jueves, 25 de noviembre de 2010

Medio ambiente atenta el deporte al aire libre

La práctica del deporte al aire libre al parecer tiene sus días contados, por las difíciles condiciones climatológicas del planeta y la emisión indiscriminada de rayos ultravioletas provenientes del sol que se filtran a la Tierra de manera nociva y afectan sobre todo a las personas que no tienen ropa adecuada o algún ungüento específico para proteger su piel.

Basados en esa premisa, el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, y Carlos Laime, director del Fondo de Inversión del Deporte (FID), presentaron un informe ante los asistentes de la Cumbre Climática que culmina hoy en el estadio Félix Capriles, luego de cuatro días de debate. Ambos estuvieron ayer en las instalaciones del complejo de Alalay, sede del club Aurora.

De acuerdo al funcionario gubernamental, la exposición planteada ante los asistentes del evento describió de manera general la situación climatológica del planeta y en particular los efectos que causan el calentamiento global y los rayos ultravioletas en las personas y deportistas en general.
En este contexto, Miguel Ángel Rimba dijo que el planteamiento del Viceministerio fue que los deportistas deben salvaguardarse de los efectos nocivos de estos dos fenómenos evitando realizar una actividad deportiva en horas consideradas como las más críticas.
“Hemos dicho en la cumbre que se debe evitar practicar cualquier deporte en horas críticas, es decir de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00”, sostuvo el Viceministro Rimba.


Explicó que en esos horarios quienes practican deporte están sujetos a una acción más directa de los rayos solares y el calentamiento global que se lo percibe con más intensidad en un espacio abierto.
La recomendación va para los deportistas, como también para los entrenadores de diferentes disciplinas y dirigentes que concurren para el desarrollo de actividades físicas al aire libre en distintos departamentos de todo el país.

Una de las alternativas es la utlización de indumentaria que proteja la totalidad del cuerpo de los rayos solares, o en su defecto un protector garantizado.



De acuerdo a especialistas en cáncer de piel, los síntomas de la enfermedad se manifiestan varios años después.

Bajo techo o en tinglados


Carlos Laime, ex arquero, ahora abogado y director del Fondo de Inversión del Deporte (FID), explicó que no sólo se planteó el problema del calentamiento global y la emisión de rayos ultravioletas, sino también posibles soluciones para que la práctica del deporte sea segura y beneficiosa.

El primer planteamiento está claro: practicar deporte antes de las 10 de la mañana y después de las 16:00, que es cuando los efectos se sienten con menor intensidad.

“La alternativa de solución es que se realicen actividades deportivas bajo techo o un tinglado, de esta manera hay la protección necesaria contra los rayos solares”, explicó Laime.
La autoridad del FID dijo que el calentamiento provoca la deshidratación de los deportistas, más aún cuando la actividad es intensa y eso también se debe tomar en cuenta para evitar contratiempos en la salud de los deportistas.



Calentamiento


Aumenta la temperatura terrestre

En 1850 concluyó la denominada “Pequeña Edad del Hielo” y a partir de ahí los científicos comenzaron a determinar las consecuencias de este fenómeno sobre el planeta y sus habitantes.
De acuerdo a los resultados de este seguimiento científico, se evidenció que en las últimas décadas del siglo XX y en la primera de este siglo la temperatura del globo terráqueo se incrementó de manera considerable y la situación podría agravarse cuando concluya esta centuria.



Con relación a 1850, la temperatura actual registró un incremento de 000,3 grados centígrados, pero para fines de este siglo el aumento se calcula entre 1,5 y 4 grados, una notable diferencia con relación a la anterior medición.


La situación actual echa por tierra las proyecciones de algunos científicos que calcularon que recién en 3 mil años podría variar un grado la temperatura promedio del planeta.



Diferentes cumbres de dirigentes políticos pretendieron poner freno al calentamiento de la Tierra, reduciendo la emisión de gases de carbono, pero sólo se trató de intentos, sin ningún compromiso serio de los países ricos y pobres.



ULTRAVIOLETA

La radiación UV-C es la más perjudicial para la vida, pero no llega a la Tierra porque es absorbida por la capa de ozono y en parte por el oxígeno.


La UV-B es absorbida por el ozono en parte, pero llega a la superficie terrestre en un pequeño porcentaje. Aún así, puede causar daños en la piel de las personas.


La UV-A es mutante, o sea que puede causar mutaciones en la piel, también provocar daño en el ADN (malformaciones en la cadena genética).


Los daños directos en contra del ser humano son: cáncer de piel, envejecimiento de la piel, irritación, arrugas, manchas y pérdida de elasticidad de manera prematura, no concordante con la edad de las personas.



Tabla guía de rayos ultravioleta


Color Riesgo Índice UV

_ Verde Bajo < 2

_ Amarillo Moderado 3-5

_ Naranja Alto 6-7

_ Rojo Muy Alto 8-10

_ Morado Extremadamente alto > 11

5 comentarios:

  1. Vamos charrua, duro con ellos!!!

    Un saludo desde Madrid.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada para guardar. gracias amigo. un abrazo makina.

    ResponderEliminar
  3. ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA ENORMEMENTE, NOS TENEMOS QUE CUIDAR DEL AIRE, DEL SOL, DE LOS ALIMENTOS, DEL AGUA QUE CONSUMIMOS, DÉ LOS PARÁSITOS Y LOS INSECTOS.
    A PERO MIRA QUE SEGUN DICEN... (ESTÁ TODO MONITORIADO).
    GRACIAS DAVID
    RAFA
    --------

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, buenas entradas que informan mucho y bien. Animo David, con esos entrenos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos, que lindo que es entrar y ver sus comentarios, Rafita!!! Cuanto hacia que no comentabas acá, arriba

    ResponderEliminar