miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cada vez en mas carreras vemos el Kinesio Tape o Vendaje Neuromuscular


KinesioTape









KinesioTape (KT) o Vendaje Neuromuscular (VN) ha surgido como un innovador método de vendaje “de colores” con excelentes resultados. Se aplica con éxito y gran aceptación dentro de todas las comunidades médicas a nivel internacional, fue inventado por elDr.Kenzo Kase en Japón hace más de 25 años. El KT se está convirtiendo en una necesidad para los deportistas de élite de todas las disciplinas, quienes están usando con gran aceptación y con increíbles resultados esta nueva forma de terapia. Aplicado por el Fisioterapeuta con conocimientos de anatomía, biomécánica y sobre todo realizando un correcto diagnóstico de las estructuras lesionadas, se usa en pacientes para lesiones deportivas y también para lo cotidiano, dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices. etc. Puede ser usado en niños, mujeres embarazadas, ancianos. Carácter hipoalérgico y gran durabilidad, así como resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse), que lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones. El KT aporta al organismo:

  • Reeducación del sistema neuromuscular y propioceptivo
  • Mejora la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz
  • Drenaje linfático ( elimina el edema )
  • Reducir el dolor
  • Acelera el proceso de reparación de la lesión permitiendo el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes
  • Soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento
  • Técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.
KT implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interesedisminuyendo las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Además, permite una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado, el deportista puede desarrollar la actividad viéndose reforzado desde el punto de vista funcional. Facilitar la circulación linfática las 24 horas del día, indicado si existe mucho edema “hematoma”. 
Vendaje Neuromuscular
La técnica del vendajees FUNDAMENTAL y buscaremos las propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas del músculo afectado. Utilizado tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc. Imprescindible un buen diagnóstico, valorar la lesión así como origen e inserción de la cinta, tensión, anclajes, músculos implicados en la lesión y acción de los mismos, si se busca una corrección mecánica o una recuperación de la actividad esto y algunos otros parámetros son fundamentales en el momento de aplicar el vendaje. Lo único que no es importante es el color, azul, rosa, negro o marrón. De nuevo reitero la importancia de acudir a un Fisio que haya realizado la formación de KT, no es comprar la cinta y colocársela, no es una “tirita”, los resultados se obtienen bajo unos patrones de biomecánica y diagnóstico correctos, de lo contrario puede perjudicar enormemente. Probadla y luego me contáis.
Rafael Vicetto Director Fisioterapia Vicetto www.fisiovicetto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario