miércoles, 9 de mayo de 2012

Especial Cereales.



Cereales: Conócelos y elige el adecuado





Espelta: Considerada la madre del trigo actual y de la que parten todas las variedades actuales, es un cereal muy digerible y que produce pocos rechazos. Su valor nutricional se encuentra en que además de rico en hidratos de carbono, contiene los ocho aminoácidos esenciales y gran cantidad de minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como B y E.

Avena: Algo más conocida, es de los cereales más interesantes para los corredores. Es muy rica en proteínas e hidratos de carbono y, además contiene minerales como el hierro, sílice, yodo y zinc. Puede resultar además ideal para desayunar antes de una dura carrera ya que combate la acidez estomacal que está presente en muchas dolencias típicas de corredores.

Mijo: Uno de mis favoritos. Seguro que alguna vez te has preguntado eso de “que comen estos tios” viendo a los magrebíes correr. Pues bien, el mijo es uno de sus platos favoritos y su cereal predilecto. Es muy rico en hierro, altamente energético y rico en magnesio. Apúntatelo si tienes anemia.

Cebada: Aunque alguno es capaz de beberse media pradera de cebada en forma de jarra de cerveza fría, no son tantos los que la comen. Es una pena, porque es otra de las que se digiere muy bien y, gracias a un indice glucémico muy bajo, es un combustible duradero y de primera para corredores.

Trigo Sarraceno: Este pseudocereal es de esos alimentos casi mágicos. Y es que como muchos otros alimentos que se producen en zonas inhóspitas, tienen un valor nutricional casi infinito. Y es que si pueblos enteros salen adelante con unos cuantos alimentos disponibles, por algo será. El trigo sarraceno es original del frío Caucaso y, como digo, es una bomba nutricional con alto contenido en proteinas, acidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B. Para corredores lo interesante es que es un potente reconstituyente....y si no que se lo digan al bueno de Sergei Lebed.

Quinoa: Otro parecido al Trigo Sarraceno. Originario de las altiplanicies andinas, es el cereal más rico en aminoácidos que existe. Ademas de esto, contiene vitaminas C, E, B1, B2, B3, ácido fólico así como un buen número de minerales. Para los corredores su argumento está en esos aminoácidos tan importantes para mantener la masa muscular.

Arroz: Aunque muy conocido por todos, no está valorado ni en su justa medida ni en toda su variedad. Las clases de arroz se cuentan por cientos y apenas consumimos tres o cuatro. Resulta muy apropiado probar y mezclar distintas variedades que hacen que se complete su valor nutricional, así como consumir variedades integrales para librarnos de los sulfitos empleados para blanquear los más comunes en nuestros platos y, que pueden producir contaminaciones orgánicas.

Centeno: Aunque su color oscuro no invite a consumirlo, es otra gran alternativa para quienes andan un poco sobrados de reservas energéticas, ya que posee un valor energético relativamente bajo en comparación con otros cereales, y es rico en hierro, sodio, potasio, calcio, yodo, flúor y fósforo. Para mi, y nunca mejor dicho, es el pan de cada día.

Maíz: Bastante más conocido, es muy rico en hidratos de carbono de fácil asimilación, vitaminas del grupo B y magnesio. Existe un producto llamado jalea de maíz, que bien pudiera ser el gel más natural consumido por corredores.

Mas informacion en:http://www.ullrichrunning.com/articulos/salud-y-nutricion/5-cereales-conocelos-y-elige-el-adecuado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario