lunes, 19 de marzo de 2012

Pilates para Corredores



  

Decenas de miles de corredores se han decidido ya en toda Europa a comenzar sus entrenamientos extenuantesnecesario para completar con éxito todas las pruebas que por estas fechas se van a celebrar que no son pocas o han sido inspirados por los maratonianos para ponerse las zapatillas y mejorar su forma física corriendo.

Incluso para aquellos corredores más experimentados, las tensiones y los dolores causados por un programa de entrenamiento tan exigente comienzan a mostrar su cara mas desagradable a pesar de todo y entonces empiezan a considerar la posibilidad de un poco de ayuda adicional tanto de un fisioterapeuta como de un entrenamiento complementario que compensen sus entrenamientos. La fisioterapia es fundamental en todas las etapas del entrenamiento para evitar que los pequeños traumas del esfuerzo se conviertan en lesiones más problemáticas.  

Los problemas más clásicos que se ven normalmente en los corredores, sobre todo durante ese par de meses antes de la carrera, son el síndrome de la banda iliotibial, dolor de las lumbares, dolor de rodilla y dolor en las ingles.

Todos estos problemas son, en la mayoría de los casos, debido a desequilibrios musculares, que pueden ser evitados fácilmente mediante ejercicios de PILATES.


Clínicamente, los ejercicios de Pilates se adaptan a cada persona y en todos 

los casos se hace una evaluación antes del tratamiento para conseguir un 

programa de tratamiento/ejercicio óptimo. 


Sin embargo, como muchas de las lesiones más habituales relacionadas con el correr se pueden evitar usandoPilates.

Desequilibrios musculares comunes se producen con gran facilidad durante el entrenamiento para un maratón o al correr largas distancias regularmente, debido principalmente a las estrategias de compensación que se adoptan cuando los músculos clave se comienzan a fatigar.

Runners, Corredores Pilates Aldapas Getxo-Algorta

 Uno de los músculos de fatiga rápida es el glúteo medio, que es el principal responsable de la estabilización del movimiento lateral de la pelvis al estar de pie sobre una pierna.

 En un maratón el corredor da como mínimo 41.000 pasos. Cada uno de los pasos requiere que el glúteo medio de la pierna estabilizadora se active adecuadamente para permitir la colocación del otro pie en frente. Cuando se produce la fatiga y la tarea queda inconclusa, se necesita la concurrencia de otros músculos para ayudar. Estos otros músculos, exigidos en exceso, se ponen muy tensos y se acortan, causando síntomas en esta zona por falta de una biomecánica óptima al correr.

Por ejemplo, si el glúteo medio no funciona en su manera óptima, hay tres estrategias de compensación muy comunes



La primera es que la zona lateral de la pelvis, que incluye el tensor de la fascia 

lata y a continuación la banda ilio-tibial, se activan.
A causa de la repetición, acaban acortándose, produciendo dolores en los laterales de la rodilla. 


La segunda es una historia parecida en los flexores de la cadera, que acaban 

causando problemas en la zona de la ingle.


El tercer resultado de compensar la falta del glúteo medio se ve en las lumbares. 

Estos tres síntomas, si han comenzado por falta de estabilidad en la pelvis, se pueden corregir mediante los ejercicios de Pilates con mucha más eficacia que tan solo estirando los músculos donde aparecen los síntomas. Es la diferencia crucial entre tratar la causa o el síntoma.

 La idea es restaurar algunos de los desequilibrios musculares y patrones comunes de ?uso excesivo? que se producen durante el entrenamiento.

Al trabajar el músculo de una manera diferente a lo largo de toda su longitud, como ocurre con el Pilatesse promueve el uso de diferentes fibras musculares y por tanto se reduce la tendencia a que partes del músculo se acorten y se hagan más voluminosas.

 Los músculos acortados son mucho menos eficientes que los más largos, más fuertes y de fatiga lenta. En una actividad repetitiva como correr, mejorar la eficiencia del músculo tendrá resultados muy positivos, entre ellos un mejor rendimiento y una reducción del dolor y los traumas de esfuerzo fácilmente evitables.
¡Dale una oportunidad y compruébalo tú mismo!



Centro Pilates Aldapas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario