viernes, 6 de mayo de 2011

Si haces ejercicio alejate de la polución

Un nuevo estudio investigó cómo la exposición al gas de combustión de diesel afecta al músculo cardiaco, vasos sanguíneos y coagulación de la sangre.




El estudio se realizó con 20 hombres que habían sufrido ataques cardiacos. Una parte del test consistía en intercalar ejercicio y descanso mientras se les exponía a aire filtrado durante una hora. La otra parte se les exponía a aire con gas diesel a niveles similares a los de conducir en un día de tráfico con el mismo ejercicio y descanso.



En todos los casos disminuyó el flujo de sangre al corazón durante el ejercicio pero la disminución fué mucho mayor cuando estabán respirando aire con diesel. Además también alteraba la capaciad de disolver los coágulos de sangre.



Este estudio se suma a otros anteriores que demuestran que la polución puede agravar los problemas cardiovasculares. Por eso es recomendable no hacer ejercicio en lugares contaminados, especialmente si ya hay problemas cardiovasculares.



.Como no le basta con contaminar el medio ambiente, incluido el agua, el aire, el suelo y todo lo que en ellos habita y como tampoco le es suficiente revolucionar todo el clima y hacer estragos cada vez más asiduos y dañinos, ahora también embiste contra nuestros pobres corazones… cómo si les hiciera falta.




Esto que digo en tono bromista no tiene, precisamente, nada de broma -era ironía, ¿se comprende?-. Según un estudio realizado en Taiwán el aire contaminado puede influir, de manera negativa, en el aparato cardíaco de los adultos jóvenes. ¿Cómo es esto?



Un grupo de investigadores japoneses, tras tomar varias muestras de sangre y llevar un registro de la función cardiaca de un poco más de 70 estudiantes de entre 18 y 25 años, encontraron ciertos indicadores que, por lo general, están relacionados con las complicaciones del corazón: inflamación en los pulmones, estrés oxidativo o daño en tejidos y células, coagulación en los vasos sanguíneos y disfunción autonómica.

Es decir, hallaron algunas de este tipo de respuestas biológicas en los estudiantes luego de una exposición a los contaminantes del aire típicos de cualquier ciudad moderna y establecieron así una correspondencia directa entre ambos.

Vía Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario