lunes, 22 de noviembre de 2010

Sobrepeso en niños: Es también asunto de los padres






Frutas y verduras en la dieta



Los padres de niños obesos o con sobrepeso no reconocen el problema que padecen sus hijos, según ha confirmado un estudio llevado a cabo en el Hospital Infantil de Carolina del Norte, que se publica en el último número de Academic Pediatrics.



Solamente se necesita la intervención de un pediatra para cambiar la visión y el comportamiento de estos padres. No obstante, como afirma Eliana Perrin, autora del estudio y profesora de la Universidad de Carolina del Norte, “a menudo los médicos no tienen tiempo para hablar del sobrepeso; y muchos no creen que vayan a marcar la diferencia en la vida de sus pacientes”.



Éste es el primer estudio en evidenciar que proponer cambios en la relación de los padres respecto al peso, y en la de los facultativos sobre el consejo nutricional es eficaz. Además, la intervención mostró una mejora del comportamiento alimenticio de los niños, además de la reducción del tiempo pasado frente a una consola o viendo la televisión. “Esta puede ser una medida eficaz para ayudar a detener la epidemia de obesidad, que afecta a casi un tercio de la población joven”, dice la autora.



Los investigadores enseñaron a los residentes pediátricos del Hospital Infantil cómo usar el código de color del índice de masa corporal, que ayuda a los padres a comprender mejor estas medidas. Además, se les enseñó a usar sus respuestas en el cuestionario Empezando la conversación, diseñado originalmente por Alice Ammerman, coautora del estudio, y dirigirlas para emprender una conversación sobre hábitos de comida y actividades saludables.









Resultados:



Al comienzo del estudio sólo el 57 por ciento de los padres eran conscientes del peso de sus hijos. Pero pasados los tres meses de seguimiento, esta cifra aumentó al 74 por ciento. Del mismo modo, 115 niños de edades entre 4 y 12 años contestaron al mismo cuestionario que sus padres. Las mejoras más significativas en cuanto a los cambios alimenticios se produjeron en aquéllos con sobrepeso. “Es la primera vez que hemos visto cambiar la perspectiva de los padres. Esperamos que los que sepan que sus hijos tienen sobrepeso les ayuden a conseguir estilos de vida saludables de por vida”. (Fuente: www.diariomedico.com).

4 comentarios:

  1. La obesidad es un problema de actualidad y de extrema gravedad en los paises desarrollados. Desde la escuela también se puede hacer mucho por resolver este problema. La educación física debe tener como objetivo dar a los alumnos las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar una vida saludable y poder practicar ejercicio físico fuera de esta asignatura ya que con dos sesiones a la semana es imposible que se produzcan cambios fisiológicos notables en los niños. Buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Es claro que si unos padres no ven el sobrepeso de su hijo, mucho menos lo verá su hijo. El ejemplo más claro podría ser el niño de la foto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con javi. Esto no es solo de los mismos niños ni de los padres, viene de la sociedad en que vivimos, los colegios, con quien se junta el crio, para que este bien informado y coo como es debido.

    EN fin.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí tenemos una auténtica epidemia de obesidad. En un porcentaje altísimo, está ligado al nivel cultural familiar, a menos cultura más obesidad. La crisis no va a ayudar porque comer basura es barato.

    ResponderEliminar