lunes, 9 de mayo de 2011

Tips nutricionales para Carreras de Aventura


 En los últimos tiempos el deporte aventura ha ganado adeptos, así lo demuestra el número creciente de inscriptos así como también la variedad de carreras y competencias de aventura que ofrece el calendario en todos los paises.




Este tipo de carreras implican desarrollar una o varias disciplinas deportivas, en los climas y geografías más diversas, con obstáculos naturales y la variable de la dinámica que supone correr en equipos de dos o más integrantes. Hay varias modalidades de carreras de aventura en cuanto al tiempo, por lo general pueden durar varias horas hasta varios días.


 Debemos tener en cuenta que:

Se “pierde” (en forma de sudor) a razón de 1 Lt. /Kg de peso corporal por cada hora de entrenamiento moderado. Éste debe ser repuesto de inmediato, tratando de sobrepasar ese volumen.




Preferir líquidos y semisólidos frescos de fácil absorción.

Considerar el aspecto de la conservación de los alimentos, del peso (en carreras muy largas) y de la tolerancia individual (no innovar el dia de la competencia).

Sellar los alimentos, para evitar que entren en contacto con polvo u otros agentes contaminantes, usar recipientes herméticos.

Lo más práctico son alimentos deportivos: geles de carbohidratos, gomitas energéticas, bebidas deportivas son de muy fácil asimiación. Para carreras largas son necesarias: barras deportivas, dulces compactos, frutas desecadas y secas.


No probar nada nuevo el día de la competencia, tratá de simular lo mismo que hacés durante los entrenamientos.


La hidratación es fundamental: es importantísimo comenzar a ingerir desde el inicio de la prueba Bebida deportiva (6% a 8% de HC) entre 150 - 200cc, cada 15 a 20 min.

Planificar todo lo que vas a llevar: comidas, bebidas, geles, etc.


Considerar el aspecto de la conservación de los alimentos, del peso y de la tolerancia individual.


Tené siempre a mano frutas secas, dulces compactos, geles y barras deportivas y mantené una correcta hidratación.

Para recuperarte después de las carreras es más efectivo realizar varias ingestas frecuentes que una ingesta única masiva.

4 comentarios:

  1. Con tú permiso te sigo.

    A mi por ahora lo más que he echo a sido Maratones.

    salu2 desde rota

    ResponderEliminar
  2. Siempre grandes entradas, y con grandes temas que nos interesan a todos David. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    Soy un seguidor de tu blog desde hace un tiempo, y me parece muy interessante.
    En cuanto a esta última entrada, comentas que se pierde por sudor a razón de 1Lt/Kg de peso corporal por cada hora de entrenamiento moderado.
    No hay algún error en esa relacion? por que de ser así, yo que peso 78kg, en una hora de entrenamiento moderado perderia 78litros...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, que bueno que te guste la info publicada, esto lohago para concentrar la mayor cantidad de información a los atletas amateur, yo soy uno de ellos y para disfrutar del deporte sanamente busco que puede beneficiarme y lo comparto, ese es el fin del blog.
    En cuanto a tu pregunta yo lo tomo como que se puede tomar tanto la unidad litro como la unidad Kg. indistintamente según cada lector, en muchos artículos de profesionales indican que se pierde entre 0.8 a 1.2 litros (que al no poder medirlos en nuestro organismo lo trasladamos a Kg. para tener una referencia) dependiendo del nivel de exigencia es lo que se pierde corriendo.

    También en bici la referencia mas común es 0.8 litro en transpiración, vapor de agua en nuestra exhalación y demás perdidas de fluidos que tenemos al entrenar.

    Espero que te haya quedado claro, si no no dudes en volver a escribirme.

    De donde eres Jordi?


    Atentos saludos
    David

    ResponderEliminar