lunes, 25 de julio de 2011

¿CUÁNDO TENGO QUE CAMBIAR LA CADENA?


Con un calibre podrás averiguar si tu cadena está pidiendo ya la jubilación...

Por: P. Bueno

Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla. Lo más conveniente sería haber medido o medir una cadena nueva y comprobar que, con el uso, no se ha alargado más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón: esto también se puede controlar colocando un calibre en el interior de estos eslabones y verificando que la medida no es superior a la que consigna el fabricante.

Sin embargo no es necesario comparar con una cadena nueva, ya que hay una medida estandar para los eslabones de cadena: la medida máxima de uso son 132.60 mm. Por encima de esa acotación, los eslabones no apoyan en el valle del fondo del tallado de las coronas y tienden a desgastar las puntas. Si no reemplazamos a tiempo la cadena, tendremos que cambiar también platos y piñones.

Otra alternativa es utilizar un medidor de cadena, unas piezas fijas o patrón que los fabricantes de herramientas para bici tienen en sus catálogos. Es más habitual para los talleres especializados, pero también puede tener sitio en tu taller particular.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que es conveniente medir la cadena en diferentes partes: aunque no es normal, puede que sólo se haya enlongado en una parte.
Fuente Montainbike.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada