domingo, 8 de enero de 2012

Así funcionan los abdominales









Los abdominales podríamos considerarlos como una faja natural que sujeta todos
tus órganos en la cavidad abdominal y que además produce una serie de movimientos relativos entre el tronco y las piernas con su contracción.
Pero hablar de abdominales es algo demasiado general, ya que realmente tendríamos que hablar de los tres grupos musculares de que se componen.

● Recto anterior del abdomen
Es el que se lleva toda la fama, al que de forma popular se alude cuando hablamos de “abdominales”. Sus fibras discurren verticalmente del pubis a las costillas, por eso al contraerse acerca estos dos puntos. Trabaja, por ejemplo, con encogimientos del tronco.

 Transversos del abdomen.
Sus fibras discurren perpendiculares a las del recto anterior, por eso cuando este músculo se tensa lo que hace es llevar el abdomen hacia dentro. Es el que realmente disminuye el diámetro de la cintura con su acción. Trabaja al meter “barriga”.

 Oblicuos
se sitúan por debajo de los transversos, y sus fibras van en diagonal, de ahí su nombre de oblicuos. Tienen una acción que combina la torsión lateral con la flexión del tronco.Trabaja al hacer flexión lateral del tronco.


La musculatura abdominal contribuye de manera determinante en nuestro equilibrio corporal, en la salud y en la protección de nuestra columna.

Mas concretamente:

* Absorve impactos producidos por saltos, rebotes, pliometria, etc.
* Compensa efectos de tracciones del psoas y ms. lumbares.
* Estabiliza el cuerpo de manera que los brazos y piernas puedan realizar cualquier movimiento teniendo como soporte a esta musculatura y forma una cadena muscular transmisora fuerzas entre piernas y brazos (adecuada cadena cinética).
* Proporciona presión interna (intraabdominal) que mantiene la columna vertebral ESTABLE, reduciendo el estrés en la zona lumbar, produciendo una acción de descarga de presión sobre discos intervertebrales lumbares y estabilizando la columna.
* Colabora en la ventilación (espiración) en la práctica de actividad física.
* Manteniene las vísceras en posición adecuada (Kirby y Roberts, 1985; Lapierre, 1996 en López, 1999).
* Conserva actitud estática y durante el movimiento (estabilización de la pelvis).
* Disminuye la anteversión pélvica.

Por estos motivos es importante trabajar la musculatura abdominal pero, lamentablemente, la realidad es que la mayoría de las personas utilizan estos ejercicios buscando un fin fundamentalmente estético, se desea un abdominal “marcado”, sin grasa y se piensa que realizar abdominales es la mejor forma de lograrlo.

Fuente: http://www.musculacion.net/Article141.html

7 comentarios:

  1. Es mi asignatura pendiente jejeje me resisto a dejar mi pequeño flotador, por si me falla el neopreno jajaja, buen post amigo sigues en tu linea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me lesioné el psoas entendí la importancia de los abdominales y la necesidad de ejercitarlos.
    Como siempre buen post!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenos pero me pasa como cn los estiramientos, que no saco tiempo para ellos, y son fundamentales. Un saludico y buena informacion

    ResponderEliminar
  4. con el tiempo y el devenir de los acontecimientos, empezareis a realizar estiramientos !! www.atotrapo.com

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta aportación y es muy interesante. Lo malo es que tengo un problema con una pubalgia que me impide hacer los "abdominales inferiores". Por cierto, ¿cómo narices me la puedo quitar? SOS. un saludo. José María

    ResponderEliminar
  6. Hola David,
    muy bueno ete articulo de los abdominales, los cuales debo tener aun que no me los vea, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, como de costumbre, gracias y sigue así. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar