lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Sómos capaces de saber si tenemos aptitudes para ser un/a buena triatleta?.



 Y lo que es más complicado, ¿podemos ser objetivos para determinar nuestros factores limitantes?. La respuesta es; SÍ.

Lo primero de todo, como cualquier deporte, es planteárselo. Hasta aquí creo que todos y todas somos lo suficientemente “frikis” para disfrutar con este fantástico deporte. Ahora es cuando nos preguntamos, pero ¿soy un buen o una buena triatleta?  y ¿cómo puedo saberlo?. Antes que nada, debemos analizar desde una perspectiva biomecánica el triatlón como actividad para ver qué es lo que necesitamos. Aquí es dónde el triatlón  se desmarca de muchos deportes,(quizá por eso tenga ese “no sé qué” que  te engancha tanto), pues combinamos 3 especialidades, con lo que  tenemos 3 perfiles de deportista diferentes en 3 medios muy distintos.  Pero el punto de inflexión  lo encontramos realmente en las transiciones (Cejuela et al., 2007) que es dónde nuestros sistemas energéticos, muscular, nervioso, articular… tienen que hacer un esfuerzo para ir readaptándose  constantemente a las características  de la prueba. Obviamente la alimentación  juega un papel clave en este deporte, tanto en los entrenamientos para  conseguir un rendimiento del 110% y sobretodo durante la prueba, pues  como ya apuntábamos “por muy bonito que sea el Ferrari, sin gasolina, no funciona”.


Fco Javier Guerrero-Nutricionista especializado en Alto rendimiento

Hasta aquí vamos bien. Se trata de un deporte  muy exigente que precisa de un planing dietético-nutricional  muy detallado y personalizado (que no quiere decir que ponga nuestro  nombre y ya, si no que se adapte a nuestras necesidades). Ahora bien, ¿todos y todas valemos?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla que implica muchos años de investigación y una serie de consideraciones técnicas mucho más complejas de lo que se presume a priori.

DEPENDE

Estaréis pensando, ¿qué listo no?, así no se equivoca. Si es así, estáis en lo cierto, pero sólo en parte.

La cineantropometría es una ciencia avalada por la UNESCO que se basa principalmente en el estudio de la forma, composición y proporcionalidad del cuerpo humano. Gracias a autores como Jordi Porta, María Dolores Cabañas, Roberto Cejuela o Jose Miguel Martínez contamos con muchos estudios sobre la composición corporal, somatotipos de referencia, parámetros e índices antropométricos que nos ayudarán  a “preparar” a la mejor versión de nuestro triatleta.

El  exceso de peso puede ser un factor limitante en cuanto a nuestro  rendimiento como triatletas. El problema es que debemos analizar de  forma exhaustiva que parte de peso es la que nos sobra y cómo debemos intervenir sobre ésta.  El doctor Porta nos regaló una frase muy interesante que decía así: “ Su problema no es cuánto pesa, si no cuánto le pesa”.

Como apuntábamos al principio, la parte más dura fisiológica y biomecánicamente del triatlón son las transiciones. Hagamos un ejercicio rápido de asociación:  a más peso, más kilos que desplazar y adecuar, más fatiga muscular, más desgaste articular….

A continuación os presentamos las referencias internacionales tanto en hombres como en mujeres sobre lo que teóricamente sería la composición corporal ideal y la proporción  de nuestros compartimentos corporales (hueso, grasa, músculo y residual) para poder mejorar como triatletas. (Martinez Sanz JM 2010.)

También es verdad (esto va para los más críticos), que no dejan de ser referencias y  siempre hay algún genio que rompe las  estadísticas. Sobretodo y más que por el número o el valor concreto, es fundamental conocer cual es nuestra composición corporal y hacia dónde queremos ir para conseguir una mejora continua en nuestro rendimiento.

Recordad  que la salud y el rendimiento deportivo no se compran, si no que se  trabajan. Todos los sistemas o procedimiento que nos permitan objetivar  la mejora del rendimiento siempre son bien recibidos por los staffs técnicos para marcar un  buen timing de trabajo para el triatleta y sobretodo  a la evolución real del mismo.
















Triatlón General

MS

FS

MJ

FJ

Peso (Kg)

73,90

59,30

66,70

58,80

Talla (cm)

167,50

176,50

168,40

??

75,70 (j)

%G

7,9

16,50 (s)

8,20 (ah)

10,40 (ah)

MG

MM

2.5-4.2-2.8

65,50 (cc)

Somatotipo

Referencias antropométricas de Triatlón general.


Fuente Grupo Eurogermano

No hay comentarios:

Publicar un comentario