jueves, 5 de julio de 2012

Influencia de las Condiciones Climatológicas en el Rendimiento en Maraton


Un buen articulo de Biolaster.

La prueba de marathon se encuentra entre los eventos de fondo más exigentes desde el punto de vista fisiológico y la mayor parte de la energía utilizada se convierte en calor, lo que obliga al organismo a transferir una gran cantidad del calor al exterior para poder mantener estabilizada su temperatura corporal central. Es por ello que ante los aumentos de temperatura ambiente, el ritmo de carrera se resiente y disminuye la velocidad, limitando de forma significativa la posibilidad de realizar una buena marca personal. Ely y col han realizado un estudio en el que han analizado los tiempos en 140 pruebas de marathon internacionales, relacionándolos con las marcas obtenidas, en un intento de cuantificar el efecto de las condiciones climáticas en el tiempo final; la valoración no se limita a los maratonianos de élite, sino que se amplia a los 300 primeros clasificados en las pruebas analizadas.

Influencia de las Condiciones Climatológicas en el Rendimiento en Marathon
La prueba de marathon se encuentra entre los eventos de fondo más exigentes desde el punto de vista fisiológico, ya que los maratonianos de nivel mantienen un ritmo de carrera a una intensidad entre el 70% - 90% de su máxima capacidad aeróbica durante más de 2 horas.
En tales condiciones la mayor parte de la energía consumida (según algunos autores, hasta el 80% del total) es convertida en calor, lo que obliga a que el organismo transfiera una gran cantidad del calor producido al exterior, para evitar un aumento de la temperatura corporal central que podría llegar a niveles peligrosos.
Esta necesidad de eliminación de calor o termoregulación tiene un costo energético que es variable en función de las condiciones climáticas ambientales, lo que puede interferir en el rendimiento mecánico y con ello en el ritmo de carrera.
Es bien sabido que el ritmo de carrera disminuye en condiciones climáticas adversas, pero la influencia cuantitativa que sobre el rendimiento tiene el aumento de la temperatura exterior no está bien establecida.
Con el fin de evaluar la influencia de la climatología sobre el rendimiento en marathon, Ely y colaboradores han realizado un estudio en que han analizado los tiempos de los 300 primeros clasificados en 7 Marathones Internacionales diferentes (Boston, New York, Twin Cities, Grandma's, Richmond, Hartford y Vancouver) durante varios años, valorándolos en función de la diferencia con respecto al récor del mundo de la distancia en el momento de la prueba, y los han relacionado con las condiciones climatológicas en las que tuvieron lugar las pruebas.
En total, los autores han analizado 140 pruebas de marathon, lo que supone una muestra verdaderamente amplia e importante.
Como parámetro para valorar las condiciones climatológicas en las diferentes pruebas, los autores han utilizado el valor WBGT, que se trata de un índice biometeorológico relativamente fácil de calcular y que integra en su resultado la temperatura, la humedad y la radiación solar.
Analizando los resultados del estudio, cabe destacar que entre los maratonianos de élite, el que la prueba en lugar de realizarse con unas condiciones de 8ºC WBGT tenga lugar con 22ºC WBGT, supone un decremento del tiempo final de aproximadamente un 2,8%, lo que significa una pérdida de algo más de 3'30" en un maratoniano con tiempo en torno a 2h 10'.
Otro aspecto destacable de los resultados del estudio es que cuanto más bajo es el nivel del maratoniano, más afectado se ve en su rendimiento como consecuencia de las condiciones climáticas. De esta forma el cambio de las condiciones climáticas de 8ºC WBGT a 22ºC WBGT en un maratoniano con tiempo en torno a las 3 horas, supone un deterioro de la marca de aproximadamente un 7,9%, lo que en tiempo total de marathon significaría pasar de 180 minutos (3 horas) en condiciones de 8ºC WBGT a más de 194 minutos (3h 14') si la marathon se desarrolla en condiciones de 22ºC WBGT.
Ely y colaboradores publicaron el estudio en la revista Medicine an Science in Sports and Exercise bajo el título Impact of Weather on Marathon-Running Performance y entre sus conclusiones refieren que el aumento de temperatura da lugar a un enlentecimiento de carrera en marathon que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que el maratoniano se ve tanto más afectado cuanto menor sea su nivel deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario