jueves, 7 de abril de 2011

La miel aumenta el poder y la resistencia



La miel proporciona al organismo de los atletas la misma potencia que la glucosa y puede aumentar la resistencia ante el ejercicio extremo, según indica un estudio realizado en EEUU.

EFE

Washington, 04/03/2001.- El estudio, realizado por el Laboratorio de Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad de Menphis, es el tercero que se realiza sobre la miel y añade nuevas propiedades ante los esfuerzos extremos a las ya conocidas para la salud general de las personas.

Las pruebas en este último experimento las han realizado ciclistas de elite, que cubrieron cada día durante varias semanas un total de 64 kilómetros en pruebas contra reloj.



El grupo al que se suministró miel en lugar de glucosa obtuvo reducciones de hasta 3 minutos, entre otras ventajas, en el recorrido contra reloj de los 64 kilómetros con respecto al grupo al que se suministró una sustancia sin calorías.



"Nos ha sorprendido agradablemente descubrir que la miel, que es un coctel de azúcares naturales lo puede hacer tan bien" a la hora de proporcionar potencia y resistencia a los atletas, ha dicho Richard Kleider, quien ha dirigido el estudio.



Esta investigación está financiado por el Consejo Nacional de la Miel de EEUU, que es un organismo sin fines de lucro destinado a impulsar el consumo de este alimento natural, rico en calorías, pero también en sustancias valiosas para la salud.



Cualidades de la miel

La miel natural, cuyas cualidades se conocen al menos desde la civilización minoica de Creta, 2.500 años antes de Cristo, es rica en proteínas, glúcidos, vitaminas y oligoelementos.



Hasta ahora, la mayoría de los atletas que deben realizar un esfuerzo extremo y sostenido recurren a la glucosa como fuente de carbohidratos que permitan hacer frente al desgaste de energías.



La glucosa proporciona esa potencia extra que se necesita, pero la miel, afirman los autores del nuevo estudio, lo puede hacer tan bien como la glucosa y aportar además otras sustancias beneficiosas para el organismo.



Richard Kleider afirma que "los carbohidratos en forma de gel son los mas usados, porque son fáciles de usar y de transportar, pero la miel tiene una ventaja, porque está lista para ser usada y un sabor que agrada a todo el mundo".



La miel, además de otros productos muy estimados como el polen o la jalea real, se obtiene de las abejas que liban los cálices de las flores en un área de un kilómetro a la redonda del panal.



Las abejas, que son insectos "semisalvajes", del orden de los hemipteros, fabrican la miel a partir del néctar de las flores.



Una vez extraído de la flor se lo pasan de boca en boca en la colmena, con lo que se agregan unas enzimas que evaporan el agua y dan al líquido almibarado las propiedades de la miel.



Según dos estudios previos realizados por el mismo laboratorio de la Universidad de Menphis, la miel posee unos efectos más moderados en el azúcar que se detecta en la sangre que cualquier otro tipo de carbohidratos.



Esto es importante para las personas con problemas de diabetes o con propensión a la enfermedad, porque el problema se agrava con la mayor concentración de azúcar en la sangre.



Otra de las ventajas observadas en el uso como alimento de la miel es que, cuando se combina con un suplemento proteínico, la capacidad de recuperación de los músculos ante una sesión de ejercicios es mayor que en el caso de otros azúcares.



El estudio realizado ahora, que ha puesto de relieve sus propiedades a la hora de proporcionar resistencia en el deporte, destaca también el aumento de potencia durante las pruebas físicas realizadas.



Se ha cuantificado que la miel proporciona en torno a un 6 por ciento más de potencia de pedaleo, durante las pruebas realizadas si se compara con el caso de ciclistas que tomaron un placebo.



En síntesis, el estudio demuestra que la miel puede proporcionar la misma energía y ventajas que proporciona la glucosa en el deporte de alto rendimiento, además de incentivar la resistencia ante el esfuerzo y aportar sustancias esenciales para el organismo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte, como siempre. Yo la suelo tomar mejor que el azucar, en los yoghures, por ejemplo.

    ResponderEliminar