lunes, 7 de mayo de 2012

Para cuidar nuestras rodillas



Podemos considerar que el ciclismo es un deporte "agresivo" para las rodillas del ciclista. El pedaleo constante somete a la articulación a un gran trabajo y a una gran cantidad de "ciclos de uso", que por lógica pueden contribuir a dañar la rodilla, especialmente si la forma en que le das a los pedales no es del todo correcta.


Esto sería objeto de otro artículo, pero al menos todos deberíamos saber que un buen calentamiento, más largo cuanta más edad se tenga, es la mejor prevención para problemas de rodilla, especialmente de cartílago. Igualmente un pedaleo inadecuado puede ser perjudicial para la propia articulación, a la vez que una forma correcta de pedalear podría llegar indudablemente a ser beneficiosa a largo plazo con la salud de la rodilla.


Hoy tratamos de mostrarte, con un informe avalado por profesionales de la medicina, que el sistema de pedaleo diseñado por la empresa Rotor, y que cada vez encuentra más adeptos en todas las ramas del ciclismo, tanto en el mundo profesional como en los cicloturistas y ciclistas de ciudad, contribuye, con la eliminación del punto muerto superior de la pedalada, a la salud de la rodilla del ciclista.

Pedaleo "convencional" vs. pedaleo con Rotor






Haz click para ampliar
El Rotor ha irrumpido con fuerza en el pelotón profesional y en la competición
Al eliminar el punto muerto, Rotor reduce las lesiones de rodilla típicas del ciclista, debido al menor stress sobre el tendón rotuliano. Con Rotor, el empuje es más progresivo y la tensión articular más uniforme, con lo que se mitigan los dolores y se consigue un pedaleo más suave y agradable.








Haz click para ampliar
Punto de presión sobre la rótula
Muchos ciclistas se ven tarde o temprano afectados por el stress que produce el pedaleo convencional (con puntos muertos) en las articulaciones. Especialmente en las subidas muy duras, o en las marchas largas, o aquellos ciclistas de mediana edad o que no tienen una forma física idónea, encuentran en la rodilla su punto débil, ya que les impide montar normalmente en bicicleta, o les limita su entrenamiento al no poder forzar las rodillas en exceso, o simplemente que les resulta incómodo porque les impide rendir a niveles más altos. Y por tanto no pueden disfrutar como quisieran sobre la bici, y eligen otros deportes que les permitan mantenerse en forma sin dolor y con confort.

También es habitual ver muchos ciclistas y corredores de nivel que sufren tendinitis y dolor en las articulaciones, debidas al exceso de entrenamiento sobre la bici. Y el problema es que no tienen otra solución que parar de pedalear, o ponerse en manos de la medicina.


¿Por qué se lesionan las rodillas con las bielas tradicionales?
En el pedaleo convencional la mayor parte de la potencia se produce con la extensión de rodilla. Dados los vectores de fuerza que intervienen en dicha articulación, será mayor el stress en la misma cuanto mayor sean tanto el grado de flexión de la rodilla como por supuesto la magnitud de la fuerza transmitida, que, para una misma potencia, será proporcional al desarrollo a mover.








Por tanto, el esfuerzo aplicado por el ciclista en el punto muerto superior supone una agresión para la articulación de la rodilla, pues es el instante donde mayor es el grado de flexión de la misma.

A eso hay que añadirle el hecho de que es también ahí donde se hace prácticamente nula la componente tangencial (la que genera potencia) de las fuerzas aplicadas al pedalear, con lo cual si se trata de generar potencia en dicho punto, y ya que el desarrollo en dicho punto es el mismo durante todo el ciclo, el par de fuerzas o momento extensor ha de ser al muy alto lo cual perjudica enormemente a la articulación. Todas estas fuerzas desarrolladas por los músculos de las piernas y no transmitidas a la bicicleta, impactan directamente sobre la rodilla, que absorbe el impacto del golpe de pedal en el punto muerto superior, trasladándolo a los tendones y la articulación, y generando lesiones.

Por todo esto, el pedaleo convencional somete a la rodilla a una gran tensión articular en el momento que la pierna está haciendo fuerza en el punto muerto superior.






El pedaleo con Rotor sin embargo reduce las lesiones de rodilla típicas del ciclista, ya que por un lado elimina el punto muerto, donde mayor es el grado de flexión de la rodilla y menos componente tangencial o motora se aplica al pedal, y por otro, gracias a la variación del desarrollo durante el ciclo, se minimiza el desarrollo en esa zona, igual que si se movieran marchas más cortas, con lo que proporcionalmente a ello bajará la tensión sobre el tendón rotuliano y el empuje será más progresivo y la tensión articular más uniforme.


Además de la explicación puramente biomecánica, la problemática del punto muerto superior tiene otros importantes efectos negativos de carácter fisiológico para las rodillas del ciclista. Y Rotor los soluciona, como veremos a continuación.


Los daños articulares que produce el pedaleo tradicional son diversos:



  • Las lesiones por laxitud del tendón rotuliano: En el punto muerto superior del ciclo de pedaleo convencional, los músculos aplican una gran fuerza, pero ésta no es transmitida a la bicicleta. Dicha fuerza impacta sobre la rótula, que absorbe las tensiones producidas en cada pedalada. En el momento del punto muerto, el tendón rotuliano, que está trabajando durante todo el ciclo, deja de trabajar y se destensa, al no poder transmitir fuerza. Pero inmediatamente en la bajada de la biela, llega el golpe de pedal del ciclista, aplicándose súbitamente la máxima potencia. Con lo cual el tendón rotuliano pasa de una situación de distensión (laxitud) a una de máxima tensión, de pronto, produciéndose el efecto de un "latigazo". Dicho latigazo, periódicamente repetido en cada pedalada, 80-100 veces por minuto, muchas horas de pedaleo, durante muchos días y años de entrenamiento, produce un deterioro grave del tendón, que acaba produciendo lesiones y dolores crónicos, que a menudo impiden el pedaleo e incluso afectan a la vida cotidiana.
    Por contra, Rotor consigue un pedaleo más continuo y uniforme, con una transmisión de la potencia constante durante el ciclo, con lo que el tendón rotuliano no sufre esas situaciones de laxitud/esfuerzo máximo, sino que ejerce un trabajo más suave y continuado durante todo el ciclo, y permite al ciclista aplicar más fuerza, con menos riesgo de lesión, y más confort articular.

  • El desplazamiento de la rótula por atrofia de los cuádriceps: con el pedaleo tradicional, se produce un mayor empleo del vasto externo, que hace que este músculo se desarrolle más que el resto de los cuádriceps, produciendo una hipertrofia. Dicha descompensación muscular hace que el vasto "tire" de la rótula hacia el exterior, produciéndose una desalineación de la articulación (la rótula se sale de su eje correcto de trabajo), que frecuentemente produce dolor al pedalear y lesiones en la rodilla (condromalacia rotuliana). Idéntico problema se produce con los isquiotibiales, músculos antagonistas de los cuádriceps.
    Por el contrario, Rotor produce un desarrollo muscular uniforme de los cuádriceps, que hace que la rodilla sea requerida de una forma compensada durante el esfuerzo.

  • Rozamiento articular del fémur contra la tibia en cada ciclo de pedaleo, en el punto muerto superior, que supone una desgaste progresivo de la meseta tibial, y suele cursar dolor agudo y con frecuencia crónico.

  • Tendinitis por exceso de tensión sobre los tendones, que al ser forzados por el ejercicio intenso, exceden las fuerzas que están diseñados para soportar. Este problema es muy frecuente para los ciclistas en los isquiotibiales, ya que éstos trabajan principalmente en el momento de la subida del ciclo de pedaleo. La función natural de los isquiotibiales es la tracción, con movimiento ágil y rápido, pero no tan potente como los cuádriceps, que son capaces de hacer un empuje de potencia muy superior en la zona de bajada del pedal, donde aplican la máxima fuerza. Sin embargo, con el pedaleo convencional, ambos grupos musculares se ven obligados a mover la misma carga de trabajo, con lo que los cuádriceps se ven limitados, y los isquios forzados en exceso. Con el agravante de que el ciclista tiende a imponerse tanto nivel de exigencia como carga de esfuerzo son capaces de soportar los cuádriceps, por lo que los isquiotibiales se ven permanentemente requeridos por encima de sus posibilidades y sobrecargados, degenerando a menudo en lesión tendinosa.


    La rodilla es una articulación con una alta inestabilidad, salvada por un fuerte aparato capsulo-ligamentario y un sistema meniscal.

    Sin embargo estas estructuras mencionadas, cápsula, ligamentos y meniscos, no tienen el mismo comportamiento según sea el grado de flexión de la articulación en el pedaleo va desde 150°-155° a 70°-80° permitiendo unos 80°-90° totales de movimiento.






    Haz click para ampliar
    Presión sobre la rótula
    La fase de flexión máxima de rodilla coincide con el arco de movimiento superior que iría desde las 11 horas a las 2 horas de un reloj analógico, llamado Punto Muerto Superior. En esta fase, el organismo tan sólo puede realizar un 6% de la fuerza total de la pedalada, ésta es, una fuerza horizontal con sentido hacia delante. En el Punto Muerto Superior el sistema de estabilidad de la rodilla es llevado a cabo por las fuerzas estabilizadoras de los pares musculares de la flexión-extensión (isquitiobiales: semimembranoso, semitendinosos y biceps crural contra cuadriceps y gemelos) que a su vez deben estabilizar también la componente mínima de torsión transversal.

    En este momento, atendiendo al orden de aparición normal y en grado creciente a la gravedad de la integridad de la rodilla, se producen:


  • Desajustes de tensión muscular por diferencias en la Tensión/Longitud del par muscular.

  • Estímulo de los mecanoreceptores articulares que van a modificar la entrada en trabajo del par muscular.

  • Estímulo de los algoreceptores con la aparición de dolor y modificación subsiguiente del par muscular.

  • Arrastre del punto de apoyo intraarticular con sobretensión del ligamento cruzado anterior.

  • Modificación de la posición de torsión transversal articular con sobretensión de los ligamentos, en particular del ligamento lateral interno y modificación de las Cadenas Activas de Control Lateral (C.A.C.L.Externa: Gluteo Mayor, Tensor de la Fascia Lata- C.A.C.L.Interna: Sartorio, Recto interno y Semitendinoso).

    Esta situación acontece siempre en la fase Punto Muerto Superior en el ciclista en el comienzo de temporada o cuando no ajusta adecuadamente el desarrollo al terreno donde pedalea.






    Haz click para ampliar
    Frecuencia cardíaca
    Añadir que durante la vida deportiva del ciclista se reproducen estos problemas del Punto Muerto con la usura consiguiente de la articulación de la rodilla y en muchos casos es la razón del abandono de la práctica del ciclismo, un proceso patológico cronificado de rodilla.

    Todo sucede en un sistema de pedaleo con bielas convencionales, donde existen tanto el Punto Muerto Superior, como el Punto Muerto Inferior (de similares condiciones, aunque con menor incidencia en la rodilla).

    Por el contrario, con el sistema Rotor el grado de avance de las bielas independientes evita los puntos muertos Superior e Inferior mitigando el efecto de las patologías asociadas y permitiendo un estado de salud de la rodilla más adecuado. Al impedir que ambas bielas coincidan una arriba y otra abajo, se producen notables efectos fisiológicos sobre las rodillas, como analizamos a continuación.


  • "La sensación de la fuerza aplicada en la utilización del Rotor es mayor que en con las bielas normales. Es posible aplicar más fuerza con el sistema Rotor preservando la integridad de la rodilla, siendo éste el factor limitante en la utilización de grandes desarrollos.

  • "Todas estas mediciones indican que Rotor permite realizar mayor trabajo muscular en el rango articular y mecánico de la biela en que es mayor su rendimiento, lo que facilita la economía articular porque respeta más la fisiología articular.

  • "Se muestra de forma evidente que la presión en la rótula es menor en Rotor y la sensación de confort es mayor aún dentro de la normalidad de la muestra, considerando que se puede desarrollar más fuerza muscular en Rotor en relación al disconfort rotuliano".

  • "La sensación de presión en la rótula al pedalear bajo gran demanda, permite deducir que con Rotor la actividad de la rodilla es más fisiológica, como refleja el confort manifestado a pesar del aumento de la fuerza aplicada que permite el sistema Rotor.

  • "Ante situaciones de alta intensidad Rotor permite mantener una mayor cadencia de pedaleo para una frecuencia cardiaca similar.

  • "Mejor aceleración y decelaración de la cadencia de pedaleo en una situación libre de pedaleo para una frecuencia cardiaca similar.

  • "El patrón de pedaleo con Rotor es más fisiológico, de rápida adaptación en función del patrón neuromuscular del sujeto y que posibilita una mayor facilidad del pedaleo.

  • En los estudios realizados, se obtienen resultados muy positivos sobre las ventajas de Rotor. A continuación extractamos las conclusiones de los mencionados tests:

    - Dr. J. M. Tricas, Universidad de Zaragoza, Unidad de Fisioterapia. Estudio "Rotor Generador De Salud":
    "·... Es posible aplicar más fuerza con Rotor preservando la integridad de la rodilla, siendo éste el factor limitante en la utilización de grandes desarrollos."
    "... con Rotor la actividad de la rodilla es más fisiológica, como refleja el comfort manifestado a pesar del aumento de la fuerza aplicada que permite el Rotor."
    "[...]permite mantener una mayor cadencia de pedaleo para una frecuencia cardiaca similar."
    "Todo lo anterior apunta a que el sistema de propulsión Rotor preserva la salud de la rodilla."

    - Dr. A. Córdova (médico deportivo del equipo ciclista KELME, y actualmente del LIBERTY), Universidad de Valladolid. "Estudio Sobre La Eficacia Metabolica Del Sistema Rotor":
    "...Con el SISTEMA Rotor se obtienen mejoras metabólicas manifiestas. Por una parte, con el SISTEMA Rotor se produce una menor cantidad de lactato lo que significa que la eficacia metabólica es mayor, y por tanto brinda una mayor capacidad para realizar ejercicio durante más tiempo. Por otra parte, los niveles de la frecuencia cardiaca y TAS son menores cuando se lleva a cabo el ejercicio con el SISTEMA Rotor, lo que supone que se puede realizar un mismo trabajo con menor requerimiento de las reservas cardio-circulatorias."

    - Dr. Joseba Barrón, Clínica Senkirol, Bilbao. "Estudio sobre el Rotor":
    "Conclusiones: A iguales tiempos se supera en menor % el umbral anaeróbico. Hay menor trabajo anaeróbico en una salida cualquiera, luego hay menor generación de ácido láctico y de tóxicos, lo que redunda en una mejor salud de nuestros grupos musculares. Se aprecia una mayor comodidad con el sistema rotor para pedalear sentado durante mas tiempo."

    - Prof. Francesco Conconi, Universita Di Ferrara, Italia, Centro Di Studi Biomedici Allo Sport:
    "[...]The lactate concentration reached after 12 incremental test, was always higher (1.9 1.2 mmol/l) after tests with the traditional bike. [...] The deflection point was at exercise intensities form 7 to 9% higher with the Rotor than with the traditional bike. [...] The data so far obtained, indicate that in the laboratory conditions employed the Rotor is of advantage."




  • El grado de satisfacción de los clientes "rotorizados" es muy elevado. El "boca-a-boca" y los testimonios de los usuarios satisfechos por todo el mundo (entre ellos parte del equipo de Amigosdelciclismo.com), son el mejor argumento de venta del Rotor. Estos clientes son los pioneros, algunos de ellos iconos en el mundo del ciclismo:















  • "Uso Rotor tanto en mis BTT como en la spinning de casa. Para mi entrenamiento va fenomenal", NANI ROMA, ganador Paris-Dakar 2004.








  • "Entreno más y mejor, subo más y mejor,... disfruto más y mejor" Juanma Montero, revistas SPORTLIFE y Bike A Fondo








  • "Mis rodillas sufren menos" Laudelino Cubino, Campeón de España'93








  • "Es muy cómodo, subiendo voy como entre algodones" Melchor Mauri, Ganador de la Vuelta a España 1991








  • "Adoro el Rotor por la increíble suavidad de su pedaleo. Hace que montar en bicicleta sea mucho más fácil y confortable para mis rodillas" Rob Anderson, ganador Sea Otter Classic'04 USA







    Haz click para ampliar
    El Celta de Vigo con Rotor







  • "Rotor es una pieza básica en la rehabilitación de mi lesión de rodilla" ISIDRE ESTEVE, corredor de rallies








  • "El Rotor va a ser mi arma secreta esta temporada 2005. Cuanto más duro es el esfuerzo, mejor funcionan" Olaf Sabatchus, Campeón Ironman Brasil 2004, Top Ten ranking mundial de triatlón.








  • "Desde que probé el Rotor los dolores desaparecieron. Desde las primeras salidas. Ya no me duele la rodilla. En unos meses, la tendinitis ha desaparecido y ya no hay molestias" Ferrán Garrido, Redactor de deportes de Televisión Española








  • CELTA DE VIGO: primer gimnasio de club de fútbol profesional español que cuenta con bicicletas estáticas con Rotor, fundamental para el fortalecimiento y prevención de lesiones de rodillas, así como para la rehabilitación y recuperación activa, tan necesarias en los deportistas profesionales, tanto como en los aficionados a cualquier deporte.







  • Fuente Amigosdelciclismo.com
  • 1 comentario:

    1. Le paso el enlace a mi pareja que es muy ciclista, interesante como siempre, gracias

      ResponderEliminar