso porwque cubre las celulas nerviosas y favorece la transmision de los nimpulsos. La falta de colesterol podria provocar una disfunsion del sistema nervioso.



El colesterol se presenta de 2 formas: La lipoprteina de alta densidad(HDL) y la lipoproteina de baja densidad(LDL). Estas ultimas son las que causan los problemas pues transportan el colesterol a las celulas, incluso a las sanguineas. Cuando el organismo intenta eliminarlo, se deposita emn los vasos sanguineos y los estrecha, con lo que dificulta la circulacion y llega a bloquearla por completo.



En cambio el HDL es beneficioso. Su funcion es la contraria, pues elimina parte de lo acumulado antes de que se convierta en una peligrosa placa en las paredes de las arterias. Ademas lo trasporta hasta el higado, donde se elimina a traves del sistema digestivo en forma de sales. Esto es vital porque es muy dificil eliminar el colesterol. Todos los alimentos de origen vegetal contienen colesterol. Solo las verduras se libran, asique si comeis pescado, carne o lacteos os enfrentais a el.



Llegados a este punto os preguntareis; Si el colesterol tiene un papel positivo en la salud, porque se considera tan maligno?? Cuando las investigaciones medicas empezaron a preocuparse por la arteriosclerosis(endurecimiento de las arterias) descubrieron que una de las sustancias de los depositos de los vasos afectados era el colesterol. Puesto que el colesterol estaba siempre prsente parecia logico que la incidencia de la enfermedad disminuiria si se rebajaba el colesterol. Sin embargo, esta hipotesis, tiene puntos debiles. La salud no empeora por tomar alimentos con colestero porque solo se absorve un 2% de lo que se consume. Incluso si pudierrais eliminar todo el colesterol alimenticio, el organismo lo produciria en una cantidad considerable. El cuerpo fabrica la cantidad de colesterol necesaria para mantener un nivel constante. Y muchos exprtos creen que es el tipo de colesterol que mas cuesta eliminar.



Este proceso regulador interno hace que el colesterol externo tenga muy poca influencia sobre el nivel interno. No se ha demostrado que consumir mucho colesterol alimenticio tenga un efecto en el organismo a largo plazo. Incluso despues de un tiempo tomando comidas altas en colesterol, el nivel volvia al habitual cuando se dejaban.



El colesterol no es la causa de la arteriosclerosis ni de otras enfermedades circulatorias, sino las grasas saturadas. El higado convierte estas grasas en colesterol, por lo que eleva la cantidad de LDL, que es perjudicial para la salud.



Volvamos con los huevos enteros. Son beneficiosos para controlar el colesterol porque la yema contiene un nutriente muy importante llamado lecitina, que se encuentra en todas las celulas y ayuda a repararlas. Ademas la lecitina es un agente emulsionante que ayuda a que el colesterol circule. Sin una cantidad adecuada de este nutriente, el temido LDL se acumula en las arterias, como la cal en las tuberias. La lecitina tiene varios efectos positivos, como ayudar a que las celulas eliminen la grasa de la sangre, incluido el colesterol para que se utilicen mejor. Aumenta la priduccion de sales en la bilis, sirve como tejido en las celulas y es importante para los nervios, el cerebro, el higado y las glandulas endocrinas. La sangre se compone sobre todo de agua y las grasas no se pueden disolver, asi que la lecitina divide el colesterol y otros lipidos en particulas microscopicas que estan en suspension y el organismo las puede utilizar como energia. Elimina el LDL y au,menta el HDL.



Por otro lado la lecitina colabora en la asimilacion de las vitaminas A y E y contiene fosforo, inositol, colina y acido linoleico. ¿No os parece una tonteria eliminar una sustancia tan beneficiosa? Las pruebas ghamn demostrado que cuando una persona dispone de suficiente lecitina, no padece arteriosclerosis, independientemente de la cantidad de colesterol que consuma. Una gran cantidad de lecitina ha llegado a curar la arteriosclerosis en casos avanzados.



Cuando una persona come algo alto en grasas o muchas calorias que se convierten en grasas la produccion de lecitina se dispara se forma espectacular. Con la lecitina las grasas pasan de ser particulas grandes y problematicas a unas pequeñas y funcionales. Ademas, se ha demostrado que los pacientes con arteriosclerosis el nivel de lecitina en sangre es muy bajo en proporcion al de lipidos. Esto significa que la grasa es demasiado grande para circular por los vasos.



Varios medicos han entendido el papel de la lecitina y se la han recetado a pacientes que han reducido el colesterol. En un estudio se administraron de 4 a 6 cucharadas de lecitina liquida a pacientes que habian sufrido ataques cardiacos y que habian seguido tratamientos de reduccion de colesterol durante 10 años y no habian surgido ningun efecto. No se produjo ningun otro cambio en la dieta, pero meses despues su nivel de colesterol habia bajado de manera espectacular. En un caso la persona paso de 1012 miligramos a 186. Ademas, todos indicaron que tenian menos dolor y mas energia. Despues de rebajar el colesterol, solo bastaron 1 o 2 cucharadas diarias para mantenerse.



Quien este preocupoado por su colesterol es mejor que lo controle con algun suplemento de lecitina en vez de tomar un medicamento. Pueden encontrarse de forma granulada o en capsulas. 2 cucharadas de lecitinsa liquida aportan; 770 miligramos de fosforo, 650 de inositol, 770 de colina, 5500 de acido oleico y 800 de acido linoleico. Los 2 ultimos son acidos grasos esenciales responsables del aumento de energia.



Algunas veces comer muchos huevos ya rebaja el colesterol. En el Hospital Highland de Oakland (California), 13 pacientes tomaron el equivalente a 15 yemas de huevo al dia durante 3 semanas. Nadie aumento el colesterol en sangre, excepto 2 pacientes que estanban en cama por su obesidad extrema. 4 Personas incluso lo redujeron.



Este trabajo saco a la luz otro aspecto del colesterol que no se tiene en cuenta; La actividad fisica. Los que se ejercitan habitualmente no tienen que preocuparse tanto por el colesterol y las grasas como la gente sedentaria. En 1900 las enfermedades cardiacas y ataques al corazon eran los causantes de 1 de cada 7 muertes en E.E.U.U. Hoy esa cifra llega al 50%!!!



En 1986 se realizo un estudio con huevos muy interesante porque participoaron culturistas. Se publico en el International Journal Of Sports Medicine y en el que se concluia que un consumo elevado de huevos no aumentaba el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Es mas, los que comieron mas huevos, lo redujeron. El grupo que tomo muchos huevos presentaba mas DHL y menos trigliceridos (que son grasas asociadas a dolencias cardiacas) en sangre en comparacion con el grupo que consumio menos huevos. En total participaron 76 culturistas que tomaron hasta 81 huevos a la semana y 12 al dia. El grupo que comio mas de 6 huevos al dia tenia 188 miligramos de colesterol por decilitro, que es menos que los habituales 100 miligramos por decilitro. Los que tomaron un huevo al dia presentaron 175 miligramnos de colesterol total, que es ligeramente mejor que el del primer grupo. Sin embargo los que comieron mas huevos tenian un HDL (colesterol bueno) de 56 miligramos frente a los 50 miligramos del otro grupo. Ademas el nivel de trigliceridos era mas bajo, 124 miligramos por decilitro en vez de 172 miligramos del otro grupo. Una vez mas quedo demostrado que comer huevos no eleva el colesterol en plasma, sino que lo reduce. Tambien hay un caso de un hombre de 88 añlos que comia 25 huevos al dia y no mostraba niveles altos de colesterol ni de trigliceridos. No me lo invento, aparecio en el New England Journal of Medicine.



Tambien esta el trabajo que el Dr. William Campbell Douglass incluyo en su libro Vitamins can heal. La dieta de Nueva Guinea es muy baja en colesterol, asique estaba convencido de que era el lugar perfecto para introducir los huevos, que aumentarian el colesterol. Pero, para sorpresa del investigador el nivel no vario. Asi quedo demostrado que los huevos no son responsables de los problemas de salud que se les atribuyen.



Por ultimo, el estudio de la Sociedad de Cancer Americana deberia poner fin a las discusiones. Participaron 800.000 personas y descubrieron que habia un indice mayor de ataques al corazon entre las personas que no comian huevos que entre las que si. Es una prueba bastante clasra para covencer a los reticentes a creer que los huevos no son dañinos, sino beneficiosos.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada que me he leido entera, porque me parece muy interesante. Ultimamente me esta dando por leer cosas de nutricion y me esta gustando, ademas de la buena informacion que saco y lo mal que comemos, jeje

    Sigue asi, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima entrada, amigo. Un abrazo no me da tiempo de comentarte nada mas, que se me quema la tortilla...vamoosssssssss vamooosss

    ResponderEliminar
  3. Que seria de mi sin los huevos (de gallina claro jajajaja)algo que hago bien en la alimentación, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrada como siempre David, que fuerte pero que verdad tio, ¡Que viva la tortilla de patatas española! jajaja con dos huevos!!!

    ResponderEliminar
  5. Así es amigos, un buen alimento y al alcance de todos, a seguir con las tortillas bien cargadas!!! je je

    ResponderEliminar