martes, 26 de julio de 2011

Cómo evitar que la lectura electrónica nos dañe la vista





  • Tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga.
  • Un 75% de los usuarios padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.
  • Diez consejos de los ópticos-optometristas para la correcta salud de los ojos.

La lectura electrónica  es ya casi masiva: sea por ocio, para trabajar o para simplemente leer, cada vez nos pasamos más horas frente a una pantalla. En principio fueron los ordenadores, luego los dispositivos móviles, y ahora la multiplicidad de estos aparatitos incluyen las iPad, iPhone, e-books, etc., y etc.
Ante esta realidad y cambio de hábitos, desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España  se ha recordado la importancia de hacer un uso adecuado de la nueva tecnología para no dañar los ojos y la visión.
Desde el Consejo se informó que cerca del 75 por ciento de los usuarios de ordenador padecen de fatiga visual cuyos síntomas más relevantes son incluyen molestias oculares, como pesadez y picor en los ojos, somnolencia, displopia (visión doble), dolor de cabeza, vértigos, molestia en la nuca, entre otros.
Lo que sucede además es que ante este tipo de pantallas se suele parpadear menos de lo normal: si la frecuencia promedio es de 20 veces por minuto ante un monitor se reduce a sólo 5 veces por minuto, de aquí que los ojos se resequen. Para tratar esta sequedad, los profesionales recomendaron acudir en todo caso al auxilio de un colirio.
Ante este crecimiento del uso de los ordenadores, se ha querido dejar una alerta especial para el caso de los niños: “la enorme capacidad de los niños para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa, los torna más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas“.
De manera general, entonces, el Consejo General compartió un decálogo derecomendaciones, veamos en este post los cinco primeros consejos:
*Al estar frente a un ordenador o dispositivo móvil durante un largo tiempo, tomarsepequeñas pausas de al menos cinco minutos cada hora.
*Una buena forma de descansar la visión en estos casos, es ir alternando la visión entre un objeto cercano (el monitor) y otro lejano (la ventana del fondo, el compañero de enfrente, la puerta de entrada, etc., etc.)
*No olvidar parpadear: al fijar la mirada y al estar concentrados, como se dijo, se suele parpadear más espaciadamente, será necesario entonces tomar conciencia de esto y aumentar la frecuencia del parpadeo.
*Ajustar el brillo y contraste del monitor de acuerdo a la iluminación del área donde se permanecerá.
*Esencial será también el tener una luz adecuada: mejor será una iluminación lateral. Cuidado con el exceso de luz y con los reflejos.
Fuente: primicias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario