viernes, 21 de septiembre de 2012

COMO LAVAR TU ROPA TÉCNICA



La tecnología textil avanza cada año para conseguir fabricar tejidos específicos para los deportistas. En unos pocos años hemos pasado de la remera de algodón, a prendas que parecen tener vida propia: repelen el sudor, mantienen la temperatura constante, se secan rápidamente…con tanta tecnología sólo tienen un defecto: el mantenimiento también debe ser específico para no estropearlas. El sudor contiene amoníaco y sales que destruyen las fibras internas, inutilizando las propiedades para las que se diseñaron. Además, los ciclos del lavarropas, los detergentes y tus malos hábitos pueden destrozar la mejor prenda de la temporada.
Mantener la ropa técnica limpia y sin olor a sudor (a veces suele suceder que toman olor) no es complicado. Aquí te damos algunos consejos:

UTILIZA JABONES NEUTROS: aunque te parezca mentira, cuanto más perfumado sea el jabón más daña el tejido. A partir de ahora pásate el jabón de las abuelas (el jabón blanco) o a los jabones neutros para ropa delicada y protegerás mejor tus conjuntos deportivos. De esta manera durarán más y tendrán una textura inmejorable.

PROHIBIDO EL SUAVIZANTE: es el error más común, cuanto peor huele tu ropa, más suavizante añadimos al lavarropas y este producto daña la estructura interna del tejido y lo inutiliza completamente. La ropa de deporte no necesita un extra de suavidad.

NO UTILICES LAVARROPAS: esto es más difícil de conseguir, quien tiene tiempo de lavar a mano? Pero si quieres que la ropa te dure sin perder la eficacia, hay que lavarla a mano, sin frotar, basta con sumergirlas en agua con jabón.

CUANTO ANTES MEJOR: para evitar que el sudor estropee e impregne permanentemente tu ropa, debes lavar los tejidos inmediatamente después de utilizarlos. Igual que no puedes pasar sin ducharte al terminar de correr o de hacer tu actividad, tu ropa necesita también un lavado. Puedes dejarla en agua mientras te duchas, para no perder el tiempo y ponerla escurrir en la bañera.

SIEMPRE EN PROGRAMAS DELICADOS: si no puedes prescindir del lavarropas, utiliza los programas cortos y en agua fría.

Fuente: VELOZ Indumentaria Deportiva.

2 comentarios:

  1. Seguiré los consejos,algunos ya los hago pero aun asi es dificil que la ropa de dure mas de una temporada en perfectas condiciones. otro consejillo, cuando ya han cogido olor ponerlas a remojo con un poquito de vinagre... y luego enjuade de jabon neutro

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hombre pese a que en general estoy de acuerdo con lo que dices disiento un poco en lo de lavar la ropa después de cada uso. La frecuencia del lavado deberá venir impuesta por el uso y por el tipo de prenda; no es lo mismo una camiseta que una chaqueta.

    También discrepo un poco en cuanto a lo de no usar la lavadora; se puede usar con agua fría, varios aclarados y muy importante, sin centrifugar; no centrifugar nunca ni siquiera a baja velocidad.

    En el lavado a máquina el agua a 30ºC.

    Por lo demás amén.

    ResponderEliminar