miércoles, 5 de octubre de 2011

Reporte del primer puesto en los 100 k Animas 2011

Fue uno de esos días en que te encuentras fuerte, que sabes que estas entrenado y que darás batalla para llegar, pero el reto principal no era el llegar, si bien nunca había corrido 100 km seguidos si he tenido competencias de mas de 20 horas, pero la mitad de la dureza en la prueba se la lleva la orientación.
Para un novato el internarse en las sierras en busca del rumbo correcto es una prueba de por si bastante dura, al principio de la carrera los grupos están bastante unidos y es fácil hallar los pc pero a medida que pasan los kms todos razonamos diferente y tomamos caminos que creemos correctos pero obviamente si nos separamos alguno de los dos tomó el equivocado o planea llegar desde otro rumbo así que pasadas las horas quedas solo en medio de la nada confiando en tu brújula y tu mapa.
Mi compañero estaba tranquilo y confiado, habíamos planeado todo lo posible para llegar pero lo único que no estaba y yo sabía que podría pasar era el perderse.
Esta carrera era en equipos de dos corredores y teníamos poco tiempo de aprontar los ítems necesarios por lo que la organización aconsejó que se llegara con todo resuelto en las mochilas y así lo hicimos.
Teníamos los consejos de Fabricio que la corrió el año anterior pero en otra zona de las sierras, igual nos dio un acercamiento de lo que se vendría.
                                                          Largada con 53 equipos

Cuando estábamos por partir yo solo pensaba en llegar y no perderme, aún no tengo la habilidad de los PRO que sin casi mirar el mapa se dirigen a los puntos como si los conocieran de antemano yo tengo que mirar el mapa 50 veces antes de tomar las decisiones y además trato de ir mirando el terreno a ver si coincide con lo que debería haber, eso me llevó a darme cuenta cuando errábamos el rumbo y a corregir rápido.


Con mi compañero de ruta ya es la tercer carrera de aventura y orientación que hacemos, estamos en un estado de entrenamiento similar y nos llevamos de maravilla por lo que nunca surgen rispideces ni malos momentos, siempre esta presente el compañerismo y las ganas de disfrutar sin importar la posición, nos tocó llegar últimos y estábamos felices, y ahora nos tocó llegar primeros y nos abrazámos de la misma forma, disfrutamos del deporte, gracias Hebert!!

                                              Llegando a uno de los PC

                                                    Tirando rumbo al próximo PC

La carrera era bastante dura montes silvestres llenos de espinas rocas y senderos que te hacían estar 100% atento de donde pisar o qué camino tomar para no tener que ir para atrás a buscar un nuevo sendero.
Cuando estábamos en las 7 horas de carrera al llegar al pc 8 nos enteramos que éramos  la punta de la carrera y  eso nos dio ánimo para seguir fuerte, miramos para atrás en una zona limpia donde podíamos correr fuerte y vimos otro equipo que nos seguía a un par de km por lo que apuramos para conservar el primer puesto, las horas pasaban y los caminos nos llevaron a juntarnos con otro equipo que por otro sendero habían llegado al mismo pc, ahora éramos 1y2 con ese equipo, ellos le dieron ritmo fuerte para intentar perdernos pero al ver que estábamos igual de fuerzas aflojaron y seguimos en sociedad ya que había caído la noche y era mejor asociarnos, así lo vimos los 4.
Hicimos dos horas y media mas de recorrido, ya iban 10 horas y media de carrera y cuando llegamos al puesto de control donde reponíamos agua y alimentos, podríamos cambiarnos con ropa dejada de antemano, preguntamos como estábamos y nos dicen que le llevamos 2 horas y  media a nuestros perseguidores, que alegría!!! la carrera parecía estar definida por lo que nos decían, fue tanta la alegría que salimos rápido por el otro tramo de carrera, ya con nuevo recorrido y marcado atentamente por un amable corredor que se había esguinzado y esperaba en ese punto, el era uno de los favoritos ya que han ganado varias carreras, me dio mucha pena verlo sin poder terminarla.
                   Una parada de 10 minutos para cambiarnos y comer luego de 10 horas de carrera



Comimos algo rápido, me puse vaselina en los pies y veo que lo que tanto dolía era una tremenda ampolla debajo de la planta que cada vez que pisaba me dolía bastante, además ya había volado otra uña por lo que las patitas venían mal y aún quedaban doce horas de carrera.

Salimos rápidamente a conservar la distancia que teníamos de nuestros seguidores, éramos dos equipos con mucha ventaja y esa euforia fue nuestra perdición, nos confiamos y erramos el rumbo, y entre idas   y venidas sin saber donde estábamos se me ocurrió  intentar volver al punto anterior para arrancar otra vez, el equipo que venía con nosotros no soportó el golpe de perder 3 horas y saber que perdíamos la punta así que dicidió abandonar y regresar, para mi abandonar no es una opción, miré a Hebert y le dije seguimos nosotros solos? el asintió, miré una vez mas el mapa, le dije: sé por donde es y comenzamos nuevamente rumbo al siguiente pc, después de unos minutos vemos varios equipos que nos habían pasado ya mientras estábamos perdidos, los pasamos y uno de esos equipos se nos unió en el camino, continuamos buscando, sabíamos el rumbo a tomar pero era duro navegar en la noche con los pies mojados, mucho barro dentro de los championes y las piernas bastante cansadas.
                                                 Tomando agua directo de las cañadas

Cuando llegamos al siguiente pc nos dicen que estábamos a 30 minutos atrás de los primeros, esto nos animó y comenzamos a darle duro para intentar darles alcance, cuando al fin estaban a nuestra vista se pierden en la vegetación buscando el mismo pc que nosotros y tomaron un camino diferente, nosotros continuamos fuerte, nos rompíamos la ropa enganchándonos con los arbustos y árboles, saltábamos rocas, todo para intentar tomar la punta nuevamente pero llegamos a un punto donde dudábamos de donde estábamos y comenzamos a ir para adelante y atrás otra vez, no estábamos seguros de donde estábamos, el bajar el ritmo de carrera hizo que nos enfriáramos y dicidimos parar para arroparnos mejor y comer, esa parada fue devastadora, el equipo que venía con nosotros dijo que abandonarían, yo pensé: otra vez!!! y les insistí que probáramos una vez mas en un cruce de cañada que me parecía que había que cruzarla cuando la hoja de ruta decía acompañar el cauce del arroyo, y fue la decisión acertada después de unos kms llegamos al lugar del pc ya amaneciendo y nos dicen que vamos nuevamente primeros, que alegría, teníamos poco margen pero estábamos primeros nuevamente, apuramos el ritmo otra vez y ya nos sentíamos ganadores, mirábamos para atras y estábamos solos. quedaban aún 4 horas y varios ascensos a cerros el sol comenzó a subir y el agua era vital para continuar fuerte, tratamos de acortar camino y tomar por zonas sucias de monte porque sabíamos bien a donde nos dirijíamos, el otro grupo me agradeció la insistencia para que no abandonaran, ahora teníamos asegurado el primer y segundo puesto de la general.
A lo lejos divisamos un equipo que nos seguía pero estaban a unos cuantos kms, dimos todo en esos momentos para que no nos alcanzaran hasta que al fin estábamos rumbo a la llegada.
La euforia era tal que se me fueron los dolores, la ampolla debajo del pie que tenía desde el día anterior me traía mal pero el tener a la vista la meta desaparecía todo mágicamente.

Nos miramos con mi compañero de equipo y con el otro equipo con los que habíamos compartido mas de 8 horas de esfuerzo, de decisiones acertadas que nos permitían estar ahí en la meta primeros, era lógico que todos queríamos ganar pero también era lógico que diéramos un paso atrás para permitirnos llegar juntos.
                                                 
                                                   Llegada de los dos equipos
                                                       Abrazo entre compañeros
Siento gente que me grita por el nombre, trato de identificar y veo que es mi familia, una vez mas están ahí viéndome llegar pero esta vez en primer puesto, que alegría indescriptible, vaya que si valió la pena tanto esfuerzo, mi primer podio  en número uno, nos dimos la mano los dos equipos y cruzamos la meta juntos, los cuatros en primer puesto, nos lo merecíamos todos por igual.

Vienen a felicitarnos muchos que no conozco, me saludan y veo en sus ojos admiración y alegría, eso que siento yo cuando veo a alguien ganar, y ahora me tocó a mi sentirlo, gané, SI GANÉ UNA DURA CARRERA!!!

No me rendí cuando todo era cuesta arriba, cuando a la media noche estaba perdido, muy cansado y con frío, no me rendí, aún sabiendo que había perdido las horas de ventaja y no pensaba llegar primero no me rendí, la alegría estaba en recorrerlo no en la llegada y todavía me quedaba con el primer puesto, esto si que es para grabarlo a fuego en mi corazón y atesorarlo hasta el último de mis días.
De 53 equipos que partieron el día anterior solo 10 logramos terminarlo.

HOY PUEDO DECIR CON TODA MI ALMA "RENDIRSE JAMAS".



                                       Los premios recordatorios (nosotros con caras de off) ja ja



7 comentarios:

  1. bien David,una fiera usted ,un crack...

    ResponderEliminar
  2. La verdadera recompensa esta en el esfuerzo, y si ademas del esfuerzo logras un primer puesto como el logrado doble satisfacción. Enhorabuena a todos por tan bonita y dura carrera conquistada.

    rendirse jamás!!! buen grito de guerra compañero.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Es muy difícil lo que has hecho. No se trata solo de correr largas distancias )que ya de por si esta reservado a unos pocos) también tuviste que orientarte, te perdiste y retomaste el camino, perdiste la posición y la volvistes a recuperar, demostrastes competitividad, pero también compañerismo. Admirada me has dejado.

    ResponderEliminar
  4. Mis mas sinceras felicitaciones para una gran persona que sos. Todos sabemos lo duro que fue dicha carrera y te recontra felicito. Abrazo Seba Closas

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, me impresiona pensar que con las idas y venidas hiciste más de 100 Km. Un primer puesto muy merecido, hoy más que nunca puedes identificarte con el título de tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena David!! Un relato muy emocionante y con el mejor final posible. Seguro que no es el ultimo podio, vendrán mas. Se ha abierto la veda...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigos, es lindo ver sus frases y felicitaciones.

    Seba, muchas gracias y espero verte en alguna otra carrera. abrazo y cúidate.

    ResponderEliminar