jueves, 21 de febrero de 2013

Si temes quedar en la ruta con tu bici pinchado, lee este articulo.


Instructivo cambio de cámara

Colito Krawiec explica el paso a paso

Cambiar una cámara no es nada difícil y es muy importante saber cómo se hace
Cuando compramos una bici por primera vez y pretendemos salir a la calle con ella, hay elementos que no pueden dejar de acompañarnos, no basta con comprar la bicicleta y listo. 
De más está decir, que a este kit de elementos, infaltables en la cartera de la dama, hay que sumarle el casco y luces. Pero de estos últimos elementos de seguridad, hablaremos otro día, porque hoy vamos a pasar a explicar cómo cambiar una cámara, tras un pinchazo. Puede ser que muchas de ustedes, las primeras salidas, vayan a estar acompañadas de algún amigo, novio, marido o hasta se podrán topar con algún buen samaritano por el camino, pero muchas veces y aunque ustedes no lo crean, ni ellos saben cambiar una cámara. Además, si no tenemos los elementos necesarios, esto se hace imposible y por más par de manos que contemos, si no están las herramientas necesarias, tendremos que volver a nuestras casas arrastrando la bici. Cambiar una cámara no es nada difícil y es muy importante saber cómo se hace, para poder salir a la calle con seguridad, sin miedo a pinchar o con la billetera con dinero, para subirnos al primer taxi que encontremos si llegáramos a pinchar.
Me dejo de habladurías y voy al grano:
Cómo cambiar una cámara
Vale aclarar que las instrucciones serán basadas en el cambio de la cámara de una bici de ruta, pero la dinámica es la misma para cualquier bicicleta.

1- Kit necesario:De izquierda a derecha: cámara de repuesto, desmonta cubiertas (cucharitas o saca cubiertas) e infladorhttp://i.imgur.com/AdVC7.jpg
2- Dónde llevamos estas herramientas?
Las remeras de ciclismo, conocidas como jersey, cuentan con bolsillos traseros para llevar nuestras pertenencias. En estos bolsillos, una podría llevar estas herramientas pero lo más probable es que salgan volando, tras pasar un lomo de burro o toparnos con algún pozo. Recomiendo, agregar al kit antes nombrado, un bolsito bajo asiento para las herramientas, así nunca nos olvidamos de contar con ellas en cada salida. Con la compra de la bici, le haces un guiño de ojos al bicicletero amigo, para que te regale uno ;)
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En lo que se refiere al inflador, depende del tipo de inflador que tengamos, podemos llevarlo directamente en el cuadro en un soporte especial, que viene incluido con el inflador y que se coloca en el mismo lugar que el porta caramañolas. Esto último, lo podemos pedir que lo coloquen en la misma bicicletería.
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La segunda opción es la que se ve en general porque se puede utilizar en cualquier bici con agujeros para el porta caramañolas, tanto en bicis de ruta como de mountain bike o paseo. La primer opción sólo se puede utilizar con bicis de ruta.
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Si no llegáramos a tener los agujeros del porta caramañolas en nuestra bici, existen unos soportes universales que se agarran al caño de la bici por medio de velcros o hasta con un poco de maña, los podemos hacer nosotras mismas.
3- Cómo saco la rueda?Como se imaginaran, cuando pinchamos, lo primero que tenemos que hacer, es justamente sacar la rueda y para eso hay un par de tips bastante importantes, que nos facilitaran esta acción. Como la rueda trasera, es un poco más complicada que la delantera, procederé a realizar la simulación con la rueda de atrás y no con la de adelante.
Para poder sacar la rueda trasera, es importante que la cadena se encuentre en el piñon más chico. Así después, nos es más fácil volver a colocarla.
Entonces, lo primero que tenemos que hacer es accionar nuestro comando de cambio (si tenemos una bici con cambios) y poner la cadena en el piñón más chico. Esto lo podemos realizar arriba de la bici, mientras se termina de desinflar la rueda o abajo, haciendo girar las palancas, mientras que levantamos la rueda trasera, tras accionar el cambio.
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Otro paso que no hay que olvidar es que si tenemos frenos V-Brake o frenos a herradura, hay que abrir los mismos para poder sacar la rueda.
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Si tenemos frenos a disco, de lo único que nos tenemos que acordar es de no tocar la manija de freno, no apretarla una vez que sacamos la rueda con el disco. Si apretamos la manija, desplazamos los pistones del freno y después no podemos volver a poner la rueda, porque el disco no entra en el cáliper.
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Una vez que tomamos los recaudos necesarios con nuestros frenos, podemos proseguir a abrir el cierre rápido. Sosteniendo de la tuerca, que se encuentra contraria al cierre, abrimos el cierre y después, lo giramos unas vueltas. Una vez que está flojo, sin sacar del todo la tuerca (así no se pierde), podemos proceder a sacar la rueda.
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Aclaración: Si no tenemos una rueda con cierre rápido, al kit bajo asiento vamos a tener que agregarle una llave inglesa, de la medida de la tuerca del eje de la rueda, que en general es de 15mm
Con el cierre rápido ya flojo, podemos sacar la rueda. Generalmente, la rueda sale, tirando un poco el cuadro hacia arriba mientras que empujamos la rueda hacia abajo, pero puede pasar que la cadena se enganche. Si la cadena se engancha, no es cuestión de alarmarse, sino de mancharse un poco los dedos y sacarla de donde quedó atascada. Si sos de esas mujeres, a las cuales no le gusta mancharse las manos, podes llevar un par de guantes de látex en el bolsito bajo asiento y chau manchas ;).
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Una vez que sacamos la rueda, la acostamos en el piso y ya con las dos manos liberadas, acostamos la bici cerca nuestro.
4- Sacando la cubiertaLo primero que tenemos que hacer es desinflar bien la cámara. Si tenemos pico presta (como el de la foto), desenroscamos la válvula y con el dedo la empujamos hacia adentro para poder sacar lo último que quede de aire. Si en cambio tenemos una cámara con válvula schrader, más conocida como válvula de auto, la desinflamos empujando el piquito de la válvula hacia adentro, con el mismo desmonta cubiertas o algún palito duro.
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Luego, con las manos, tratamos de destalonar la cubierta, de despegar el borde de la cubierta de la llanta.
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Una vez que está despegado el canto de la cubierta de la llanta, podemos utilizar el saca cubiertas. Para colocar el desmonta cubiertas, comenzando desde el lado de la válvula, lo colocamos suavemente por debajo del canto de la cubierta, mientras con la otra mano, empujamos la cubierta hacia el lado contrario. Siempre recomiendo utilizar saca cubiertas de plástico y no de metal, porque con estos últimos, corremos el riesgo de pinchar nuevamente la cámara.
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El kit de saca cubiertas en general incluye dos o tres piezas iguales, esto es para poder uno fijo en el rayo (como muestra la foto) y poder utilizar los demás para seguir sacando la cubierta.
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Con el segundo desmonta cubiertas, vamos arrastrándolo y terminando de despegar la cubierta de la llanta de a poco. Esto lo realizamos alrededor de toda la cubierta, hasta que esté todo el canto fuera de la llanta.
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Aclaración: para realizar el cambio de una cámara, no es necesario sacar toda la cubierta, con que la saquemos de un solo lado basta.
5 – Sacando la cámaraNuevamente comenzaremos desde el lado de la válvula para poder retirar la cámara pinchada.
Con las manos, empujaremos el canto de la cubierta hacia adentro, hasta encontrarnos con la cámara. A veces, según el tipo de cubierta que tengamos, con alambre o sin alambre, es necesario ayudarnos del desmonta cubiertas en este paso.
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Cuando ya tenemos acceso a la cámara, empujamos el pico hacia adentro y procedemos a retirar la misma.
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6 – Controlando que no haya quedado ningún material punzante en la cubierta.
Al pinchar, muchas veces queda el pedazo de vidrio o alambre incrustado en la cubierta y si realizamos el cambio de la cámara, sin controlar esto, lo más probable es que pinchemos de nuevo.
Para controlar que no haya quedado nada punzante en la cubierta, la forma más segura, es la visual. Vemos donde se encuentra la pinchadura en la cámara y ahí observamos la cubierta en el mismo lugar para ver si quedo algo. Si no vemos nada, muy suavemente, con mucho cuidado de no lastimarnos, pasamos los dedos del lado de adentro de la cubierta para terminar de comprobar que no haya quedado nada incrustado en la misma. Además del desmonta cubiertas, muchas veces está bueno, también llevar una pincita de depilar, con la que podremos sacar el pinche de la cubierta.
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Aclaración: Si el pinchazo fue del lado interno, del lado de la llanta, lo más probable es que el fondo de llanta no sirva más. Pero si nos encontramos con dos tajitos, también del lado de la llanta, seguramente le hayas dado fuerte a la rueda bajando de un cordón o te hayas llevado puesto algún pozo, porque ese tipo de pinchazo, es el conocido ¨llantazo¨.
7 – Colocando la cámara nuevaLa colocación de la cámara nueva, por lógica, es la inversa al desmonte de la cámara vieja, pero hay que tener un par de recaudos que vale la pena aclarar.
Antes de colocar la cámara nueva, es recomendable inflarla un poquito para que después se nos haga más fácil manipularla.
Los infladores más nuevos, cuentan con un pico universal para los dos tipos de válvulas (presta y schrader), mientras que otros puede ser que cuenten con dos picos, uno de cada lado o que haya que hacerle una modificación en el pico, según el tipo que usemos. Es por esto, que cuando vayan a comprar el inflador, recomiendo pedir el inflador universal, así evitamos complicaciones.
Para inflar, si tenemos pico presta, no hay que olvidarse de desenroscar la válvula y después introducir el pico, agarrando bien firme, para que no se doble la misma.
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Luego abrimos la palanquita trasera del inflador y procedemos a inflar.
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Al tener la cámara un poquito inflada podemos pasar a colocarla. En este paso, también comenzaremos desde el lado de la válvula. Primero buscamos el agujero de la válvula en la llanta y metemos la válvula de la cámara en el mismo. Empujando nuevamente el canto de la cubierta hacia atrás.
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Cuando ya tenemos la válvula colocada en el agujero de la llanta, seguimos colocando la cámara nueva, empujándola con los dedos hacia adentro. Realizamos esto hasta terminar nuevamente en la válvula.
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8 – Volviendo a entalonar la cubiertaUna vez que colocamos toda la cámara dentro de la cubierta, pasamos a entalonar nuevamente la cubierta. Lo ideal, es poder hacer esto con las manos, empujando un poco hacia arriba y hacia adentro, desde el canto de la cubierta.
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Pero si notamos que está muy dura la cubierta, que no tenemos fuerza suficiente con las manos, con cuidado vamos colocando la cubierta dentro de la llanta ayudándonos del desmonta cubiertas.
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Es muy importante, controlar que todo el canto de la cubierta haya quedado dentro de la cámara, porque si llegáramos a inflar la cámara, sin tener la cubierta entalonada por completo, la cámara sale por el lado no entalonado y lo más probable es que se explote dándonos un susto bárbaro.
Aclaración: A veces, se puede dificultar un poco entalonar la cubierta en donde se encuentra la válvula de la cámara. En este caso, simplemente hay que empujar hacia adentro la válvula y mover un poco con los dedos la cubierta, hasta que entalone. Luego, tiramos hacia abajo la válvula, hasta colocarla nuevamente en su lugar.
Otra aclaración importante, es corroborar que la válvula quede siempre derecha, si queda en diagonal, con el tiempo, la cámara se arruina cerca de la válvula.
9 – A inflar se ha dichoCon la válvula derecha, procedemos a inflar la cámara colocada. Dependiendo del inflador que tengamos, le vamos a poder dar más o menos presión. Lo importante es que quede inflada para poder volver a casa. La cubierta, cuando la toquemos tiene que estar algo dura, porque si la dejamos inflada muy poco, es muy factible que llanteemos.
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10 – Colocando la rueda
Para colocar rueda, lo ideal es poderlo hacer con la bici parada y no dada vuelta. De esta forma, hacemos siempre tope con el piso y evitamos que la rueda quede floja después. Nos colocamos detrás de la bicicleta, colocamos la cadena en el piñon más chico y dejamos que caigan los ganchos del cuadro en el eje de la bicicleta. A veces, hay que empujar un poco el cambio, para que no interfiera con la colocación de la rueda.
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Si se dificulta mucho de esta forma, damos vuelta la bici, con el manubrio y el asiento en el piso (cuidado de no estropear estas partes con alguna piedra o cualquier cosa del piso) pero para ajustarla, la ponemos en la posición original nuevamente.
Una vez que logramos colocar el eje de la rueda en el cuadro, nos fijamos que la rueda quedé bien en el centro del cuadro y procedemos a ajustar el cierre. Al igual que para desajustarlo, con una mano sostenemos la tuerca y con la otra giramos la maijita del cierre. En ese paso tenemos que ir controlando que después podamos cerrar el cierre sin problemas y que no quede duro.
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Con la rueda ya ajustamos, no hay que olvidarse de cerrar el freno o volver a colocar el cable del freno v-Brake .
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Aclaración: Si tenemos una rueda con frenos a discos. Colocamos la rueda, cuidando de que entre el disco en el caliper, y mientras ajustamos el cierre, al mismo tiempo, sostenemos la manija de freno apretada, así queda la rueda en el centro y después, no nos va a rozar el disco mientras pedaleemos.
Por último, damos unas pedaleadas en el aire con la mano para que se acomode bien la cadena y asunto terminado.
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No sean tímidas chicas, no hay nada mejor que poder hacer por uno mismo las cosas. Pueden practicar tranquilas en sus casas sin que nadie las observe, para después dar cátedra en alguna salida ;).
Cualquier duda, no duden en consultarme a mi mail colitobiker@yahoo.com 
Adriana Krawiec
http://i.imgur.com/VgCF7.jpg

Fuente:http://www.infobiker.com.ar/noticias.php?idnoticia=9082

2 comentarios:

  1. dan ganas de pinchar la jaca para ponerse a cambiar la rueda!! que lujo de detalles
    Saludos

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  2. Muy bueno.Solo un par de errores,para empezar a sacar la cubierta ,NUNCA hacerlo cerca de la válvula ya que aparte de correr riesgo de dañarla(la válvula viene vulcanizada,pegada)se hace mas difícil la tarea ya que en esa zona está todo junto(cámara, cubierta y válvula),lo mas recomendable es empezar a un cuarto de rueda de la válvula,del lado opuesto o en frente siempre está la unión de la llanta (en las de aluminio)y no queremos forzarla,así que empezar a un cuarto de rueda de la válvula y seguir alejándose de Ella.Luego que descalzamos la cubierta empezamos a sacar la cámara dejando la zona de la válvula para lo último,esto facilita la tarea y no forzamos la válvula ya que nos queda más espacio para retirarla pudiendo correr la cubierta con facilidad. El proceso ponerla es inverso ,primero la válvula y después el resto,la cubierta igual,primero la zona de la válvula y desp después el resto,al terminar de colocar la cubierta en ruedas finas hay que acomodar la cubierta y cámara con la válvula.Mencionar también que existen cubiertas con talón de alambre y sin alambre, siendo las segundas más fáciles de sacar.Saludos

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