viernes, 24 de junio de 2011

Un componente muy importante de nuestra bicicleta.






Si a uno le dejan sin el sillín de su bicicleta, descubrirá con sorpresa que, este componente que a menudo no le damos mayor importancia, es imprescindible para pedalear, pues sobre este reposa todo el peso de nuestro cuerpo e influye en el pedaleo, en la salud perineal, en la ergonomía de apoyo de los glúteos y estabilidad de apoyo en los isquiones.

A la hora de elegir un sillín tenemos que tener en cuanta las dimensiones de la anchura, la anatomía, y la consistencia.
La anchura varía según la fisiología de cada persona. Ha de ser la adecuada para pedalear sin que su anchura impida el movimiento, desde el glúteo hasta el apoyo en el pedal, totalmente libre como si fuese un péndulo, permitiendo de este modo que la pierna caiga totalmente libre de fijación aprovechando la fuerza realizada en la carga, a la que se suma el peso corporal de la pierna, obteniendo la maxima eficacia en el pedaleo.

A la hora de elegir la 
forma anatómica de nuestro sillín deberemos tener en cuenta que esta varia dependiendo del sexo, puesto que los genitales masculinos y femeninos son diferentes precisan de apoyo diferente para liberar la zona perineal. Y también varía dependiendo de la edad, si es niño o adultos, debido a las dimensiones corporales.
La forma anatómica adecuada de cada sillín, es la que contempla la anchura para la comodidad de apoyo de los glúteos y la estabilidad en los isquiones para soportar la carga corporal y conseguir estabilidad en el pedaleo.

La 
consistencia es de una importancia fundamental, ya que el sillín que sufre deformación modifica la altura y la plomada, lo cual desestabiliza el pedaleo, variando las sensaciones y los ángulos en los hábitos de carga muscular del pedaleo, esta modificación implica que nuestro sistema muscular y sensorial tenga que estar cambiando constantemente para adaptarse a las nuevas situaciones.
El sillín para los niños, como los demas componentes, deberá estar acorde con su antropometría, al desarrollo de su pelvis, sus gluteos e isquiones, por tanto deberá ser inferior al que utilizamos los adultos para ofrecerles una buena estabilidad en el apoyo, obteniendo un correcto pedaleo que les permita crecer adecuadamente sin generar alteraciones. Este es un tema que los monitores deberían observar en las escuelas de ciclismo para ayudar a los niños.

Por último, una vez conseguido el sillín adecuado, debemos tener en cuanta que en el montaje la 
colocación del sillíndepende de la masa corporal de cada persona, para darle mayor o menor inclinación. Recordar que además es muy importante la altura y la plomada.
Cada componente de la bicicleta es un elemento importante que contempla los valores correspondientes a la anatomía de cada persona, precisando de un montaje correcto para poder obtener la mayor utilidad y eficacia, puesto que no es suficiente que las dimensiones y anatomiá de los elementos sean adecuadas, sino además de una correcta posición en el montaje.

Fuente:BioAmadeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario