jueves, 7 de octubre de 2010

Desequilibrio funcional de los músculos de la cadera

El músculo illiaco y el psoas mayor son los responsables de la potente flexión de la articulación de la cadera. Se insertan de forma distinta pero su inervación es común.




A menudo se le llama psoasilliaco. Este músculo es el más poderoso flexor de la cadera.



Intervienen en el salto de vallas, salto de altura, carrera, lanzamiento de jabalina elevaciones del tronco. No es necesario entrenarlo para la vida diaria, ya que se ejercita suficientemente al caminar, correr, subir escaleras, etc. Los deportistas se deben de dar cuenta que cuando ejercitan la fuerza de este grupo muscular, lo someten a un esfuerzo que afecta a la inserción y al origen (columna vertebral). En consecuencia, la columna vertebral tiende a inclinarse hacia adelante por lo que sufren los discos intervertebrales, sufriendo una gran tensión, por lo que el trabajo de los músculos abdominales contrarrestan esta acción y corrige la desviación de la columna.



Por lo tanto dicho esto, el psoasilliaco no debe someterse a un esfuerzo mayor del que los abdominales pueden contraerse. El entrenamiento consistirá por lo tanto en fortalecer estos músculos. Los deportistas por regla general los tienen bien entrenados, pero no obstante el entrenamiento profilactico del abdomen debe de ser:



Primero

Elevaciones del tronco con las rodillas flexionadas, puede colocarse peso de 2, 3 ó 4 Kg., en el pecho por lo que se ejercita a la vez la fuerza del psoasilliaco.







Fuente:foroatletismo.com

4 comentarios:

  1. Buen articulo socio, siempre tonificar abdominales para evitar los problemas de espalda por descompensación muscular entre ambas musculaturas, o eso dice mi fisio vamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada como siempre,gracias una vez más por recordarnos nuestras obligaciones como atletas aunque seamos populares,tenemos que tenerlas más en cuenta si cabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ese ejercicio según aparece en la ficha y las variantes no serían las más indicadas, esto sería digamos el modelo clásico de abdominales pero tienen más desvantajas que ventajas y puede llegar a ser muy lesivo. A modo de resumen podéis leerlas en este artículo http://slooping.net/oposiciones-a-policia-local-o-como-no-hacer-bien-las-abdominales

    Yo siempre intento no despegar la zona lumbar del suelo para que el trabajo sea 100% abdominal y a mis chavales de la escuela de tri les insisto en eso, además también lo combino con otros ejercicios isométricos. Si buscáis en google core training seguro que encontráis muchos ejercicios. Combinándolos se trabajan mejor toda esa musculatura y de forma más segura.
    Por supuesto en el texto de esta entrada estoy completamente de acuerdo, son muy importantes, sobre todo para los que sufrimos acortamiento de los psoas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por sus atentos comentarios, Fracán tienes razon!! los abdominales es mejor hacerlos sin despegar los dorsales del piso, de esa forma trabajan mas y mejor nuestros abdominales. Gracias por tus comentarios Crack!!!

    ResponderEliminar